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Formulación de objetivos

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Presentación del tema: "Formulación de objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Formulación de objetivos
Uno de los primeros elementos que deben definirse en el PEM es la concreción de los objetivos que el museo va a cumplir con relación a la acción didáctica.

2 Formulación de objetivos
Se trata de definir qué es aquello que pretende la acción didáctica, qué finalidad última pretende conseguir. El resultado de la confección de los objetivos se convierte en el marco de referencia que deberá guiar la acción didáctica del museo.

3 Formulación de objetivos
Para ello, la determinación de los objetivos irá dirigida a elaborar dos tipos básicos: Objetivos generales Objetivos específicos

4 Formulación de objetivos
Objetivos generales. Son aquéllos que marcan las líneas directrices básicas sobre las cuales recaerá la acción didáctica.

5 Formulación de objetivos
Mediante ellos se determina qué se pretende potenciar y desarrollar dentro del museo, qué se pretende conseguir con la acción didáctica. Se dirigen a concebir los términos básicos de la acción didáctica del museo.

6 Formulación de objetivos
Objetivos específicos. Comprenderán los propósitos destinados a concretar y desarrollar los objetivos generales.

7 Formulación de objetivos
Se trata, especialmente, de concretar cada uno de los distintos grupos de edad que atiende el museo y en función de las estrategias que se pretendan llevar a cabo.

8 Formulación de objetivos
Dificultades en la determinación de los objetivos: Una de las principales dificultades que existe en el momento de determinar los objetivos de una acción didáctica es la vaguedad en la redacción, hecho que obstaculiza su posterior evaluación.

9 Formulación de objetivos
Ejemplo: Fomentar la participación de los visitantes respecto a la colección del museo podría ser un objetivo que podríamos encontrar en un posible proyecto educativo de cualquier institución museística.

10 Formulación de objetivos
Aunque se trata de un objetivo positivo, ¿qué problemas podemos encontrar relacionados con su redacción?

11 Formulación de objetivos
En primer lugar, podríamos argumentar que se trata de un objetivo demasiado general por inespecífico e inconcreto. A su vez, es de difícil evaluación, ya que: ¿cómo se fomenta la participación? O, ¿cómo podemos evaluar si el museo ha fomentado dicha participación? ¿Con el control de taquillas?

12 Formulación de objetivos
En cuanto a los destinatarios de este objetivo, los visitantes: ¿a qué visitantes nos estamos refiriendo? A su vez, será difícil llevar a cabo la evaluación de dicho objetivo si queremos determinar la participación de todos los visitantes.

13 Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña
OBJETIVOS DEL MUSEO: El propósito general del mNACTEC es fomentar el conocimiento de la historia de la ciencia, de la técnica y del proceso de industrialización de Cataluña, así como también de los procesos productivos en la sociedad. Para lograr dicho propósito, el museo se plantea los siguientes objetivos específicos:  Adquirir, conservar y restaurar los bienes científicos y técnicos del pasado y del presente, tanto del patrimonio mueble (objetos, herramientas, máquinas) como del patrimonio inmueble (edificios, construcciones).   Impulsar estudios de historia de la ciencia, de la técnica y de la industrialización.   Difundir los conocimientos y avances técnicos y científicos de la sociedad actual.   Convertirse en centro de actividades relacionadas con el patrimonio industrial.   Constituirse en un lugar de encuentro de la sociedad, de la industria, de la comunidad de científicos y, en especial, de la Universidad.

14 Museo de Cetáceos de Canarias
Educación Infantil:

15 Formulación de objetivos
Aunque muchas veces se considera la elaboración de objetivos como una tarea relativamente fácil y de poca trascendencia, es importante que el área de didáctica del museo se detenga a describir y explicitar sus objetivos, intentando que éstos sean lo más claros, concretos, viables y evaluables posible.

16 Determinación y desarrollo de contenidos
Una vez determinados los objetivos, deberán concretarse las tareas específicas para conseguirlos. Así pues, uno de los puntos a contemplar del PEM es el conjunto de tareas que se desarrollarán relativas a las acciones didácticas y de difusión.

17 Determinación y desarrollo de contenidos
Estas tareas, lógicamente, deberán estar relacionadas directamente con los objetivos que se hayan determinado. Las tareas a delimitar por el PEM deberían organizarse en torno a tres grandes áreas:

18 Determinación y desarrollo de contenidos
1)Tareas relativas a la formación y los recursos humanos. 2) Tareas relativas al diseño e implementación de acciones didácticas. 3) Tareas relativas a la organización y planificación.

19 Determinación y desarrollo de contenidos
1)Tareas relativas a la formación y los recursos humanos. Este conjunto de tareas estaría destinado a formar a los profesionales que están relacionados directa o indirectamente con las tareas didácticas y de difusión, pertenezcan éstos o no al museo. En este sentido, entre las tareas de formación podrían señalarse:

20 Determinación y desarrollo de contenidos
Formación del personal de atención al público (especialmente personal de sala, de atención telefónica, etc.). El primer y más importante contacto que los usuarios realizan con el museo es a través de dos vías fundamentales: la compra de las entradas y la interrelación con las personas de sala.

21 Determinación y desarrollo de contenidos
Formación del personal que realiza las visitas guiadas generales. Obviamente, cualquier presentación de los contenidos del museo debe llevarse a cabo con rigurosidad, y especialmente utilizando elementos comunicativos efectivos, que sean capaces de captar la atención y la emotividad del público. En el PEM deberían quedar recogidas dichas actividades de formación, ampliando, modificando y adaptando en función de las necesidades de formación de cada momento.

22 Determinación y desarrollo de contenidos
Formación del personal que lleva a cabo las acciones didácticas específicas (atención a grupos escolares, grupos de especialistas y expertos, grupos de tercera edad). Uno de los puntos de discusión de los museos es si los grupos escolares y grupos específicos necesitan también educadores especializados que posean una información específica para atender dichos sectores de público. En este sentido, el PEM debería regular una formación específica para los educadores o personas encargadas de dicha función en el museo.

23 Determinación y desarrollo de contenidos
Formación del resto del personal del museo, dirigida a la presentación de los principios y objetivos que deben guiar la acción educativa del museo. Se puede articular mediante la organización de reuniones de grupo con los profesionales de las distintas áreas del museo.

24 Determinación y desarrollo de contenidos
Formación de los profesionales de la educación que utilicen los servicios educativos del museo. En este sentido, se trata de desarrollar proyectos en los que los docentes y otros profesionales de la educación puedan participar de forma activa. Los proyectos destinados a la formación de docentes deberían estar muy relacionados con la opción pedagógica por la que haya optado el museo así como con la colección y el mensaje que se presente en éste.

25 Determinación y desarrollo de contenidos
El objetivo general de la tarea de formación sería, en última instancia, presentar y explicitar a los distintos profesionales del museo la finalidad que éste posee respecto a la acción didáctica. De este modo, cada una de las áreas y acciones del museo puede actuar en consonancia a dicha finalidad.

26 Determinación y desarrollo de contenidos
Así pues, la acción didáctica del museo debe manifestarse desde el primer contacto que realiza el museo a través de una simple llamada telefónica, hasta los pequeños detalles de la exposición que ayudan a presentar el mensaje expositivo de la forma más comprensible.

27 Determinación y desarrollo de contenidos
2) Tareas relativas al diseño e implementación de acciones didácticas. En este punto debemos tener en cuenta tareas dirigidas a la elaboración de los materiales, recursos y actividades que el servicio didáctico del museo debe llevar a cabo. Entre las tareas a destacar cabe mencionar:

28 Determinación y desarrollo de contenidos
Colaboración estrecha con el resto de profesionales del museo en la conceptualización y diseño de exposiciones. En este sentido, se trata de que los profesionales de la acción didáctica del museo puedan trabajar conjuntamente con otros profesionales, desde el inicio, en el diseño de exposiciones. Esta implicación puede evitar muchos errores posteriores con respecto a la comprensión y adaptación del discurso expositivo a los distintos sectores del público.

29 Determinación y desarrollo de contenidos
Conceptualización, diseño e implementación de materiales y actividades didácticas y de difusión. Éste sería, probablemente, el grueso de tareas que debería desarrollar el área didáctica dentro del museo. Se trata de poder elaborar propuestas didácticas dirigidas a todo tipo de público y materializadas mediante recursos diversos.

30 Determinación y desarrollo de contenidos
3) Tareas relativas a la organización y planificación. Bajo este epígrafe englobamos un conjunto de tareas que podríamos denominar meta-organización, por cuanto comprenden actividades de planificación del resto de tareas hasta ahora mencionadas. Así pues, las tareas de organización comprenderían:

31 Determinación y desarrollo de contenidos
Aquel conjunto de actividades reguladoras del resto de acciones que el PEM presenta y estructura. Es decir, organizar la formación del personal del museo, organizar el diseño y desarrollo de actividades didácticas, etc. Este punto podría equipararse a organizar todas aquellas actividades derivadas del DEAC en caso que el museo disponga de un departamento específico para el desarrollo de actividades didácticas.

32 Determinación y desarrollo de contenidos
El contacto con instituciones y con los distintos grupos de público también debería ser una tarea que constase en el PEM, especialmente en cuanto a políticas de comunicación y acciones concretas (por ejemplo, descuentos especiales, colaboraciones con instituciones de la localidad, etc.).

33 Determinación y desarrollo de contenidos
Establecimiento del plan de ejecución de los distintos proyectos didácticos y acciones concretas que el museo pueda tener en marcha. En dicho plan debería presentarse qué tareas se van a llevar a cabo, quién las ejecutará, en cuánto tiempo se estima su desarrollo, con qué recursos contará y qué tipo de evaluación se aplicará.

34 Determinación y desarrollo de contenidos
Elaboración de una memoria anual de actividades didácticas y de difusión del museo. Con esta memoria de pretende recopilar toda la información generada desde el área didáctica (materiales y recursos, actividades, contactos, etc.), de modo que sirva como punto inicial para una próxima planificación. En ella deberían recogerse también los resultados derivados de las evaluaciones llevadas a acabo durante el período correspondiente.


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