La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 4 para el 24 de enero de 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 4 para el 24 de enero de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 4 para el 24 de enero de 2009
EL DON PROFÉTICO Y LA IGLESIA REMANTE DE DIOS Lección 4 para el 24 de enero de 2009

2 Esta semana estudiaremos la visión de Apocalipsis 12 y su relación con la iglesia remanente.
Para ello, debemos interpretar y esclarecer los símbolos de esta visión (la mujer, el dragón, el hijo varón, etc.)

3 El capítulo se divide, como veremos a continuación, en tres partes bien diferenciadas:
Primera parte: Los versículos 1-6 describen la visión de la mujer que da a luz al hijo varón y es atacada por el dragón. Segunda parte: Los versículos 7-14 describen los mismos eventos, centrándose especialmente en la acción del dragón. Esta parte acaba con el mismo periodo profético que la primera. Apéndice: Los versículos van más allá de las dos partes, describiendo la acción del dragón después de los días o tiempo y tiempos y la mitad de un tiempo. Aparece el remante.

4 PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE APÉNDICE
Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días (vs. 1-6) Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo (vs. 7-14) APÉNDICE Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (vs )

5 LOS SÍMBOLOS DE LA VISIÓN
La mujer Es la IGLESIA DE DIOS compuesta por los verdaderos creyentes en las diversas etapas de su historia (Isaías, 54: 5-6; 2ª de Corintios, 11: 2) Está vestida del sol, que es Cristo (Malaquías, 4: 2; Apocalipsis, 1: 16) Lleva una diadema de victoria (Apocalipsis, 2: 10) Tiene doce estrellas que pueden representar tanto al pueblo de Dios en el Antiguo Pacto (las 12 tribus) como en el Nuevo (los 12 apóstoles)

6 LOS SÍMBOLOS DE LA VISIÓN
La mujer En el versículo 1 representa al pueblo de Dios que esperaba ansioso la venida del Mesías, con sus pies cimentados sobre el sistema de sacrificios del Santuario que era sombra y reflejo de la obra de Cristo, así como la luna refleja la luz del sol (Hebreos, 8: 5) En los versículos 6 y 14 representa a la iglesia perseguida.

7 LOS SÍMBOLOS DE LA VISIÓN
El hijo varón Evidentemente, es Jesús, el Mesías prometido, que ascendió a los cielos (versículo 5) y fue glorificado (versículo 10)

8 LOS SÍMBOLOS DE LA VISIÓN
El dragón Como se explica en el propio capítulo, es Satanás (vs. 9) que arrastró a la tercera parte de los ángeles en su rebelión (vs. 4), que fue expulsado del cielo (vs. 8) y, tras la glorificación de Cristo, exiliado definitivamente a la tierra (vs )

9 LOS SÍMBOLOS DE LA VISIÓN
El desierto y el agua El agua representa “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas” (Apocalipsis, 17: 15) y una inundación de aguas representa una invasión de gente (Daniel, 9: 26) Satanás “inundó” a la iglesia verdadera con gente no convertida, corrompiéndola y provocando una persecución contra los que abrazaban la verdad. Los verdaderos creyentes tuvieron que ocultarse en el desierto (lugares con poca gente), como les ocurrió a los Valdenses y a otros grupos de creyentes.

10 UNAMOS LAS DOS PARTES 1 Hay una guerra en el cielo de donde son expulsados Satanás y sus ángeles. “Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra” (vs. 4) “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo” (vs. 7-8)

11 UNAMOS LAS DOS PARTES 2 Jesús nace en el seno de la iglesia y es arrebatado por Dios al cielo, donde es glorificado. En ese momento, Satanás es exiliado definitivamente a la Tierra sin tener ya el acceso al cielo que tenía antes (Job, 1: 6) “Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono” (vs. 4-5) “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche… Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo” (vs. 9-10, 12)

12 UNAMOS LAS DOS PARTES 3 Satanás intenta destruir la iglesia de Dios por un periodo de años. El desierto ayuda a la mujer. “Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días” (vs. 6) “Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo” (vs )

13 LOS 1.260 DÍAS Mil doscientos sesenta días:
Este periodo de persecución aparece en Daniel y Apocalipsis bajo distintas expresiones: Mil doscientos sesenta días: Apocalipsis, 11: 3; Apocalipsis, 12: 6. Tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo: Daniel, 7: 25; Daniel, 12: 7; Apocalipsis, 12: 14. Cuarenta y dos meses: Apocalipsis, 11: 2; Apocalipsis, 13: 5.

14 LOS 1.260 DÍAS 3½ años = 42 meses = 1.260 días/años
Ya que son periodos proféticos, debemos aplicar aritmética profética: Un día = 1 año (Números, 14: 34; Ezequiel, 4: 6) Un mes = 30 días = 30 años Un año = 360 días = 360 años Mil doscientos sesenta días  años 1.260 días = años Tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo  años ½ = 3 ½ tiempos = 3 ½ años Tiempo = año, del arameo ‘iddan, que la versión de los LXX traduce directamente como año (Daniel, 4: 16) Tiempos = 2 años. La palabra aramea para “tiempos” significa “dos tiempos”. 3 ½ años x 360 días = días = años Cuarenta y dos meses  años 42 meses x 30 días = días = años 3½ años = 42 meses = días/años

15 LOS DÍAS Año 538 Año 1798 Periodo de dominación de la Iglesia apóstata que persiguió duramente a todo aquel que se oponía a sus enseñanzas, usando para ello el poder civil.

16 APÉNDICE: EL REMANENTE
“Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis, 12: 15-17) APÉNDICE: EL REMANENTE

17 APÉNDICE: EL REMANENTE
La mujer (la iglesia de Dios) es ayudada por la tierra (no el desierto) que impidió que el torrente de falsos creyentes y la persecución la destruyese. Esto ocurrió a partir de 1620 cuando los “Padres Peregrinos” llegaron a América en el navío Myflower donde pudieron adorar a Dios con libertad de conciencia en un nuevo mundo. APÉNDICE: EL REMANENTE

18 APÉNDICE: EL REMANENTE
Así, 178 años antes de cumplirse el fin de la persecución, ésta fue acortada. “La persecución contra la iglesia no continuó durante todos los 1260 años. Dios, usando de misericordia con su pueblo, acortó el tiempo de tan horribles pruebas. Al predecir la "gran tribulación" que había de venir sobre la iglesia, el Salvador había dicho: "Si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados." (S. Mateo 24: 22). Debido a la influencia de los acontecimientos relacionados con la Reforma, las persecuciones cesaron antes del año 1798” E.G.W. (El Conflicto de los Siglos, capítulo 16, pg )

19 APÉNDICE: EL REMANENTE Surgen a partir de 1798.
Satanás manifiesta su ira contra una parte de la iglesia de Dios: “el resto de la descendencia de ella” (vs. 17) ¿Quiénes son? ¿qué características tienen? APÉNDICE: EL REMANENTE Surgen a partir de 1798. En la “tierra” que ayudó a la mujer: América. Guardan los mandamientos de Dios. Tienen el testimonio de Jesucristo que “es el espíritu de la profecía” (Apocalipsis, 19: 10)

20 APÉNDICE: EL REMANENTE
1 La Iglesia Adventista aparece en la historia en la primera mitad del siglo XIX, pocos años después de 1798. 2 La Iglesia Adventista nace en Norteamérica, desde donde se extiende a todo el mundo. 3 La Iglesia Adventista enseña a guardar todos los mandamientos de la ley de Dios. 4 La Iglesia Adventista reconoce el don de profecía en la hermana Elena Gould White. Igualmente, reconoce que ha de manifestarse un amplio don de profecía en el seno de la iglesia como una de las señales del fin (Joel, 2: 28)

21 “El pueblo remanente de Dios, los que se destacan delante del mundo como reformadores, deben demostrar que la ley de Dios es el fundamento de toda reforma permanente, y que el sábado del cuarto mandamiento debe subsistir como monumento de la creación y recuerdo constante del poder de Dios. Con argumentos claros deben presentar la necesidad de obedecer todos los preceptos del Decálogo. Constreñidos por el amor de Cristo, cooperarán con él para la edificación de los lugares desiertos. Serán reparadores de portillos, restauradores de calzadas para habitar” E.G.W. (Conflicto y Valor, 20 de septiembre)

22


Descargar ppt "Lección 4 para el 24 de enero de 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google