La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato

2 LOS MANES Parentalia del 13 al 21 de Febrero. Se visitaba a los difuntos muertos en los cementerios y se le llevaban ofrendas.

3 LOS LEMURES Y LARVAE Espíritus malvados de los muertos. Lemurias.
Instituida por Rómulo. Lémures sin representación plástica. Descripción de la ceremonia de las Lemuria en Ovidio: Hinc ubi protulerit formosa ter Hesperos ora, ter dederint Phoebo sidera victa locum, ritus erit veteris, nocturna Lemuria, sacri: inferias tacitis manibus illa dabunt. annus erat brevior, nec adhuc pia februa norant, nec tu dux mensum, Iane biformis, eras: iam tamen exstincto cineri sua dona ferebant, compositique nepos busta piabat avi. mensis erat Maius, maiorum nomine dictus, qui partem prisci nunc quoque moris habet. nox ubi iam media est somnoque silentia praebet, et canis et variae conticuistis aves, ille memor veteris ritus timidusque deorum surgit (habent gemini vincula nulla pedes), signaque dat digitis medio cum pollice iunctis, occurrat tacito ne levis umbra sibi. cumque manus puras fontana perluit unda, vertitur et nigras accipit ante fabas, aversusque iacit; sed dum iacit, 'haec ego mitto, his' inquit 'redimo meque meosque fabis.' hoc novies dicit nec respicit: umbra putatur colligere et nullo terga vidente sequi. rursus aquam tangit, Temesaeaque concrepat aera, et rogat ut tectis exeat umbra suis. cum dixit novies 'manes exite paterni' respicit, et pure sacra peracta putat. dicta sit unde dies, quae nominis exstet origo me fugit: ex aliquo est invenienda deo. Ovidio, Fasti Fiesta que se celebrara los días 9, 11 y 13 de mayo. Se cree instituida por Rómulo como purificación por la muerte de su hermano Remo. El pater familias se lavaba las manos como purificación y se metía nueve habas negras en la boca. Descalzo por la casa las iba escupiendo y recitando nueve veces una oración. Linneo llamó a los animales de Madagascar lémures por ser animales de hábitos nocturnos, con grandes ojos y que hacen muchos ruidos. Lavae, espíritus de los malhechores que hacían daño a los vivos. Se defendían de ellos con bebedizos

4 IMAGINES MAIORUM MÁSCARA FUNERARIA DE UN BEBÉ

5 EL ÚLTIMO VIAJE Preparativos en la casa. Preparación del cadáver.
Cortejo fúnebre. Músicos y plañideras. Laudatio funebris. Enterramiento o incineración. Luto. Ritos de inhumación entre los etruscos. Por influencia griega se pasó a la incineración, y, por último, con el cristianismo se volvió a la inhumación. En las lápidas funerarias era frecuente encontrar elementos relacionados con la vida del difunto o algo querido por él. Los columbarios podían ser subterráneos o al nivel del suelo. Si eran los primeros, se colocaba encima un monumento para señalar el lugar. En las tumbas y sarcófagos podía colocarse el cuerpo del difunto o una urna con sus cenizas.

6 INCINERACIÓN URNA FUNERARIA DEL S. I
Antes de comenzar se le abrían los ojos por última vez y se le colocaba la moneda en la boca. Los restos apagados con vino se metían en una urna funeraria URNA FUNERARIA DEL S. I

7 INHUMACIÓN Sarcófago de las plañideras

8 NECRÓPOLIS

9 NECRÓPOLIS Via Appia Antica

10 ESTELAS FUNERARIAS

11 EL MUNDO DE LOS MUERTOS

12 EL MUNDO DE LOS MUERTOS MERCURIO GUIABA A LAS ALMAS

13 EL MUNDO DE LOS MUERTOS Hades, Perséfone y el can Cerbero

14 EL JUICIO DE LAS ALMAS EACO, MINOS Y RADAMANTIS
Eaco era hijo de Zeus y Egina, rey de Egina famoso por su sentido de la justicia. Hera envía una peste y lo deja solo en la isla. El pide compañeros y Zeus le proporciona a los mirmidones. Radamantis era hijo de Zeus y Europa, hermano de Minos. EACO, MINOS Y RADAMANTIS

15 EL MUNDO DE LOS MUERTOS Laguna Estigia
Juicio con Minos, Radamantis y Eaco. Tres destinos: Tártaro, Campos Eliseos y llanura de Asfódelos. Cinco ríos: Aqueronte la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte(fuego), Lete (olvido), Estigia (odio) Tártaro, hermano de Caos, Gea y Eros. Sísifo engañó a la muerte y la encadenó. Ixión mató a su suegro e intentó seducir a Hera. Tántalo descrubría los secretos de los dioses y les ofreciò en un banquete a su propio hijo Pélope descuartizado. Danaides asesinaron a sus maridos.

16 EL TÁRTARO

17 SÍSIFO Promotor de la navegación y el comercio, pero avaro y mentiroso. Robaba a los caminantes para hacerse más rico. Cuando fue la muerte Thanatos, a buscarlo, le puso grilletes y durante un tiempo nadie moría. Ares la liberó y bajó al inframundo. Antes de morir advirtió a su esposa Mérope que no le rindiera los cultos debidos y convenció a Hades para permitirle subir y advertir a su esposa. Ya no quiso bajar y tuvo que ser llevado a la fuerza por Hermes. Castigado en el Tártaro a subir la piedra eternamente.

18 TÁNTALO Hijo de Zeus y de una oceánide, fue invitado a un banquete con los dioses en el Olimpo. Después contó todo lo que había oído a sus amigos y robó néctar y ambrosía. Después quiso él invitar a los dioses a un banquete y cuando se acabó la comida descuartizó a su hijo Pélope y se lo cocinó. Los dioses prevenidos no comieron, excepto Démeter, despistada por la desaparición de su hija. Ella se comió un hombro que fue recompuesto de marfil por Hefesto y al joven se le devolvió la vida. Castigado a no poder beber ni comer a pesar de tenerlo todo a su alcance.

19 IXIÓN Ixión promete un regalo a su suegro si le concede la mano de su hija. Esta se la concede pero no le da el regalo. El suegro se queda con unas yeguas suyas como prenda. Ixión invita a su suegro un día y lo arroja a un pozo con teas ardiendo. Nadie quiere purificarlo de este crimen. Zeus se apiada de él y lo purifica y lo invita a un banquete con los dioses. Este intenta seducir a Hera y se jacta ante sus amigos de haberlo hecho. Zeus lo fulmina con un rayo y lo castigan en el tártaro a estar atado a una rueda y dar vueltas eternamente.

20 DANAIDES Son hijas de Dánao, hermano de Egipto. Este le obligó a exiliarse. Danao se refugió en Argos y acabó siendo su rey. Egipto, asustado por el incipiente poder de su hermano, mandó a sus cincuenta hijos para que se casaran con sus primas. Dánao aceptó pero dio orden a sus h i jas de que los asesinaran la noche de bodas. Todas lo hicieron excepto una. Después fueron condenadas a llenar una tinaja que siempre se vaciaba.

21 LOS CAMPOS ELÍSEOS

22 LLANURA DE ASFÓDELOS

23 LLANURA DE ASFÓDELOS FLORES RELACIONADAS CON LOS DIFUNTOS QUE SE COLOCABAN EN LAS TUMBAS.


Descargar ppt "EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google