La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de iniciación al montañismo y escalada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de iniciación al montañismo y escalada"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de iniciación al montañismo y escalada

2 Conceptos El montañismo es una disciplina deportiva que consiste en realizar ascensiones a las montañas  El montañismo es un DEPORTE, pero quienes lo practican consideran que es mucho más que eso, ya que es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.

3 Modalidades deportivas de montañismo
El montañismo como deporte es reciente. Se desarrolla en un espacio natural donde podemos realizar multitud de actividades Barranquismo Senderismo Trekking Alpinismo Escalada Escalada en hielo Vías Ferratas Esquí de montaña

4 Senderismo El “senderista” anda, asciende o desciende por caminos o senderos marcados.

5 Trekking Los recorridos transcurren por terrenos de mayor dificultad, más variados y la mayoría de las veces sin señalización de ningún tipo. Se requiere una cierta experiencia, material más específico y sentido de la orientación.

6 Alpinismo o montañismo invernal
Es importante decir que los términos alpinismo, andinismo e himalayismo se usan a veces como sinónimos del montañismo de altura, que por definición, es la denominación genérica.

7 Barranquismo o descenso de cañones
Más Técnico en cuanto a materiales y realización Rápel como técnica principal, saltos, toboganes sifones, Ojo no valen para ir de primero en escalada

8 El rápel !Ojo! Comprobar longitud del rápel.
Anudar los cabos de la cuerda. Prever posibilidades de ascenso. No perder el ocho

9 Esquí de montaña o de travesía
El esquí de travesía, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión. Fijaciones que permiten soltar el talón del esquí para poder caminar. Pieles de foca que se colocan debajo de cada esquí para poder ascender pendientes.

10 Escalada Escalada en roca: Es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de roca de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. En origen la escalada en roca aparece como una actividad derivada del montañismo, como un medio de entrenamiento para los recorridos de pared en montaña. La escalada deportiva nació en Alemania del Este (Dresden) en el siglo XIX. En 1989 se organizó el Primer Campeonato del Mundo de Escalada y para 1991 se realizaba el Primer Campeonato Mundial sobre Muro Artificial. La escalada deportiva será posible deporte Olímpico en las Olimpiadas de 2020.

11 Tipos de escalada según su filosofía
Escalada Libre. Se emplean únicamente las manos y los pies para progresar por la pared. Escalada Artificial. Se emplean todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no sólo como protección Escalada Clásica. Escalada tradicional alpina. El primero de cordada sube por la vía instalando los seguros que el segundo va recogiendo. La pared queda limpia. Escalada Deportiva. Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente colocados de forma estratégica. Los anclajes están en la pared antes de la escalada y se quedan allí después de la misma.

12 PAREDES ARTIFICIALES ROCÓDROMO BÚLDER
San Pablo Sevilla BÚLDER Minimum Zurich

13 PAREDES NATURALES EN ROCA ALPINA EN HIELO BIGWALL PSICOBLOC BOULDER

14 ESCALADA ARTIFICIAL

15 ESCALADA CLÁSICA O DE AUTOPROTECCIÓN

16 ESCALADA DEPORTIVA

17 ESCALADA DE SEGUNDO Ó EN “TOP ROPE” – DE PRIMERO

18 Aseguradores no automaticos
EL EQUIPO DE ESCALADA DEPORTIVA ESCALADA CLÁSICA Aseguradores no automaticos Fisureros Friends

19 ¿Por qué es importante que sean dinámicas?
La cuerda 1. Estáticas 2. Semiestáticas 3. Dinámicas: Escalada deportiva. Fácilmente reconocibles por sus colores vivos en contraposición a las estáticas, siempre de color blanco o negro. ¿Por qué es importante que sean dinámicas? FUERZA DE CHOQUE: La fuerza que la cuerda transmite al escalador en el momento en que se detiene una caída. La magnitud de esa energía va a depender del peso del escalador, del factor de caída y de las características elasticas de la cuerda, las que permitirán absorber mayor o menor cantidad de energía.

20 Precauciones con las cuerdas
No pisarla Roces de la cuerda con aristas en la roca. Roces con otras cuerdas. Desgastes, cortes, engrosamientos en las puntas, florones. Corte y remate. Comprobar la cuerda. Vida Útil. Según uso. 5 años desde fabricación

21 Mecanismos de asegurar Puntos del nudo de aseguramiento
El Arnés Porta material Anillo ventral Mecanismos de asegurar Puntos del nudo de aseguramiento

22 Mosquetones

23 Resistencia de los mosquetones
HMS: mosqueton para nudo dinamico

24 Las cintas exprés

25 EL NUDO DE ENCORDAMIENTO:OCHO

26 SEGURIDAD EN ESCALADA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

27 ARNÉS CORRECTAMENTE ABROCHADO
COMPROBAR EL OCHO COMPROBAR EL GRIGRI, TUBO.... NUDO AL FINAL DE LA CUERDA

28 CORRECTO USO DEL GRIGRI
EL DEDO GORDO PRESIONA LA LEVA LA CUERDA DEBE ESTAR AGARRADA CON UN MINIMO DE TRES DEDOS

29 Asegurarador Deben estar atentos tanto el escalador como el asegurador. En este tipo de caídas llevar el casco es fundamental.

30 TÉCNICA DE ESCALADA En el movimiento personal es imprescindible conservar el equilibrio dentro de la pared (o perderlo a propósito para recuperarlo con rapidez), para lo cual es muy útil: 1.Mantener siempre tres puntos de apoyo en la roca . 2.No cruzar los pies. 3.No perder, en lo posible, la verticalidad del cuerpo. 4.Hacer recaer la mayor parte del trabajo en los pies y las piernas. 5.Realizar todos los movimientos de una manera estática, es decir, que no sean bruscos.

31 Utilizar los pies para el movimiento a través de la pared, no la mano.
Usar los pies correctamente es una técnica de escalada importante a dominar. Los pies no hacen ruido al subir. Caída de Rodilla (BICICLETA). Girar una cadera hacia la pared. La rodilla más cercana rota hacia abajo. Esta técnica de escalada moverá el centro de gravedad hacia la pared. Con el centro de gravedad más cercano a la pared llega a ser posible subir superficies casi verticales. Movimiento Dinámico. Esta técnica es necesaria si no se puede alcanzar la posición siguiente del apretón.

32 LA DIFICULTAD DE UNA ESCALADA
Se puede graduar utilizando distintos sistemas métricos. Estos sistemas varían según la región (francés, yosemite, inglés,..) o el tipo de escalada (libre, artificial, en hielo, psicobloc). En España el sistema más habitual para la escalada en roca es la mezcla de la graduación UIAA y la francesa. Para las vías de menor dificultad se emplea el sistema UIAA (números romanos del I al V con + ó - para afinar más), para saltar después a la graduación francesa (6,7,8,9 con subíndices a,b o c y un + ó - para ajustar más aún).

33 GRADUACIÓN: 4 b RELATIVAMENTE FÁCIL, grandes presas y poca dificultad. 5 a+ FÁCIL, buenas presas y poca dificultad. 5 c MENOS FÁCIL, menos presas y emplazamientos de pie delicados. 6 a+ BASTANTE DIFÍCIL, lectura de la vía más compleja, algunas presas pequeñas, eventualmente extraplomos. 6 c DIFÍCIL, movimientos técnicos, más psíquico. Presas difíciles de mantener. 7 a+ MUY DIFÍCIL, presas pequeñas y emplazamientos raros para los pies. 7 c EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, muy psíquico y traumatizante para los dedos. 8 a+ EXTREMO, ¿dónde están las presas? 8 c MÁXIMO NIVEL, sólo para extraterrestres. 9 a No vale la pena ni pensarlo.

34 MÍNIMO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Es frecuente ver colillas de escaladores en los agujeros de la roca. Respetar restricciones por nidificación. Las aves son los animales que más directamente sufren el impacto de la escalada. En muchas ocasiones las vías discurren por sus puntos de anidamiento. Usar los senderos que acceden a los sectores de escalada. Evitar el pisoteo de plantas, arrancar plantas de la roca, cepillado indiscriminado de musgos. No usar magnesio en exceso. Evitar gritos o hablar a voces. Usar envases reciclables. Tratar de esconder nuestros exclementos orgánicos (enterrarlos).


Descargar ppt "Taller de iniciación al montañismo y escalada"

Presentaciones similares


Anuncios Google