Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
internacional
2
internacional países tradicionalmente receptores quieren convertirse en emisores, para refrescar sus conocimientos y visión del mundo 2
3
internacional Estados Unidos quiere enviar a un millón
de estudiantes al extranjero 3
4
internacional 4
5
internacional los países invitan y animan a estudiantes de todo el mundo a acudir a sus universidades, y se definen instituciones con esta función concreta 5
6
internacional 6
7
internacional 7
8
8
9
internacional el “mercado” de la educación transnacional tiene múltiples direcciones: NS, NN, SS, SN 9
10
internacional 10
11
internacional 11
12
internacional
13
13
14
14
15
internacional Universidades abren campus o actividades fuera de su país de origen, a través de acciones directas o mediante acuerdos. 15
16
internacional La calidad de la formación superior
en China e India, en entredicho 16
17
internacional 17
18
internacional Qatar 18
19
internacional 19
20
internacional 20
21
internacional 21
22
internacional universidades que se asocian para aprovechar mejor las oportunidades, en términos de una marca común 22
23
internacional Puede estar tambien en gestion interna, onlibe y distancia. 23
24
internacional 24
25
se precisan o precisarán clasificaciones más fiables
internacional se precisan o precisarán clasificaciones más fiables 25
26
internacional 26
27
6 la universidad por dentro 27
28
por dentro incremento del profesorado contingente, en universidades privadas y públicas 28
29
El 65% del profesorado, contingente (USA, 2003)
por dentro El 65% del profesorado, contingente (USA, 2003) 29
30
por dentro pero la calidad se resiente si más de la mitad
del profesorado es contingente 30
31
cambio en la percepción de la importancia de los posgraduados
por dentro cambio en la percepción de la importancia de los posgraduados 31
32
por dentro Se pasa de considerar a los estudiantes de postgrado como una “fuente de ingresos” a considerarlos como un activo en el que invertir, para poder disponer del talento necesario para competir, en la academia, y para proveer a la industria del capital humano imprescindible en una economía global. 32
33
más programas interdisciplinares
por dentro más programas interdisciplinares 33
34
por dentro 34
35
por dentro 35
36
por dentro desaparecen las facultades y los departamentos, reemplazados por institutos de investigación 36
37
por dentro quizás más fácil de hacer en universidades que parten de cero… 37
38
por dentro nuevas categorías de estudiantes, más allá del tradicional alumno a tiempo completo, por ejemplo, educación abierta y a distancia 38
39
por dentro 39
40
la formación a distancia crece más que la tradicional
por dentro la formación a distancia crece más que la tradicional 40
41
por dentro El número de estudiantes online crece tres veces más que
el total de estudiantes de educación universitaria (USA, 2006) 41
42
La popularidad de los programas online amenaza a los
programas convencionales, aunque sobrevive la atracción del “rito de paso”, la experiencia social de irse de casa 42
43
la generación de “jugones” prefiere la educación a distancia…
por dentro la generación de “jugones” prefiere la educación a distancia… y su formación requiere otro tipo de inversión… 43
44
por dentro 2/3 de los estudiantes online vive en un círculo de 80 km
alrededor de la universidad a la que asisten virtualmente 44
45
por dentro 45
46
por dentro La educación a distancia crece en Brasil: hoy son cerca de 200 cursos, como tecnología de la información, metalmecánica y telecomunicaciones
47
a objetos de aprendizaje
por dentro de cursos a objetos de aprendizaje 47
48
por dentro 48
49
por dentro 49
50
por dentro más aprender haciendo 50
51
por dentro 51
52
por dentro 52
53
por dentro simulaciones realistas: el innov8 de IBM 53
54
immersivespaces.com Entornos inmersivos aplicados al trabajo, y a la formación?
55
Testimonios derivados de la vida real
55
56
redes sociales y otras herramientas web 2.0
por dentro redes sociales y otras herramientas web 2.0 56
57
por dentro 57
58
nuevas formas de distribución
por dentro nuevas formas de distribución 58
59
por dentro 59
60
por dentro 60
61
digitalización del campus
por dentro digitalización del campus 61
62
por detro Para que las diferentes universidades del país puedan publicar en un mismo entorno los contenidos digitales propios para el acceso en línea por parte de la comunidad académica.
63
por dentro 63
64
por dentro 64
66
por dentro B¡no va aqui
69
por dentro aplicación a la administración de las posibilidades informáticas del campus 69
70
por dentro Usar la infraestructura informática académica
de investigación para mejorar la gestión 70
71
Prospera la televisión universitaria
por dentro Prospera la televisión universitaria 71
72
por dentro 72
73
por dentro 73
74
por dentro Chile
75
por dentro
76
búsqueda de mayor eficiencia económica
por dentro búsqueda de mayor eficiencia económica 76
77
por dentro 77
78
preocupación creciente por la seguridad
por dentro preocupación creciente por la seguridad 78
79
por dentro asumag.com 79
80
por dentro arquitectura para el estímulo del aprendizaje y del intercambio de conocimiento 80
81
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Antes: diseño del espacio para facilitar las implementaciones tecnológicas 81
82
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Ahora: re-diseño del espacio para facilitar el aprendizaje 82
83
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Flexibilidad: mesas, sillas, sofás, mesitas, pizarras móviles. Enchufes y conexiones por doquier. Luces en cualquier lugar. 83
84
por dentro Diseño conceptual
MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering Diseño conceptual Sala de espera / taquillas para alumnos Sala de reunión Habitación cerrada para materiales caros Altavoces Coordinación / Control / Conferenciante Proyectores Pizarra 84
85
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 85
86
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 86
87
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 87
88
por dentro MIT : department of Aeronautical and Astronautical Engineering 88
89
algunas referencias 89
90
referencias Education Pays (2007). College Board
Trends in Higher Education (informe periódico, 2007 y 2008). Society for College and University Planning Trends V. Universities shaping the European Higher Education Area (2007) European University Association Observatory of Borderless Higher Education (informes diversos, 2007 y 2008) Review of Performance Indicators (2007) Higher Education Funding Council for England 90
91
referencias Streamlining University-Business Collaborative Research Negotiations (2007) Department for Innovation, Universities and Skills, UK Government Education at a Glance 2007 (OECD Indicators) Innovation Nation (2007) UK Dept. of Innovation, Uniiversities and Skills The value of UK education and training exports. (2007) British Council + decenas de artículos de la prensa profesional generalista internacional, de portales educativos, y de medios dedicados a la educación superior 91
92
92
93
siguiente paso? un día dedicado a dialogar en vivo con los protagonistas de las experiencias más innovadoras en educación superior en el mundo 93
94
siguiente paso? un “tour” para ir a ver en persona lo que hacen algunas de las universidades más innovadoras del mundo 94
95
Más en infonomia.com
96
UNIVERSIA Organiza: Elaborado por: 96
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.