Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNathalie Barbosa Arruda Modificado hace 6 años
2
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
GESTIÓN EN LA GENERACIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE POSCONFLICTO Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
3
ESTRUCTURA Modelo de generación del conocimiento Contexto Proyecto
Variables en torno a Posconflicto-Categorías de análisis Relación entre Educación y Posconflicto-Ejes temáticos Resultados-Diseño de las acciones pedagógicas
4
MODELO GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
PLANEACIÓN Generación del Escenario: Grupo Interuniversitario Investigare. Convocatoria: Proyecto interdiscplinario e interinstitucional. Definición de Áreas de confluencia. Actores en gestión y en Investigación. Proyección en Fases FORTALEZAS/ OPORTUNIDADES Productos Ponencias Seminarios Documento publicable Continuidad fase- Otros proyectos SEGUIMIENTO Investigadores Grupo Cumplimiento cronogramas Entrega productos Ejecución de rubro FINANCIAMIENTO Aportes interinstitucionales de socios
5
Grupo Interuniversitario Investigare
CONTEXTO PROYECTO Proyecto Confluencia de aspectos de interrelación: Misión y Visión de Instituciones Necesidad de los entornos: -Sociales -Educativos -Culturales -Mediación: Seguridad Grupo Interuniversitario Investigare Activo desde 1993. Actuales Integrantes: Dirección Nacional de Escuelas de Policía. Universidad Antonio Nariño. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
6
CATEGORIAS DE ANÁLISIS
Territorio Definición de variables en torno a lugar de trabajo de campo. Ambiente Aspectos integrales del lugar en términos morfológicos Educación Organizaciones Estrategias y modelos Seguridad Índices de criminalidad Convivencia y paz Aportes teóricos de juventud y posconflicto Equipo Interdisciplinario: Sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos, abogados, biólogos, pedagogos, expertos en criminalidad CIUDAD BOLÍVAR: Territorio de confluencia de actores del posconflicto en Bogotá
7
CATEGORIAS DE ANÁLISIS
9
Agrupación-Institución Institución responsable
GRUPOS FOCALES No. grupos Agrupación-Institución Institución responsable Observación 2 Asociación Cristiana de Jóvenes UCMC Experiencia trabajo campo en el territorio 1 Organizaciones juveniles comunitarias UAN Líderes estudiantes en la UAN Policía e Inst. administrativas PONAL Entidades correlacionadas Colegios DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) Colegios con programas para población DDR fines semana Comercio Relación con lideres del sector productivo
13
METODOLOGÍA Actualización de la lectura del territorio contextual y la
población a intervenir Exploración e identificación del potencial de los contextos locales Creación de acciones y proyectos educativos que generen autonomía y capacidad para la gestión del conflicto y la construcción de convivencia Diseño colaborativo de estrategias para la construcción de paz positiva desde el manejo y la gestión pacífica del conflicto
14
EJES TEMÁTICOS Gestión del conflicto Educación para la paz Memoria
Cultura de paz Cultura de legalidad
15
DISEÑO DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS
Construcción de un plan curricular del modelo de acciones para formación en gestión del conflicto y educación para la paz, que profundice en: Responsabilidad y cuidado como valores básicos • Generación de valores complementarios: Solidaridad Tolerancia Aceptación y respeto por la diferencia. • Derechos y deberes para la convivencia y seguridad ciudadana • El trabajo digno, la construcción de autonomía, pensamiento analítico y crítico y el ejercicio de la ciudadanía en el estado de derecho
16
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.