Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 1 1
2
Los Modos Verbales: El Modo Indicativo El Modo Imperativo
El Modo Subjuntivo 2 2
3
Expresa la incertidumbre Cosas contrarias a la realidad
El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas contrarias a la realidad 3 3
4
El presente Del subjuntivo 4 4
5
¿Cómo se forma el subjuntivo?
Empezar con la forma “YO” Quitar la “o” Poner las terminaciones opuestas -AR: -e -emos -es -e -en -ER / -IR: -a -amos -as -a -an 5 5
6
Cambios ortográficos:
Pero, ¡recuerden…! Irregular en “YO”: Tener Caber Coger … Verbos como “dormir”: Tienen un cambio en “nosotros / vosotros” …durmamos…durmáis… Cambios de raíz: Encontrar Poder Dormir** … D I S H E S Dar Ir Ser Haber Estar Saber Cambios ortográficos: -car -gar -zar 6 6
7
Unos irregulares, por ejemplo:
caber: quepa quepamos quepas quepa quepan poder: recoger: pueda podamos puedas pueda puedan recoja recojamos recojas recoja recojan dormir: buscar: duerma durmamos duermas duerma duerman busque busquemos busques busque busquen 7 7
8
D ar I S r H E er aber star aber dé, des, dé, demos, den
vaya, vayas, vaya, vayamos,, vayan er sea, seas, sea, seamos,, sean aber haya, hayas, haya, hayamos, hayan star esté, estés, esté, estemos, estén aber sepa, sepas, sepa, sepamos, sepan 8 8
9
In Noun Clauses, the Subjunctive does not just happen, it is caused:
The cause for the subjunctive is in the principal clause (la cláusula principal). The subjunctive is in the subordinate clause (la cláusula subordinada). 9 9
10
Para entrar en la “puerta,” se necesitan unas “llaves”
La “Puerta” al Subjuntivo: Para entrar en la “puerta,” se necesitan unas “llaves” importantes: un verbo “especial”con actitud dos cláusulas dos sujetos la palabra “que” 10 10
11
Yo quiero QUE mis estudiantes hagan la tarea
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada + Indicativo “Verbo especial” de actitud…. Sujeto segundo Subjuntivo Yo quiero QUE mis estudiantes hagan la tarea 11 11
12
Uncertainty / Duda Desire Influencia Emoción Denial
dudar, no creer, no pensar, no estar seguro de, negar, etc… Desire Quirer, Esperar, Desear, Ojala etc… Influencia Exegir, requerer, recomendar, sugerir, pedir, preferir, necesitar, Aconsejar etc… Emoción alegrarse de, tener miedo de, temer, gustar, molestar, etc… Denial No permitir, impedir, prohibir… 12 12
13
U D I E Uncertainty Doubt Desire Influence Emotion Denial 13 13
14
Las Expresiones Impersonales: (uncertainty, doubt,desire)
1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. Requieren el uso del indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro + QUE 14 14
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.