La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS A PUERTO RICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS A PUERTO RICO"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS A PUERTO RICO
Curso de Ciencias Ambientales 11mo grado Sra. Jiménez

2 ¿Quienes somos? Oficialmente somos el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Somos un territorio no-incorporado de los Estados Unidos de Norte América. Estamos localizados en el Caribe, al este de la Española y al oeste de las Islas Vírgenes Norteamericanas y Británicas.

3

4 Un poco más… Puerto Rico (la isla grande) mide 100 millas de largo por 35 millas de ancho. Formamos nuestro pequeño archipiélago con las islas de Vieques (la isla nena), Culebra al este y la isla de Mona al oeste. También existen diversidad de cayos e islotes, cada uno de una particular belleza.

5

6

7 Nuestro perfil La capital de Puerto Rico es San Juan, localizada al norte de la isla. Nuestra localización exacta es: 18°15'N, 66°30'W. Nuestro clima es tropical marítimo, con una temperatura promedio todo el año entre 80 °F (26.7 °C) y 70 °F (21.1 °C). Zona de horario (UTC) -4.00

8 Nuestro perfil Moneda: dólar americano (US dollar).
Población: 3,706,690 (2011). Composición étnica: 80.5% blancos (mayormente de origen español), negros 8%, Amerindios 0.4%, Asiáticos 0.2%, otros 10.9%. El himno nacional es La Borinqueña.

9 Nuestro perfil Idioma oficial: español, aunque por la asociación con los Estados Unidos en todos los niveles escolares se enseña el inglés. Gobierno democrático. Área territorial total: 9,104 km cuadrados (3,515 millas cuadradas)

10

11 Datos Curiosos Puerto Rico tiene a 75 millas (120 km) al norte (Océano Alántico) la tercera trinchera submarina más profunda del mundo, la Fosa de Puerto Rico que se encuentra casi paralela con el norte de la isla. La Fosa de Puerto Rico es de aproximadamente 1,090 millas de largo (1,750 km) y 60 millas (100 km) de ancho. El punto más profundo del Océano Atlántico, la Profundidad de Milwakee, se encuentra dentro de la Fosa de Puerto Rico a 27,493 pies (8,380 metros) al oeste de la trinchera, aproximadamente a100 millas (160 km) al noreste de Puerto Rico.

12 Datos Curiosos El origen de la trinchera data del los comienzos de la era Terciaria y parece ser parte de un complejo sistema de fallas de cizallamiento al norte del Caribe. La trinchera parece estarse abriendo continuamente por los últimos 70 millones de años. Está parcialmente llena de sedimentos.

13 Geología Puerto Rico está compuesto por roca volcánica y plutónica de la época Jurásica y Eocénica. Estas rocas están sobrepuestas por roca más joven del Oligoceno y más recientemente, roca sedimentaria. La mayoría de las cavernas y la topografía cárstica se encuentran al norte de la isla y en porciones del sur. Las rocas más antigüas datan de 190 millones de años (Jurásico) y están localizadas en la Sierra Bermeja al suroeste de la isla.

14

15 El Carso Puertorriqueño

16

17 Importancia de la Zona Cárstica
En la zona cárstica del norte se encuentran los acuíferos subterráneos más grandes y amenazados de la isla. Sirven de abasto a la mayor parte de la zona del país. Estan siendo sobre explotados. Al urbanizar la zona se impide su reabastecimiento por la impermeabilización del terreno. Muchos sumideros de la zona fueron convertidos en vertederos, contaminando los abastos de agua.

18

19 Topografía La zona montañosa cubre aproximadamente el 60% de la isla.
Puerto Rico ofrece una gran variedad de ecosistemas: playas hermosas, bosques lluviosos, dbosque seco, sistema de cavernas, cuevas y muchísimos ríos. Las principales regiones fisiográficas son los llanos costaneros del norte y sur, el interior montañoso y la región del carso. La región montañosa se conoce como La Cordillera Central y se extiende desde el pueblo de Mayagüez al oeste, hasta el pueblo de Aibonito, continuando hacia el este con la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo y al suroeste con Sierra Bermeja.

20 Topografía La montaña más alta es Cerro Punta (1,338 m) en el pueblo de Jayuya, le siguen Rosas (1,267 m) entre Jayuya y Ciales, Guilarte (1,205 m) en Adjuntas, Tres Picachos (1,204 m) en Jayuya, y Maravilla (1,182m) en Ponce. Los valles o llanos costaneros on producto de la erosión de la zona montañosa en épocas remotas.

21

22

23 Playa del Corcho, Vieques Puerto Rico

24 Playa Flamenco

25 Y en la Sierra de Luquillo…
Nuestro Bosque Nacional, El Yunque. 28,000 acres es el remanebte del bosque lluvioso que una vez cubrió casi toda la isla. Más de 100 billion de gallones de lluvia casa año crean un bosque de increíble proporción, belleza y variedad. En él podemos encontrar 240 especies de árboles de algunos de cientos de años de edad, 50 especies de helechos, 20 especies de orquídeas y una multitud de flores. Viviendo en el bosque y a través de toda la isla encontramos la pequeña ranita coquí, nombrada así por el sonido que produce para atraer la hembra de la especie. Existen 17 especies del género del coquí, Electherodactylus , algunas se presumen extintas por la pérdida del hábitat, otras en peligro de extinción y hace ocos años se encontró una nueva especie enana, el coquí llanero.

26 Y en la Sierra de Luquillo…
Viviendo en el bosque y a través de toda la isla encontramos la pequeña ranita coquí, nombrada así por el sonido que produce para atraer la hembra de la especie. Existen 17 especies del género del coquí, Eleotherodactylus , algunas se presumen extintas por la pérdida del hábitat, otras en peligro de extinción y hace ocos años se encontró una nueva especie enana: el coquí llanero.

27 Nuestro Bosque Nacional

28

29

30

31

32 Coquí Llanero

33 Y esto es sólo el comienzo…
Gracias por su atención!!


Descargar ppt "BIENVENIDOS A PUERTO RICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google