La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The present subjunctive

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The present subjunctive"— Transcripción de la presentación:

1 The present subjunctive
In noun clauses

2 Escucha este cuento / monólogo

3 Transcripción del cuento
Un día Juan decidió dar voz a todas las quejas que había guardado dentro por tanto tiempo, demasiado tiempo. Salió de la casa directamente en rumbo al centro comercial. “Quiero que me escuches mundo. ¿Me oyes? ¡Quiero que me oigas! Óyeme, mundo, ¡espero que me des lo que me debes, lo que merezco!” El mundo se manifestó en la forma de un perro negro: “¿Lo que mereces? Mira, Juan, es importante que sepas que lo que mereces tú consiste en las tres cosas que merecen todos los seres humanos de mi planeta: la vida, la libertad, y la justicia. Ojalá entiendas eso.” “¡No me digas, mundo! ¿No crees que yo trabaje duro? ¿Dudas que yo siempre haga un esfuerzo, que yo nunca me dé por vencido, que siempre vaya a luchar en esta vida?” “Ah, Juan, Juan, Juan. Pobre Juancito. Me gusta que pienses que merezcas tanto por tus pocos esfuerzos. Pero en realidad no pienso que hagas mucho, en general. Me sorprende que creas tal cosa. En serio, es malo que no reconozcas la realidad.” “¡¿Y, dime por favor, mundo, que realidad es esa?!” “Pues, simplemente es la realidad donde a todos les pasan las cosas que realmente merecen. Bueno, a veces.” “¡No quiero que me hables más! ¡¡Me voy!!” Y con eso Juan continuó con su viaje. De repente una roca enorme le cayó encima. ¡Pobre Juan!

4 “¡¿Y, dime por favor, mundo, que realidad es esa?!”
Los verbos subraydos Un día Juan decidió dar voz a todas las quejas que había guardado dentro por tanto tiempo, demasiado tiempo. Salió de la casa directamente en rumbo al centro comercial. “Quiero que me escuches mundo. ¿Me oyes? ¡Quiero que me oigas! Óyeme, mundo, ¡espero que me des lo que me debes, lo que merezco!” El mundo se manifestó en la forma de un perro negro: “¿Lo que mereces? Mira, Juan, es importante que sepas que lo que mereces tú consiste en las tres cosas que merecen todos los seres humanos de mi planeta: la vida, la libertad, y la justicia. Ojalá entiendas eso.” “¡No me digas, mundo! ¿No crees que yo trabaje duro? ¿Dudas que yo siempre haga un esfuerzo, que yo nunca me dé por vencido, que siempre vaya a luchar en esta vida?” “Ah, Juan, Juan, Juan. Pobre Juancito. Me gusta que pienses que merezcas tanto por tus pocos esfuerzos. Pero en realidad no pienso que hagas mucho, en general. Me sorprende que creas tal cosa. En serio, es malo que no reconozcas la realidad.” “¡¿Y, dime por favor, mundo, que realidad es esa?!” “Pues, simplemente es la realidad donde a todos les pasan las cosas que realmente merecen. Bueno, a veces.” “¡No quiero que me hables más! ¡¡Me voy!!” Y con eso Juan continuó con su viaje. De repente una roca enorme le cayó encima. ¡Pobre Juan!

5 Subjunctive? What on Earth!?
The subjunctive is not technically a tense in that it does not deal with time, but rather a mood in that it deals with conveying emotions, feeling, doubts, desires, and judgments. The indicative mood in Spanish is: the present, the preterit, the imperfect, the future, the conditional, the perfect tenses, and the progressive tenses. The imperative mood is: commands.

6 Does this exist in English?
Yes, but we are systematically murdering it. One example is with the verb to be after phrases of necessity etc.: It’s important that Juan be here. vs. It’s important that Juan’s here. That infinitive form of be is considered subjunctive and is introduced by the It’s important clause We don’t use this first usage much anymore, hence our murdering of the subjunctive

7 However do you form the present subjunctive?
yo form of the present take off the –o add: -ar -er / -ir -e emos -es -e en -a amos -as -a an

8 And that works just fine because every present indicative yo form ends in –o, right?

9 Wrong

10 Irregular present subjunctive
Dar – dé, des, dé, demos, den Ir – vaya… Ser – sea… Haber – haya… Estar – esté, estés, esté, estemos, estén Saber – sepa…

11 Stem-changing verbs piense pienses pensemos piensen
Are stem-changing verbs still stem-changing? Pensar: piense pienses pensemos piensen

12 Stem-changing -ir verbs
Except for –ir verbs, which are stem-changing but also change in the nosotros form the same way they change in the preterit: sentir: sienta sientas sintamos sientan

13 -car / -gar / -zar verbs toque toques toquemos toquen pague pagues
tocar: pagar: empezar: pague pagues paguemos paguen empiece empieces empecemos empiecen

14

15 El subjuntivo en las cláusulas nominales
Subjunctive in noun clauses!!!!!

16 A say what clause That’s right a noun clause. The grammatical terminology refers to the fact that the dependent clause in which a verb becomes subjunctive functions like the object of the independent, or main clause. Thus, it functions like a noun!

17 Or…. Espero que aprendas cosas. Dudo que él sepa.
Just look at the examples: I hope you learn things. Espero que aprendas cosas. I doubt he knows. Dudo que él sepa. It’s necessary that Juan be here. Es necesario que Juan esté aquí.

18 When subjunctive?? The verb in the first (main) clause determines whether or not the verb in the second (dependent) clause is subjunctive: Creo que tú ____ (ser) Jacob. Creo que eres Jacob. No creo que tú _____ (ser) Jacob. No creo que seas Jacob.

19 Verbs that set up subjunctive:
Necessity necesitar etc. Uncertainty dudar, no creer, negar, no pensar etc. Desire querer, desear, esperar etc. Emotion tener miedo, estar triste / alegre / enojado, etc.

20 Try to put a “j” somewhere in an acronym:
Judgment: es bueno, es malo, es justo, es normal, es absurdo etc.

21 Format! For this thing, you need one clause with a subject and a verb that introduces another with a different subject and verb connected in Spanish with “que”: I want Juan to win. Quiero que Juan gane.

22 Format! If the two clauses have the same subject, you don’t conjugate the second verb and you don’t need “que”. I want to win. Quiero ganar.

23 Practice! ¡Practicar!

24 Conjugar ser (yo) estar (tú) tener (tú) hacer (yo) poder (ella)
decir (yo) ir (yo) dar (yo) saber (yo) querer (ellos) llegar (nosotras) pasar (Ud.) pagar (Uds.) poner (yo) ser (tú) estar (yo) tener (yo) poder (yo) decir (tú) tocar (ellas) querer (yo) empezar (tú) salir (yo) oír (yo) dormir (nosotros) sentir (él) jugar (tú) destruir (yo)

25 Conjugar - Respuestas sea estés tengas haga pueda diga vaya dé sepa
quieran lleguemos pase paguen ponga seas esté tenga pueda digas vayan quiera toquen salga oiga durmamos sienta juegues destruya

26 Traducir verbos: “It’s good that…”
I am You have He says She says I give I know I put I leave There is I make We die They want We give I can I should He goes You all go They are You give We can They say I play There are We know You all want We want We feel You make You put

27 Traducir verbos - Respuestas
sea / esté tengas diga sepa ponga salga haya haga muramos quieran demos pueda deba vaya vayan sean / estén des podamos digan juegue / toque haya sepamos quieran queramos sintamos hagas pongas

28 Símbolo Parte de la oración Ejemplos Sustantivo / Noun
hombre; gato; amor / man; cat; hate Artículo / Article el; la; una; los / the; a Adjetivo / Adjective perezoso; grande; verde / lazy; big; green Pronombre / Pronoun yo; ellos; éste; mío / I; they; this; mine Verbo / Verb correr; pensar; abrir / run; think; open Adverbio / Adverb suavemente; rápidamente; mal; bien; mañana; aquí / softly; quickly; badly; well; tomorrow; here Conjunción / Conjunction y; o / and; or Preposición / Preposition por; con; de; a; hasta / for; with; from; of; to; until Interjección / Interjection ¡ay!; ¡uf!; ¿eh? / hey!; ouch!; eh?

29 ¡En español por favor! I hope you play the oboe.
I hope to play the oboe one day. Pablo wants you to go and give and know. I hope you sleep, but you hope we sleep. I believe you know, but I don’t believe that you don’t know. I don’t know that Pablo is angry. It’s normal that Pablo is crying.

30 Respueeeeeeeeeeeeeeeeeestas
Espero que toques el oboe. Espero tocar el oboe un día. Pablo quiere que vayas y des y sepas.

31 Espero que duermas, pero esperas que durmamos.
Creo que sabes, pero no creo que no sepas. No sé que Pablo está enojado. Es normal que Pablo llore (esté llorando).


Descargar ppt "The present subjunctive"

Presentaciones similares


Anuncios Google