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Publicada porMiguel Salazar Soriano Modificado hace 6 años
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Los seres vivos. La Tierra, un planeta lleno de vida
Tema 1 Los seres vivos. La Tierra, un planeta lleno de vida
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¿Qué vamos a estudiar? La Tierra y sus condiciones para la vida.
¿Qué es un ser vivo? Las biomoléculas. La unidad de la vida: la célula. Las funciones vitales La clasificación de los seres vivos. Los cinco reinos de la vida.
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1.- La tierra y sus condiciones para la vida.
Vivimos en el planeta Tierra, que gira alrededor de una estrella llamada Sol, y que junto a otros planetas forma el sistema solar, que se encuentra dentro de una galaxia llamada Vía Láctea. ACTIVIDAD. (Investiga) 1.- Imagina que tuvieses un amigo de otro planeta, y de otra galaxia, al que le tuvieras que dar tu dirección para que te visitase. ¿Cómo se la darías?. Empieza por tu calle, y termina por tu galaxia o grupo de galaxias
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1.1.- ¿Cómo es la Tierra? La Tierra es sólida principalmente formada por rocas, pero también tiene gases, agua líquida y seres vivos. Estos cuatro componentes forman las cuatro capas de la Tierra. Biosfera seres vivos. Atmósfera gases. Hidrosfera Agua Geosfera Rocas ACTIVIDADES. (Investiga) 1.- ¿Qué significan los prefijos bio-, hidro-, atmos- y geo-
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1.2.- Las condiciones para la vida.
¿Por qué nuestro planeta es el único que tiene vida dentro del Sistema Solar? Por 4 razones. No está ni muy lejos, ni muy cerca del Sol. Tiene una atmósfera protectora, que filtra los rayos perjudiciales del Sol, y nos permite respirar. Presenta agua líquida. Las estaciones y el día y la noche, nos permiten suavizar la temperatura. ACTIVIDADES. 1.- Explica con tus palabras por qué existe vida en la Tierra. 2.- ¿Por qué se dice que la atmósfera tiene un papel protector?
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2.- ¿Qué es un ser vivo? Pese a existir seres muy diferentes. Todos nos parecemos en tres cosas: Estamos formados por el mismo tipo de sustancias. Estamos compuestos por células. Todos los seres vivos realizan las tres funciones vitales. (nutrición, relación y reproducción). ACTIVIDADES. Busca en tu libro. 1.- ¿Qué son las biomoléculas? 2.- ¿Qué dice la Teoría Celular? 3.- ¿Qué tres cosas tienen en común los seres vivos?
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3.- Las biomoléculas. Son las moléculas que forman los seres vivos.
Todos los seres vivos están formados por las mismas moléculas. Pueden ser moléculas orgánicas e inorgánicas. Orgánicas.- Son exclusivas de los seres vivos. Hidratos de carbono o glúcidos. (Proporcionan energía) Lípidos. (Proporcionan energía y aislante térmico) Proteínas. (Muchas funciones, forman los músculos) ADN. (Es como el libro de instrucciones de la célula) Inorgánicas.- Se encuentran presentes también en la materia no viva. Agua y sales minerales. (Ayudan a muchos procesos vitales, y forman el esqueleto y los huesos) ACTIVIDAD. 1.- Consulta en tu libro las proporciones de las biomoléculas en un animal como el oso polar
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4.- La unidad de la vida: la célula.
La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo que puede realizar las tres funciones vitales.
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4.1.- Cómo son las células. Partes comunes de las células.
Son microscópicas y todas tienen: Membrana celular o plasmática. Envoltura que rodea a la célula. Citoplasma. Líquido que rellena el interior celular y en el que están los orgánulos. Material genético (ADN). Controla el funcionamiento celular. Orgánulos, pequeñas estructuras que le ayudan a vivir. Material genético ACTIVIDAD 1.- Escribe las cuatro cosas comunes que tienen todas las células.
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4.2..- Tipos de células. Hay dos tipos de células: Procariotas.
El ADN se encuentra suelto en el citoplasma, por lo que no tienen núcleo. Tienen pared celular, flagelos y son típicos de las bacterias. Eucariotas. Presentan núcleo y muchos orgánulos. (vacuolas, mitocondrias, y en las vegetales cloroplastos y pared celular)
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ACTIVIDAD 1.- Consulta en tu libro las diferencias que existe entre una célula vegetal y una animal. 2.- Dibújalas y coloréalas en tu cuaderno. ACTIVIDAD 3.- Escribe las diferencias entre una célula eucariota y otra procariota.
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4.3.- Teoría celular. Es una teoría que apareció en el siglo XIX, sobre la célula que decía que: Todos los seres vivos están constituidos por células. La célula es la unidad fundamental de un ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales. Toda célula procede de otra célula anterior.
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5.- Las funciones vitales
Nutrición.- Función por la que se toman sustancias del entorno para producir energía. Relación.- Perciben los cambios de lo que se produce en el ambiente. Reproducción.- Tienen descendencia.
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5.1- La nutrición (Celular)
Nutrición.- Función por la que se toman sustancias del entorno para producir energía. Para nutrirnos debemos hacer los siguientes procesos. 1.- Obtener nutrientes. (Alimentándonos) Autótrofos.- Fabrican sus propios nutrientes. Heterótrofos.- Se alimentan de otros seres vivos. 2.- Respirar. (Tomamos oxígeno y expulsamos CO2) 3.- Distribuir sustancias. (Alimento y desechos a las células) 4.- Excreción de sustancias de desecho. (Al exterior)
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ENERGÍA
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5.2.- La relación Relación.- Perciben los cambios de lo que se produce en el ambiente, y responde ante ellos. RECEPTORES COORDINACIÓN EFECTORES SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO MÚSCULOS
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5.3- La reproducción Reproducción.- Proceso por el que los seres vivos tienen descendencia. Asexual.- Interviene un solo individuo. Sexual.- Intervienen dos individuos que aportan gametos para formar un cigoto.
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6.- La clasificación de los seres vivos
Para estudiar la gran cantidad de seres vivos que existen, los científicos los agrupan según sus características. La ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos es la taxonomía. Cada uno de los grupos en los que se clasifican los seres vivos son los taxones.
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6.- La clasificación de los seres vivos.
6.1.- Taxonomía. Es la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos. Los seres vivos se clasifican siguiendo criterios naturales en cinco grandes reinos. Los taxones son cada uno de los grupos y subgrupos en que se clasifican los seres vivos. Son: Reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.
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6.2.- La nomenclatura binomial
Todos los seres vivos tienen un nombre vulgar, pero también un nombre científico, que es igual en todas las partes del mundo. Lo ideó Linneo, y consta de dos palabras, que señalan el género y la especie. Ej. Lynx pardinus. El género siempre va en mayúscula, y la especie en minúscula. Especie: Agrupa a individuos que se parecen entre sí, capaces de reproducirse y de dar descendencia fértil.
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7.- Los cinco reinos. El reino es el taxón más amplio de la clasificación de los seres vivos. Moneras. Protoctistas. Hongos. Plantas. Animales.
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7.1.- La organización de los seres vivos.
Se clasifican según el número de células que contengan. Unicelulares.- Formados por una única célula. Pueden ser eucariotas o procariotas Pluricelulares.- Formados por más de una célula. Son siempre eucariotas. Sus células se especializan para repartirse el trabajo. Las células se agrupan formando tejidos, los tejidos órganos y los órganos aparatos o sistemas.
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7.2.- Los cinco reinos. Aparecen siguiendo criterios de:
- Tipo de célula. - Número de células. - Presencia de tejidos o no. - Tipo de nutrición. Y son: Moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales.
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Tipo de célula Número de células Tejidos Nutrición Moneras Procariota
Unicelular No Autótrofa Heterótrofa Protoctistas Eucariota Pluricelular Autótrofos Heterótrofos Hongos Plantas Si Animales Actividad.- Busca en tu libro, y pon ejemplos de cada reino. Insiste en los que tengan más de un tipo en cada casilla.
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Organiza tus ideas. Ahora que hemos terminado la unidad, realiza un esquema donde se desarrollen los contenidos de esta unidad.
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