La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Psicologicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Psicologicos"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Psicologicos
Lactancia Materna Aspectos Psicologicos

2 Consideraciones Generales
Desde el comienzo de la historia humana , los bebes fueron amamantados, sólo en ocasiones se recurría a nodrizas. Durante la segunda mitad del siglo XX, se comenzó a fabricar leche artificial, lo cual hizo que en los años setenta mas del 70% de las mujeres, especialmente de países desarrollados no amamantasen. Actualmente se ha producido un vuelco al constatar la gran cantidad de beneficios que otorga la lactancia materna, aumentando en más de un 60% el número de mujeres que opta por ello.

3 Los beneficios de la lactancia materna son innumerables, incluyéndose razones sanitarias, psicológicas y sociales. Sanitarias: Aporta defensas al bebe en los primeros años de vida, frente a infecciones gástricas y respiratorias. Sustenta el sistema inmunológico del recién nacido y le protege frente a diferentes situaciones de riesgo: p/e muerte súbita. A la madre le favorece la involución uterina, protección frente a cáncer de mama y ovario y protección frente a un nuevo embarazo (anticonceptivo, fallo 2%)

4 Aspectos Sociales: Beneficios sociales obvios, asociados al costo cero de la leche materna. Gran disponibilidad. Optimas condiciones higiénicas y térmicas

5 Aspectos Psicológicos:
Dar pecho al bebe crea un vínculo denominado: urdimbre afectiva, que implica un lazo de afecto entre madre e hijo que favorece la socialización del niño y la afectividad entre este y la madre. La madre a su vez experimenta habitualmente esta experiencia como muy gratificante. La lactancia materna estimula nuestra primera relación amorosa, que es básica en el desarrollo emocional de todo ser humano (contacto piel a piel, olfativo, conexión de miradas, etc).

6 Para el recién nacido la madre es lo más importante en su medio, junto con el pecho que calma sus necesidades. En esta primera e íntima relación se dan las bases de la personalidad para el nuevo ser, inicialmente tranquila, segura y gratificante, que se traduce en fortaleza para el desarrollo de su personalidad. La lactancia materna es ideal, pero sólo será positiva y valiosa en el desarrollo emocional sano del bebe si es Feliz, Armoniosa y Gratificante para ambos, si esto se da, los beneficios psicológicos son incalculables p/e: la alimentación al seno, la textura, el olor, la experiencia sensual y blanda hacen mucho más estimulante y de gran riqueza emocional el acto de ser alimentado, sumado a que la boca se asocia al desarrollo cognitivo. Además el bebe debe ser más activo en la succión pues se compromete toda su cavidad oral y se estimula la percepción.

7 La protagonista de esta primera relación es La madre, para ella la maternidad es la culminación de una serie de etapas y expectativas emocionales y sociales, y el inicio de una etapa de gran exigencia emocional. En este proceso la madre se ve conectada con una serie de sentimientos hacia este nuevo ser, los que inconscientemente reviven y traen a la memoria recuerdos infantiles, ideas, creencias y conflictos no resueltos con los padres a su vez.

8 Frente a la posibilidad de dar o no pecho existen diversas posturas entre las madres:
Algunas están seguras, decididas y felices de hacerlo. Otras mujeres desean hacerlo pero se frustran al comprobar que no lo logran, o bien las dificultades las hacen abandonar dicha opción. Hay mujeres muy inseguras e inestables emocionalmente y no se sienten capaces, dudan de poder tolerar las exigencias de la lactancia. Se debaten entre temores y culpas. existen mujeres que han experimentado situaciones traumáticas o de mucho dolor físico lo que las lleva a rechazar la lactancia y a preferir la alimentación artificial.

9 No se debe juzgar a aquellas mujeres que por los motivos que sea deciden no dar lactancia , siendo respetuosos y comprensivos con esta decisión. No se deben enviar mensajes culpabilizantes, los que pueden forzar situaciones que sin duda al final fracasaran, generando frustración en la madre y el hijo y dañando la relación, pudiendo afectar a futuro su desarrollo emocional (p/e:trastorno alimentación). Alimentar a un bebe es un acto emocional además de físico. El cálido contacto con el cuerpo de la madre favorece el lazo emocional entre ella y el bebe, sin embargo tal lazo también puede darse a través de la alimentación con biberón. La calidad de la relación entre madre e hijo y la abundancia de afecto y mimos puede ser más importante que el método de alimentación.

10 Rol del Padre El padre esté o no presente cumple un papel preponderante en el ambiente y actitud emocional de la madre. Si está presente el también vive sentimientos de ambivalencia, ansiedad, perdida del afecto, desplazamiento y hasta celos, los que se mezclan con emoción, logro y orgullo de ser padre. Una adecuada aceptación de la lactancia materna por parte del padre es un factor de gran ayuda, estimulo y apoyo para la madre, favoreciendo su estabilidad emocional, generando un clima propicio para un adecuado vínculo con el bebe.

11 No se recomienda la lactancia en los siguientes casos:
Madre infectada con el virus del Sida. Si sufre algún tipo de enfermedad infecciosa (p/e: tuberculosis). Si está tomando algún tipo de medicamento que no sea seguro para el bebe, y que no pueda suspender.

12 La lactancia materna puede acarrear dificultades tanto psicológicos, fisiológicos, y sociológicos.
- Factores Fisiológicos   - Factores Psicológicos - Factores Sociológicos En algunos casos, la lactancia puede ser más difícil, por que el niño se ha acostumbrado a las mamaderas o ha usado chupete , pezoneras o a causa de algún problema específico: prematuridad, gemelos, labio leporino, síndrome de Down entre otros.

13 Dificultades fisiológicas: Grietas ,Congestión ,Mastitis Mastitis no infecciosa Mastitis infecciosa, Dolor en los pezones, Candidiasis Pezones invertidos, planos o muy grandes, Ictericia Pezón Invertido Pezón Plano Pezón Normal

14 Contraindicaciones a la lactancia materna
-Se pueden dividir en contraindicaciones a la leche materna y contraindicaciones al amamantamiento: -Algunas son temporales , otras permanentes ,algunas parciales y otras completas. -Las dificultades pueden derivarse de condiciones especiales del niño o de la madre: Galactosemia Fenilcetonuria Orina en jarabe de arce Herpes simple, lesiones orales SIDA / VIH positivo del niño

15 Ventajas Lactancia Materna
Las ventajas de la lactancia materna en los dos primeros años de vida son sorprendentes: Previenen y minimizan enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias y las infecciones estafilococicas, bacterianas y urinarias, Mejora agudeza visual. Estimula un buen desarrollo neurológico. Favorece el desarrollo cognitivo.

16 Algunas consideraciones finales:
El amamantamiento en la actualidad se sugiere a libre demanda, ello implica que hay que dar pecho al niño cada vez que lo solicite (8 a 10 veces durante las 24 hrs del día). en general las orientaciones psicológicas señalan que ello disminuye la ansiedad del bebe, frente a la postura anterior con horarios más rígidos. Sin embargo no todas las madres pueden cumplir con ello, considerando sus dificultades emocionales y el desgaste que implica la libre demanda, por lo cual cada situación debe ser evaluada con cuidado y considerando las características individuales (p/e: paciente con EQZ, depresión post-parto, etc).


Descargar ppt "Aspectos Psicologicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google