La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDO NERVIOSO Definición. Clasificación. Funciones. Microanatomía de sus órganos. Dr. HERBERT DANILO ANGELES VILLANUEVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDO NERVIOSO Definición. Clasificación. Funciones. Microanatomía de sus órganos. Dr. HERBERT DANILO ANGELES VILLANUEVA."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDO NERVIOSO Definición. Clasificación. Funciones. Microanatomía de sus órganos. Dr. HERBERT DANILO ANGELES VILLANUEVA

2

3 El Sistema Nervioso es el conjunto de elementos celulares, fibras y tejidos encargados de interrelacionar nuestro cuerpo con el medio externo. Así, posee órganos especiales que nos informan las variaciones de luz, olores, posición del cuerpo; es decir, esas trillones de neuronas y fibras tienen el propósito de darnos información, conducirla y en los centros especializados procesarla y efectuar muchas veces respuestas motoras.

4

5 El Sistema Nervioso se clasifica en: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico. 1.- Sistema Nervioso Central. Comprende los órganos que están protegidos por las meninges y sus continentes óseos. Así tenemos: El cerebro, que presenta un sistema de circunvoluciones y cisuras y hendiduras a parte de resaltar dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso. Las áreas neuronales se encuentran en la corteza del órgano y en en los núcleos (sustancia gris), mientras que al centro se encuentra la médula cerebral (sustancia blanca).

6 El cerebro además produce el líquido cefalorraquídeo. El lugar de producción está en los plexos coroideos ubicados en los ventrículos laterales y en el tercer ventrículo. Este se distribuye pasando al cuarto ventrículo y circulando en la médula espinal por los agujeros de Luschka y Magendie, para ser reabsorbidos por los cuerpos de Paccioni a nivel de la vena dorsal cerebral.

7 En la corteza reconocemos seis capas que son: Capa molecular (la más externa), capa granulosa externa, capa piramidal externa (caracterizada por sus neuronas piramidales pequeñas), prosigue la capa granulosa interna; luego la quinta capa, capa Piramidal interna o ganglionar o de las Pirámides de Betz; y finalmente, la capa pleomórfica (junto a la médula cerebral). Hay un cambio tremendo respecto al revestimiento axónico en el sistema nervioso central, siendo responsabilidad de envolver y proteger estas fibras axónicas la oligodendroglía.

8 MENINGES Aracnoides Parietal Aracnoides visceral Piamadre Corteza cerebral Capa Molecular Capa granulosa externa Capa Piramidal Externa Capa granulosa Interna Capa Piramidal Interna, o ganglionar o de las Neuronas de Betz Capa Pleomórfica Médula cerebral (sustancia blanca)

9 La Médula Espinal Se aloja en el canal raquídeo y presenta forma alargada terminando en la cauda equina. Está conformada por dos áreas: La Sustancia blanca, compuesta por fibras nerviosas que ascienden y descienden y que se ubican excéntricamente; y la sustancia gris que adopta forma de “ H “, y que aloja a los cuerpos neuronales y glías. Esta figura en “H” presenta dos brazos que llegan al borde de la médula (astas posteriores o sensitivas). En las astas posteriores observamos neuronas piramidales que reciben información sensitiva, mientras que en las astas ANTERIORES, encontramos neuronas grandes de forma estrellada que son la segunda neurona motora que recibe información desde la zona post Rolándica, y la retransmite hacia el huso neuromuscular.

10

11 El Cerebelo Es un órgano responsable de la coordinación y el equilibrio. Se encuentra bajo el tentorio. Al igual que el cerebro, presenta la sustancia gris en la corteza, mientras que la sustancia blanca está en el centro. Presenta un área denominada vérmix, y dos lóbulos. Se une al tronco encefálico a través de los pedúnculos cerebelosos. Su corteza presenta tres capas: Capa Molecular, de color rosada pálida y escasas neuronas y células en general. La capa media es la de las Neuronas de Purkinge de forma piriforme. La tercera capa es la granulosa (adyacente a la médula). Es muy densa.

12

13 LAS GLÍASLAS GLÍAS

14 OLIGODENDROCITO Aparato de Golgi Núcleo Retículo endoplasmático rugoso Mitocondria

15

16

17

18 NEURONAS Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede ser: Recibir señales desde receptores sensoriales. Conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular. Transmitir las señales a otras neuronas o a las células efectoras.

19

20

21

22

23 En cada neurona existen cuatro zonas diferentes: El pericarión que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones. Las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas. El axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células, ramificándose en su porción terminal (telodendrón) Uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axón y la superficie de otras neuronas.

24

25

26 El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 μm y su axón más de 100 cm. Cada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso. Los cuerpos celulares, la mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de una alta proporción de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC y en los ganglios del SNP. Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP.

27

28

29 TIPOS DE NEURONAS Según el número y la distribución de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Bipolares, que además del axón tienen sólo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria Seudo-unipolares, desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales. Multipolares desde las que, además del axón, nacen desde dos a más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas distintas. La mayoría de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la célula de Purkinje que recibe más de 200.000 terminales nerviosos.

30

31

32

33

34

35 ESTRUCTURA CELULAR DE LA NEURONA Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, ya que se caracterizan por: Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intracelular y el extracelular. Secretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos.

36

37 Requerir un recambio contante de sus distintas organelas y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que el individuo al que pertenecen). Por estas razones: El núcleo es grande y rico en eucromatina, con el nucléolo prominente. El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas. Al microscopio de luz se observan como grumos basófilo o cuerpos de Nissl, los que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas.

38

39 El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona. Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal. El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla, que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurptúbulos).

40

41

42 Estos últimos se asocian a proteínas específicas (MAPs: proteínas asociadas a microtúbulos) que determinan que el cito esqueleto de microtúbulos pueda: Definir compartimentos en el citoplasma neuronal: la MAP- 2 se asocia a los microtúbulos del pericarion y dendritas mientras que la proteína tau se asociada a los microtúbulos del axón. Dirigir el movimiento de las organelas a lo largo de los microtúbulos: la kinesina, se desplaza hacia el extremo (+), mientras que la dineína se desplazan hacia el extremo (-) de los microtúbulos.

43

44 Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular; sin embargo, en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos.

45

46 El axón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas. El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso Se ramifica extensamente sólo en su región terminal (telodendrón) la que actúa como la porción efectora de la neurona, ya que así cada terminal axónico puede hacer así sinapsis con varias neuronas o células efectoras.

47

48

49

50 Estructura y funciones básicas del axón Sus principales funciones son: El transporte de organelas y moléculas, por el axoplama, entre el pericarion y las ramas del telodendrón. Este es necesario para la mantención del axón y de las células asociadas a él, y para permitir la llegada al pericarion de factores reguladores que modulan su comportamiento. La conducción del impulso nervioso, como el desplazamiento del potencial de acción generado por cambios en la permeabilidad a iones a lo largo de la membrana celular axonal (axolema) de las fibras nerviosas, en que el axón está rodeado por la vaina de células de sostén.

51 El transporte de organelas, enzimas, agregados macromoleculares y metabolitos, es una función de axoplasma. Los microtúbulos son los encargados. Es bidireccional: Anterógrado, desde el soma neuronal hacia el telodendrón y Retrógrado desde los botones terminales hacia el soma neuronal. Se observan tres velocidades: Un flujo lento de 0,5 µm/min. Se desplazan agregados moleculares como las sub-unidades proteicas que forman al citoesqueleto axonal. Un flujo rápido anterógrado que traslada organelas membranosas a velocidades de unos 300 µm/min. Un flujo rápido retrógrado en el cuál vesículas membranosas provenientes de los botones terminales, son transportados hacia el pericarion a unos 200 µm/min.

52 Conducción del impulso nervioso por el axón En el SNC los axones están rodeados por la mielina de los oligodendrocitos (fibras nerviosas mielínicas del SNC), mientras que en el SNP pueden estar rodeados, ya sea, por prolongaciones citoplasmáticas de las células de Schwann (fibras amielínicas) o por la mielina las células de Schwann (fibras nerviosas mielínicas del SNP).

53 Los impulsos nerviosos son ondas transitorias de inversión del voltaje que existe a nivel de la membrana celular, que se inician el sitio en que se aplica el estímulo. Cada una de estas ondas corresponde a un potencial de acción. Este proceso es posible porque entre las macromoléculas que, como proteínas integrales, ocupan todo el espesor del axolema se encuentran: La bomba de Sodio-Potasio, capaz de transportar activamente Sodio hacia el extracelular intercambiándolo por Potasio. Canales para Na+ sensibles a voltaje, que determinan en la inversión del voltaje de la membrana, ya que al abrirse y permitir la entrada de Na+ hacen que el interior de la membrana se vuelva positiva. Canales para K sensibles a voltaje, cuya activación contribuye al retorno a la polaridad inicial, por salida de iones K desde el interior del axoplasma.

54

55 En las fibras nerviosas amielínicas el impulso se conduce, como una onda continua de inversión de voltaje hasta los botones terminales de los axones. La velocidad que es proporcional al diámetro del axón y varía entre 1 a 100 m/s. En las fibras nerviosas mielínicas, a lo largo del axón, la mielina es formadas por células sucesivas y en cada límite intercelular existe un anillo sin mielina (nodo de Ranvier). En este sitio ocurre un flujo de iones a través de la membrana axonal, por una alta concentración de canales de Na sensibles a voltaje.

56

57 Fibra amielínica Fibra mielínica

58

59

60 Es una conducción saltatoria del potencial de acción ya que la inversión del voltaje inducido a nivel de un nódulo de Ranvier se continúa por propagación pasiva rápida de la corriente por el interior del axón y por el extracelular hasta el nódulo siguiente. La velocidad de conducción del impulso nervioso es proporcional al diámetro del axón y a la distancia entre los nodos de Ranvier.

61

62 SINAPSIS Es unidireccional, desde el terminal pre-sináptica se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico. Existen dos tipos: Sinapsis eléctricas: Corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales pre-sináptico y post-sináptico. Las que adoptan la configuración abierta, permiten un libre flujo de iones. Sinapsis química: Se caracterizan porque las membranas de los terminales pre-sináptico y post-sináptico están engrosadas y las separada la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal pre-sináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelas revestidas de membrana que contienen neurotransmisores.

63

64 Estructura básica del Sistema Nervioso Periférico Se organizan formando dos tipos de estructuras: 1.- NERVIOS: Son haces de fibras nerviosas, mielínicas o amielínicas, mantenidas juntas por tejido conjuntivo organizado en forma específica. Los axones de las fibras nerviosas pueden pertenecer a neuronas motoras del SNC, neuronas sensitivas y neuronas pre o post-ganglionares del Sistema Nervioso Autónomo.

65

66 NERVIO PERIFÉRICO (corte transversal) ENDONEURO PERINEURO EPINEURO AXÓN VAINA DE MIELINA

67 Nervio Periférico: Corte longitudinal y corte transversal

68 2.- GANGLIOS Contienen los somas de las neuronas. Aquí se encuentran los terminales axónicos de las neuronas pre-ganglionares y el pericarion, dendritas y axones de las neuronas post-ganglionares efectoras. En los ganglios raquídeos, además de las neuronas, se encuentran sólo sus células satélites.

69

70 Los GANGLIOS NERVIOSOS PARASIMPÁTICOS presentan neuronas grandes, poliédricas, de citoplasma morado, núcleo central y nucleolo excéntrico. Pueden reconocerse en el plexo mientérico de Auerbach. El estímulo parasimpático produce: - Relajación de esfínteres. - Miosis - Sudación profusa - Hiperhidrosis palmar - Sialorrea

71 Los GÁNGLIOS PARAVERTEBRALES o simpáticos, son postas neuronales que en este caso transmiten el estímulo nervioso simpático. Sus neuronas son estrelladas, de núcleo excéntrico y nucleolo excéntrico. Su citoplasma se colorea fucsia a la H-E. Controla el sistema nervioso Simpático, y produce: - Descarga de Adrenalina. - Midriasis - Contracción de esfínteres - Vaso constricción periférica - Sequedad de mucosas

72 REPARACIÓN NEURONAL

73

74

75 ARCO REFLEJO

76

77


Descargar ppt "TEJIDO NERVIOSO Definición. Clasificación. Funciones. Microanatomía de sus órganos. Dr. HERBERT DANILO ANGELES VILLANUEVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google