Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Crítica textual o ecdótica
Una introducción Dra. Eugenia Ortiz, Filología Hispánica (UNLP).
2
Presupuestos: inestabilidad, certeza y eidética
La inestabilidad originaria: la copia manuscrita. La inestabilidad perpetuada: testimonios de imprenta y autógrafos. Lo sagrado y lo clásico : la certeza. Ni lo sagrado ni lo clásico: la intención del autor y la eidética. Tipos de errata: adición, omisión, lección más fácil, alteración del orden o sustitución.
3
La errata y el sensu textus: ejemplo
Argentina y conquista del Río de la Plata, M. del Barco Centenera (1602) Enmiendas existentes: Ed. Pedro de Ángelis (1835): “y arriba en los supremo una vestecha” Ed. S. Tieffemberg (1998): “y arriba en lo supremo una vez hecha”
4
Ejercicio de transcripción, cotejo y detección de variantes
La dama boba, 1613 (mns autógrafo). Testimonio A La dama boba, siglo XVII (mns apógrafo). Testimonio B La dama boba, 1619 (impr.). Testimonio C Clase Grupo 1 Grupo 2 1616 82 95 1601 76 88 1619 84 90
5
Una teoría basada en “el error”: Manual de crítica textual, de Alberto Blecua (1983)
RECENSIO 1. Acopio de fuentes o testimonios 2. Cotejo (collatio codicum): lecciones y variantes. 3. Examinación y selección de las variantes (examinatio). 4. Constitución del stemma CONSTITUTIO TEXTUS Examinación y selección de variantes (emendatio ope codicum) Enmiendas (emendatio ope ingenii) Disposición del texto (dispositio) Aparato crítico Correción de pruebas
6
RECENSIO Acopio y Cotejo Selección de variantes y stemma
Todos los testimonios: manuscritos e impresos. Fragmentos en otros textos. Diversas ediciones de la misma tirada. COTEJO Encontrar las variantes y las lecciones. Ej: El libro del Buen Amor (1214c) vienen derredor della, balando, mucha oveja S bailando G saltando T Definir la cualidad y cantidad de las variantes. Establecer la filiación: G de S./ T de G. Construir un primer stemma.
7
Stemma: arquetipo, original, testimonios.
8
Arquetipo, subarquetipo, original.
Primer ejemplar de una obra clásica que las copias corrompieron (ciceronianos). El manuscrito medieval transliterado del que derivaría toda una tradición de una obra (Madving, Lachmann, siglo XIX). En la RECENSIO Los ascendientes que originan los errores comunes conjuntivos de los testimonios (“X” cuando no se conserva. ABC cuando sí lo hacen) y subarquetipo (a, b). Función relacionante determinada por el error común. En la CONSTITUTIO Texto ideal que, entre todos los posibles, se aproxima al original ideal W Original: O, (O) u W: el original concreto o ideal de un testimonio.
9
Stemma de Alexandre
10
CONSTITUTO TEXTUS EXAMINACIÓN Y REPARACIÓN DE VARIANTES (ENMIENDA OPE CODICUM) “vienen derredor della, balando, mucha oveja” S ENMIENDA OPE INGEII (DIVINATIO) Lectio facior, usus escribendi (el estilo del autor y la época), la conformatio textus (el contexto), res métrica. «Marinero de Tarpeya» «Mira Nero de Tarpeya»
11
CONSTITUTO TEXTUS DISPOSITIO
Grafías, división de palabras, acentuación y puntuación. APARATO CRÍTICO Notas al pie, registro de variantes, stemma. El STEMMA EN LA CONSTITUCIÓN DEL TEXTO CONTAMINACIÓN: dos testimonios con errores conjuntivos y cuando uno de ellos da una lección que coincide con otra rama. VARIANTES DE AUTOR SIN STEMMA: proximidad y lejanía de lecciones.
13
Stemma: de la recensio a la constitutio
Stemma constitutio textus
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.