La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEMORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEMORIA."— Transcripción de la presentación:

1 MEMORIA

2 Concepto Es una función biológica que permite registrar las informaciones aferentes al cerebro, almacenarlas y utilizarlas posteriormente (Vásquez, 1990). Es el proceso mediante el cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información que necesitamos para ejecutar las actividades de la vida diaria (Peña, G. et al., 2003). Vásquez, C. (1990) Psicopatología de la Memoria: Psicología Médica, Psicopatología y Psiquiatría. Gustavo, P. , et al. (2003) Introducción a la Psicología: Componentes Básicos.

3 Concepto Para que las huellas mnémicas sean indelebles se requiere como condición previa, una perfecta lucidez de conciencia y una adecuada concentración. Sin una buena atención, la captación es imperfecta, imprecisa, las huellas no se fijan y se borran fácilmente. De los múltiples acontecimientos trascendentes en la vida de un sujeto, solo se quedan grabados los detalles que han interesado o impresionado vívidamente, de allí la importancia de lo afectivo en lo mnemónico. Betta J. (1982). Manual de Psiquiatría. 8ª Edición. Buenos Aires, Argentina.

4 Fases del Proceso de la Memoria
Memoria de Fijación:  Es la fase de la captación de los estímulos, de su elaboración perceptiva y de su fijación en los centros nerviosos mnemónicos correspondientes. La capacidad de fijación es el número de imágenes o ideas que pueden ser captadas y fijadas en un solo acto de atención. Memoria de Conservación: Los hechos fijados en la conciencia y que impresionaron vivamente deben ser conservados, para poderlos recuperar en otra oportunidad. Betta J. (1982). Manual de Psiquiatría. 8ª Edición. Buenos Aires, Argentina.

5 Fases del Proceso de la Memoria
Memoria de Evocación: Posibilidad de recuperar la información almacenada. Es la fase donde se establece la continuidad entre el pasado y el presente. Memoria de Reconocimiento y Localización: Sensación de familiaridad que acompaña a la información almacenada, cuando esta es recuperada o presentada de nuevo ante nosotros. Betta J. (1982). Manual de Psiquiatría. 8ª Edición. Buenos Aires, Argentina.

6 Curva del Olvido de Hermann Egginghaus
“Desvanecimiento”: Debilitamiento de la huella de memoria debido al paso del tiempo (Curva del Olvido). El grado del olvido disminuye a medida que aumenta el número de veces que la persona repasa el material. Interferencia retroactiva y proactiva. (Recuerdo) (Días) Curva del Olvido de Hermann Egginghaus

7 Modelo Multialmacén (Atkinson y Shiffrin,1968)
Memoria Sensorial: Se basa en las características físicas de los estímulos. Puede retener cantidades ilimitadas de información. La información se pierde con mucha rapidez. Memoria a Corto Plazo: Puede almacenar una cantidad limitada de información. (Aprox. 7 elementos durante un lapso de seg.) La información se puede perder por Desvanecimiento o Transferencia. Gustavo, P. , et al. (2003) Introducción a la Psicología: Componentes Básicos.

8 Modelo Multialmacén (Atkinson y Shiffrin,1968)
Memoria a Largo Plazo: Almacena de modo permanente todas las experiencias tenidas a lo largo de la vida. La información se codifica en función de su significado. El repaso y la organización de la información influyen en su permanencia en la memoria. Gustavo, P. , et al. (2003) Introducción a la Psicología: Componentes Básicos.

9 Memoria de Trabajo (Baddeley, 1983)
Sistema que se corresponde con la Memoria a Corto Plazo en el Modelo de Atkinson y Shiffrin. Se constituye de 3 componentes: EJECUTIVO CENTRAL Distribuye la atención sobre la información que entra. Regula el flujo de información. BUCLE ARTICULATORIO O RETÉN FONÉTICO Refuerza y almacena la información basada en el lenguaje. AGENDA VISOESPACIAL Almacena, integra y manipula la información visual y espacial. Capacidad de manejar y crear imágenes visuales.

10 Memoria Episódica vs. Semántica (Tulving, 1972)
Se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a acontecimientos únicos, ubicados en un determinado contexto espacio-temporal. Característica principal: Tiene como referencia al propio individuo. Es autobiográfica. Memoria Semántica: Se ocupa de almacenar, retener y recuperar información relativa a los conocimientos generales acerca del mundo así como los referentes cognitivos de la información.

11 Memoria Declarativa y No Declarativa
Memoria Declarativa o Explícita: Permite hacer afirmaciones sobre su contenido. La memoria Episódica y Semántica son Declarativas. Memoria No Declarativa, Implícita o Procedimental: Relacionada con el aprendizaje de habilidades y que se hacen de modo automático Ej. Conducir, nadar, etc. Gustavo, P. , et al. (2003) Introducción a la Psicología: Componentes Básicos.

12 Memoria

13 PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

14 ALTERACIONES CUANTITATIVAS
AMNESIA: Ausencia de recuerdos pertenecientes a un determinado período de la vida. Parciales Afectan solamente a los recuerdos en un campo reducido: Memoria visual, auditiva, verbal, etc. Por lo general se deben a trastornos orgánicos cerebrales: lesiones en la corteza cerebral provocadas por traumatismos, deficiencias circulatorias, intoxicaciones, etc. Totales: Se hace extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento que corresponden a un lapso determinado en la vida. Se agrupan en 3 según su ordenación cronológica: Amnesia Anterógrada o de Fijación. Amnesia Retrógrada o de Evocación. Amnesia Retroanterógrada o Global.

15 Alteraciones Cuantitativas
Amnesia Anterógrada o de Fijación: Incapacidad para recordar hechos muy recientes, que tiene como consecuencia la incapacidad para aprender (Vallejo). Imposibilidad de fijar los estímulos que ocurren después de la acción del factor que ocasionó la amnesia (Mesa). Transitoria: Obnubilación y confusión mental y Estados crepusculares (Epilépticos). Permanente: Demencias. Amnesia Lacunar: Olvido de lo ocurrido en un determinado período de tiempo, con buena capacidad de evocación para los sucesos anteriores y posteriores a este período.

16 Alteraciones Cuantitativas
Amnesia Retrógrada o de Evocación: Incapacidad para recordar hechos y sucesos remotos, ocurridos mucho tiempo antes (Vallejo). Se pierden los recuerdos relativos a hechos que ocurrieron antes de la acción del factor que ocasionó la amnesia (Mesa). Transitoria: Psicógena. Permanente: Traumatismos o infecciones cerebrales graves y en Demencia. Ley de Ribot. Síndrome afaso-apraxo-agnósico. Amnesia Retroanterógrada o Global: Amnesia que afecta simultáneamente la fijación y la evocación de la información. Procesos orgánicos demenciales en su período final, pérdida de comprensión y de orientación témporo-espacial.

17 Alteraciones Cuantitativas
Hipomnesia: Disminución en la capacidad de recordar debido a una dificultad tanto para la fijación como para la evocación. Neurosis obsesivas. Depresión. Orgánica: Insuficiencia por detención del desarrollo cerebral. Hipermnesia: Mayor facilidad para evocar recuerdos. Es patológica cuando altera el curso normal del pensamiento: Manía - Fuga de ideas. Intoxicación por anfetaminas.

18 Alteraciones Cuantitativas
Dismnesia: Falla de la evocación que imposibilita actualizar un recuerdo en un momento determinado, mientras evoca otros de forma borrosa o poco nítida. Las vivencias se evocan de forma caprichosa y alternante.

19 Alteraciones cualitativas
Los tx cualitativos de la memoria se denominan paramnesias Significa falsos reconocimientos (recuerdos inexactos no ajustados a la realidad)

20 Principales trastornos paramnesicos
Fenómeno de lo ya visto: La extraña impresión de que una vivencia actual ha sido experimentada con anterioridad y en la misma forma Se observa en personas sometidas a intensa fatiga física y psíquica Frecuente en los esquizofrénicos, refieren que sus vivencias actuales ya las han vivido en otra época. No se encuentra presente el sentimiento de extrañeza.

21 2. Fenómeno de lo nunca visto:
Provoca la sensación de no haber visto nunca algo que en realidad ya conoce El paciente refiere que los pensamientos o conocimientos adquiridos a través de libros o conversaciones lo impresionan como si fueran completamente nuevos y originales

22 3. Ilusión de la memoria: Evocación deformada de una vivencia, como un falso recuerdo por el agregado de detalles inexactos creados por la fantasía En su origen fue un recuerdo verdadero, un registro de realidad, convertido en una falsa creación cuando a su alrededor se elaboran y adicionan elementos que no responden con fidelidad al engrama. Es normal en personas con intensa fatiga, cuando un recuerdo antiguo ha sido pocas evocado o cuando se desencadenan determinados estados emocionales que propician el error. En condiciones patológicas se observan ilusiones de la memoria en delirantes y algunos esquizofrénicos.

23 4. Alucinaciones de la memoria:
Es una evocación sin recuerdo (percepción sin objeto) Es la evocación de un estimulo que nunca fue fijado ni registrado por la consciencia Es una falsa imagen de un recuerdo inexistente Se observan en delirantes y esquizofrénicos

24 5. criptomnesia: Es una alteración en la que el recuerdo deja de ser tal desde el momento de su actualización. Se impone a la consciencia como algo totalmente nuevo y de reciente formación, una vivencia que aparece desprovista de su naturaleza pretérita. El recuerdo no se ha perdido puesto que la evocación lo actualiza, pero se produce el olvido de su registro anterior, por lo que pasa inadvertida su procedencia mnemónica adquiriendo los caracteres de una situación nueva, recién captada o elaborada. El paciente considera como propios una idea o conocimiento de procedencia exterior y ajena cuya fijación no recuerda.

25 6. ecmnesia: Determina la actualización de los recuerdos de una época de la vida con tal intensidad y realismo que el enfermo se retrotrae en el tiempo y cree vivir ese periodo. Transforma el pasado en presente y pierde la noción del tiempo transcurrido

26 7. Paramnesia reduplicadora:
Es un tx poco común Duplica las vivencias actuales debido a un desdoblamiento en el tiempo Como una proyección de los hechos presentes hacia el pasado por desorientación o falta de noción del tiempo transcurrido Ej. Paciente recién ingresado a hospital Es la proyección del presente hacia el pasado Se observa en pacientes con deterioro psíquico, desorientados

27 Estado de la memoria en los diversos síndromes psiquiátricos
Síndrome de excitación psicomotriz: Hipermnesia debido a una disminución del umbral de evocación motivada por la aceleración del ritmo asociativo. Este aumento de las evocaciones estimula y se convierte en parte del mecanismo generador de la fuga de ideas. A causa de la excitación en los maniacos se debilitan las fases de fijación y conservación de la memoria. Los estados de excitación psicomotriz en la manía presentan también hipermnesia e hipomnesia de fijación.

28 2. Síndrome de depresión psicomotriz:
Hipomnesia se manifiesta en todo lo que concierne al mundo externo y a la vida de relación con el ambiente. Bradipsiquia determina una evocación lenta Evocación lenta

29 3. Síndrome delirante: Hipermnesia, observada en pacientes delirantes que suelen evocar con nitidez gran cantidad de hechos que se convierten en elementos de juicio que intervienen en la elaboración de sus concepciones delirantes. Algunos presentan paramnesias (fenómeno de lo ya visto, de lo nunca visto, ilusiones, alucinaciones, criptomnesias y ecmnesias)

30 4. Síndrome esquizofrénico:
Son de orden cualitativo La memoria aparenta conservada pues su deterioro es siempre menor y mas lento que el resto de la psique Mas frecuente la paramnesia 5. Síndrome confusional: Produce obnubilación que cuando es profunda, produce la suspensión total de la actividad, la memoria también suspende sus manifestaciones Se produce amnesia lagunar En lo cuantitativo, la confusión mental provoca hipomnesia, en el cualitativo se observan paramnesias, especialmente ilusiones y alucinaciones de la memoria.

31 6. Síndrome oligofrénico:
Hipoamnesia La actividad de la memoria es precaria, solo fija y conserva elementos concretos en directa dependencia de sus necesidades vitales inmediatas. 7. Síndrome demencial: Genera desde la hipomnesia leve hasta la mas grave amnesia con paramnesias. Al inicio de la demencia senil se produce hipomnesia por debilitación de la fijación y conservación, debido a una atención superficial e inestable Posteriormente se produce una franca amnesia de fijación y la retrograda o de evocación, la cual despoja al paciente de sus recuerdos antiguos que se van perdiendo Se puede observar amnesia parcial en la demencia arteriosclerótica debido a destrucción de pequeñas zonas del cerebro.

32 Gracias!


Descargar ppt "MEMORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google