La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMMANUEL KANT CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Y CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA FRIKADA POLITICO KANTIANA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMMANUEL KANT CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Y CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA FRIKADA POLITICO KANTIANA:"— Transcripción de la presentación:

1 IMMANUEL KANT CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Y CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA FRIKADA POLITICO KANTIANA: https://www.youtube.com/watch?v=HP9667YPs3I

2 ANTECEDENTES HISTORIA: - Revolución científica: Galileo Éxito del método científico gracias a a) Matematización b) Experimentación CONSECUENCIA: FILOSOFÍAANTROPOLOGÍA

3 LA FILOSOFÍA COMO ANTROPOLOGÍA FILOSOFÍA: respuesta a la pregunta ¿qué es el hombre? ¿qué puedo conocer? Crítica de la Razón Pura ¿qué debo hacer? Crítica de la Razón Práctica ¿qué me cabe esperar? ¿Qué es la ilustración? RAMAS: EPISTEMO LOGÍA ÉTICA POLÍTICA RELIGIÓN

4 CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO

5 ¿LA METAFÍSICA COMO CIENCIA? TEMAS DE LOS QUE SE OCUPA LA CIENCIA: -FENÓMENOS (observables) -LEYES (matematización) TEMAS DE LOS QUE SE OCUPA LA METAFÍSICA: -OBJETOS NO OBSERVABLES ¿existe Dios? ¿somos libres? ¿hay vida más allá de la vida? ¿Es la metafísica una ciencia?, ¿o algo equiparable?

6 ¿LA METAFÍSICA COMO CIENCIA? En la ciencia hay: -Acuerdo -Progreso En la metafísica hay: -Disputas permanentes -Estancamiento en los mismos problemas. Razón: origen y límite del conocimiento Sensibilidad: origen y límite del conocimiento Racionalismo: DescartesEmpirismo: Hume ESCÉPTICO DOGMÁTICO Pues NO parece que la Metafísica sea una ciencia

7 CRITICA DE LA RAZÓN PURA (1781) queremos saber si este artilugio podríavolar: Estrategia: 1Analizar los elementos y modo de funcionamiento de la ciencia 2comparar los elementos y modo de funcionamiento de la metafísica con los de la ciencia Ejemplo:sabemos que este artilugio puede volar

8 CRITICA DE LA RAZÓN PURA (1781) Estrategia: 1- Analizar los elementos y modo de funcionamiento del artilugio A 2- comparar los elementos y modo de funcionamiento del artilugio B con con los del artilugio A ¿cómo vuelan los aviones? ¡¡Así no!! Elementos de un avión Modo en que funcionan

9 CRITICA DE LA RAZÓN PURA (1781) ¿Puede volar este cachivache? Y si no puede volar, ¿qué hacemos con él?

10 ELEMENTOS QUE FORMAN LA CIENCIA A PRIORI ANALÍTICOS “Una totalidad es mayor que las partes que la forman” Lo que dice el predicado ya está en el concepto del sujeto SINTÉTICOS “Esta camisa es muy cara” Lo que dice el predicado no esta en el concepto del sujeto Son verdaderos siempre, con independencia de la experiencia A POSTERIORI Su verdado falsedad depende de la experiencia (investigamos como son las piezas del artilugio llamado ciencia) Los conocimientosse expresa enjuicios que se clasifican en

11 ELEMENTOS QUE FORMAN LA CIENCIA Los juicios analíticos a priori: a)Son siempre verdaderos: UNIVERSALES Y NECESARIOS b)NO aumentan el conocimiento. Los juicios sintéticos a posteriori: a)NO son siempre verdaderos: PARTICULARES Y CONTINGENTES a)Aumentan nuestro conocimiento:

12 ELEMENTOS QUE FORMAN LA CIENCIA La ciencia está formada por JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI A PRIORI AUMENTAN EL CONOCIMIENTO Son verdaderos siempre, con independencia de la experiencia SINTÉTICOS Lo que dice el predicado no esta en el concepto del sujeto SON UNIVERSALES Y NECESARIOS LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL.

13 ¿ES LA METAFÍSICA UNA CIENCIA? SIGNIFICA PREGUNTAR: ¿Está formada la metafísica por Juicios Sintéticos a Priori? ANÁLIZARCÓMO FUNCIONA NUESTRA RAZON AL CONOCER CIENTÍFICAMENTE EL MUNDO saber cómo podemos construir juicios sintéticos a priori. PARA COMPARARLO CON EL MODO EN QUE NUESTRA RAZÓN ELABORA JUICIOS DE LA METAFÍSICA ¿Existe Dios?, ¿Somos libres?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿podemos ser justos?, ¿hay un mas allá? Ahora queremos saber como se asocian las piezas Para descubrir si el artilugio puede volar

14 A PRIORI, TRASCENDENTAL Y REVOLUCIÓN COPERNICANA. TIERRA SOL TIERRA FILOSOFÍA MODERNA; El objeto impone su forma al sujeto que conoce. Problema: Si el conocimiento depende de la experiencia, no es UNIVERSAL NI NECESARIO KANT: El sujeto impone su forma al objeto conocido. Los contenidos sensibles se configuran de acuerdo con estructuras “a priori” del sujeto. Así son posibles conocimientos universales y necesarios pero con contenido sensible.

15 ESTRUCTURA DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: SENSIBILIDAD I- ESTÉTICA TRASCENDENTAL COMO PERCIBIMOS FORMAS A PRIORI DE LA SENSIBILIDAD: Espacio y tiempo ENTENDIMIENTO II- ANALÍTICA TRASCENDENTAL COMO ENTENDEMOS LO QUE PERCIBIMOS CONCEPTOS A PRIORI DEL ENTENDIMIENTO: Categorías RAZÓN III- DIALÉCTICA TRASCENDENTAL COMO PENSAMOS SOBRE LO CONOCIDO “Ideales de la razón” Dios: existencia Alma: inmortalidad Mundo: libertad Facultad de conocimiento analizada PARTE: ¿qué se intenta descubrir? Elementos a priori que intervienen

16 LA SENSIBILIDAD Y LAS FORMAS A PRIORI ESTETICA TRASCENDENTAL: análisis de las condiciones de posibilidad de la percepción Intuición sensible: percepción visual + sensibilidad: = Formas de la espacio y tiempo FENÓMENO: He visto a mi vecino en Puerta Real las pasadas navidades. ¿Dónde?... En Puerta Real ¿Cuándo?.... Las pasadas navidades ESPACIO Y TIEMPO SON A PRIORI: son la forma en la que podemos percibir

17 Tipos de conceptos El entendimiento aplica estos conceptos puros o categorías a los fenómenos que nos presenta la sensibilidad. La función del entendimiento es unificar los datos que provienen de la experiencia a través de las categorías. EMPÍRICOS. Proceden de la experiencia: Camisa, rojo… “la camisa es roja” PUROS O CATEGORÍAS. No proceden de la experien- cia: sustancia, identidad,causa, necesidad…. Soncondicionesnecesariasparalaexpresióndel pensamiento. Condiciones de posibilidad Son vacías, se llenan con los datos de la experiencia. Son a priori y sólo pueden llenarse con fenómenos. No tienen aplicación más allá de la experiencia, al estar vacías tienen que llenarse con datos de ésta. EL ENTENDIMIENTO Y LAS CATEGORÍAS ENTENDIMIENTO: FACULTAD DE LA RAZÓN QUE NOS PERMITE COMPRENDER LO QUE PERCIBIMOS. REQUIERE LOS CONCEPTOS PARA FORMAR JUICIOS

18 Las categorías son como buzones vacíos que se llenan con datos provenientes de la experiencia (fenómenos) para comprenderlos. Necesitamos las categorías para expresar el pensamiento en juicios. TOTALIDAD REALIDADSUSTANCIA EXISTENCIA EL ENTENDIMIENTO Y LAS CATEGORÍAS FENÓMENOCATEGORÍAS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI

19 LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI EN LA FÍSICA El entendimiento comprende lo percibido unificándolo en juicios sintéticos a priori. La ciencia tiene por objeto el estudio de la naturaleza como conjunto de fenómenos determinado por leyes generales y universales. “Todo lo que comienza a existir tiene una causa” Es sintético, en la idea de algo que comienza a existir no está incluida su causa. Es extensivo, amplía nuestro conocimiento. Es a priori, no es necesario observar cada caso en la experiencia, es, por tanto, universal y necesario. Este juicio es sintético a priori porque está basado en la categoríacausa, concepto previo a la experiencia, por lo que su validez no depende de ésta. Kant critica a Hume diciendo que se equivoca al rechazar la causalidad porque no es conocimiento, es el principio que hace posible el conocimiento.

20 IDEALISMO. Es la teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal y como son en si, sino que el sujeto construye, al menos en parte, al objeto. TRASCENDENTAL. El conocimiento es independiente de la experiencia. Conocemos: el FENÓMENO (Cosa para mí) CONDICIÓNES (TRASCENDENTALES DEPOSIBILIDAD YAPRIORI)del conocimiento del fenómeno:  Formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo)  Conceptosaprioridelentendimiento (categorías) El idealismo trascendental: fenómeno y noúmeno FENÓMENO NOÚMENO NOÚMENO: o “cosa en sí”, no puede ser conocido pero sí PENSADO

21 Facultades del conocimiento La sensibilidad: percibe los fenómenos (datos empíri- cos + espacio- tiempo) El entendimiento: comprende lo percibido (fenómeno + categorías), y lo plasma en juicios. Su límite es la aplicación de las categorías a los fenómenos. Larazón:unificay universalizaelsaberintentando englobar toda la realidad: ideas de la razón Unifica la experiencia externa Unifica la experiencia interna Unifica el mundo y el alma LAS IDEAS DE LA RAZÓN, LA METAFÍSICA MUNDO DIOS ALMAALMA La razón en su labor unificadora utiliza ideas sin valor fenoménico que son puros entes pensados: NOÚMENOS LAS IDEAS DE LA RAZÓN:

22 El ALMA es inmortal Hay libertad en el MUNDO CRITICA NEGATIVA A LA METAFÍSICA: LA ILUSIÓN TRASCENDENTAL La Ilusión Trascendental:consisteen formar juicios sobrelos NOÚMENOS utilizando las categorías del entendimiento. Es un uso erróneo de la razón La Ilusión Trascendental: analizar lo que no puede ser conocido como si pudiese ser conocido Existe DIOS DEFINITIVAMENTE: NUESTRO ARTILUGIO NO PUEDE VOLAR

23 CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA UNA “ÉTICA FORMAL” Las “ideas de la razón” no pueden ser conocidas pero en la CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA Kant describe su sentido Orientanla acción humana: POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA

24 RAZÓN PURA Y RAZÓN PRÁCTICA El hombre no sólo se pregunta ¿Qué puedo conocer?, pregunta contestada en la Crítica de la Razón Pura, sino también ¿Qué debo hacer? y esta pregunta es contestada en la Crítica de la Razón Práctica. No hay 2 razones Hay dos funciones de una razón única Razón Pura Se ocupa de saber cómo son las cosas. Se ocupa del SER. Se expresa en juicios Razón Práctica Se ocupa de cómo debe ser la conducta. Se ocupa del DEBER SER. Se expresa en imperativos.

25 Tiene un contenido. Es hipotética, no es universal y no se expresa en términos absolutos,sinodeformacondicional(si….entonces): IMPERATIVO HIPOTÉTICO. Es heterónoma, él sujeto no se da la ley a si mismo, sino condicionado por las circunstancias en las que vive  Dice cual es el Bien supremo.  Explica cómo lograrlo (mandamientos o imperativos) La Ética material En la moderación está la virtud Aristóteles Vive rápido, muere deprisa y dejarás un bonito cadáver Sid Vicius (Sex Pistols)

26 LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA: EL IMPERATIVO CATEGÓRICO Frente a la ética material Kant propone la ética formal. No nos dice qué tenemos que hacer, sino qué forma ha de tener nuestra actuación para ser moral La Ética formal Se plasma en el imperativo categórico “Obra de tal forma que tus actos puedan ser tomados como normas universales de conducta”. “ Obra de tal forma que uses siempre a la humanidad, tanto en tu persona como en cualquier otra, siempre como un fin, nunca como un medio.” Es vacía de contenido, no establece ningún fin no propone ningún imperativo hipotético Esapriori,noesempírica,yportantoesuniversaly necesaria para todos los hombres. Es categórica, no hipotética, sus juicios son absolutos, sin condición alguna. Esautónoma,nohayimposicionesalapropiarazón,el sujeto se da a sí mismo la ley. Nos dice cómo hay que obrar, no lo que hay que hacer.

27 La única norma de moralidad es el deber. Las acciones pueden ser Contrarias al deber (un comerciante que cobra precios abusivos). Conforme al deber o legalidad (un comerciante que cobra lo justo según la ley). Por deber (un comerciante que no cobra precios abusivos porque no debe cobrarlos). Sólo las acciones por deber son moralmente buenas. No se actúa por ningún fin, sólo por deber. El valor moral no está ni en el fin ni en los medios, sino en la voluntad que determina la acción. El único móvil admisible es la ley moral que la voluntad se da a sí misma.

28 “Las ideas de la metafísica no son cognoscibles, pero deben de ser admitidas como postulados para posibilitar la moral” Los postulados de la Razón Práctica son La libertad La inmortalidad Dios Para posibilitar la acción moral. La voluntad persigue un fin no alcanzable en esta vida. En el que se identifican el ser y el deber-ser. Un POSTULADO es una proposición no evidente que debe ser admitida, por ejemplo el Postulado-5 de Euclides: “Por un punto exterior a una recta sólo puede trazarse una paralela”.

29 EL DEBER Y LA SANTIDAD SANTIDAD: ajuste perfecto entre voluntad y razón Razón: nos dice lo que debemos hacer Voluntad : nos inclina hacia lo que nos apetece Libertad: para poder elegir razón o voluntad Inmortalidad: para alcanzar un ideal inalcanzable en el tiempo limitado de esta vida Dios: como modelo de santidad Ideas de la razón Ideales de la razón práctica


Descargar ppt "IMMANUEL KANT CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Y CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA FRIKADA POLITICO KANTIANA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google