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“FORTALECIMIENTO DEL CONTROL MIGRATORIO AUTOMATIZADO”

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Presentación del tema: "“FORTALECIMIENTO DEL CONTROL MIGRATORIO AUTOMATIZADO”"— Transcripción de la presentación:

1 “FORTALECIMIENTO DEL CONTROL MIGRATORIO AUTOMATIZADO”
“POSTULACIÓN AL RECONOCIMIENTO A LA GESTION DE PROYECTOS DE MEJORA 2018” categoría: sector público “FORTALECIMIENTO DEL CONTROL MIGRATORIO AUTOMATIZADO”

2 Alineación del Proyecto
ÍNDICE Alineación del Proyecto Problema Identificado Alternativas de Solución Resultados Sostenibilidad del Proyecto 1 2 3 4 5

3 Alineación del Proyecto
1 Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016–2021 Plan Estratégico Institucional 2017–2019 OBJETIVO ESTRATEGICO SECTORIAL OE 4. Mejorar la atención de los servicios que la ciudadanía demanda. ACCION ESTRATEGICA SECTORIAL AE 4.2 Implementar e integral los módulos de atención en el sector interior para una mejora de la calidad de los servicios que se brin dan a la ciudadanía en el ámbito nacional. OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL OEI 2. Fortalecer el control migratorio del país en beneficio de las personas nacionales y extranjeras. ACCION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL AEI 2.3 Control migratorio efectivo para las personas nacionales y extranjeros.

4 “Escaso uso de las Puertas Electrónicas del PCM – AIJCH”
Problema identificado 2 Restricciones para el enrolamiento de personas nacionales y extranjeras. Falta de personal destinado a la orientación de personas nacionales y extranjeras. Falta de señalética de la ubicación de las Puertas Electrónicas. Mala ubicación de las Puertas Electrónicas del PCM – AIJCH. Desconocimiento de las personas nacionales y extranjeras de la existencia y uso de las Puertas Electrónicas. Resistencia al cambio (usuarios prefieren control migratorio manual) “Escaso uso de las Puertas Electrónicas del PCM – AIJCH” PROBLEMA CAUSAS

5 DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y ESTRATÉGÍAS
Método de solución del problema IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL FODA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Y EFECTO FINAL Árbol de problemas IDENTIFICACIÓN DEL OBJETIVO PRINCIPAL Y FIN ÚLTIMO Árbol de Objetivos DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Y ESTRATÉGÍAS Matriz de Marco Lógico

6 Aspectos prioritarios Alternativas de solución
3 Aspectos prioritarios Alternativas de solución Alineamiento estratégico Marco legal Reubicación de las puertas electrónicas Incremento de módulos de enrolamiento Costos Clima laboral Productividad Calidad Ampliación del alcance del uso de las puertas electrónicas y orientación para su utilización Difusión y señalética para las puertas electrónicas Viabilidad técnica Grupo de interés beneficiado

7 Beneficios de la alternativa elegida
Alternativas de solución 3 Beneficios de la alternativa elegida Brinda Reducción del tiempo del control migratorio Mayor calidad en el proceso de control migratorio Mayor satisfacción al usuario Mayor seguridad de la información Evita Posibilidad de errores materiales en el control migratorio Dilación en la atención al usuario Insatisfacción del usuario Prácticas ilícitas en el control migratorio

8 El inspector devuelve el documento de viaje al ciudadano y se despide.
Resultados orientados al cliente 4 ANTES El ciudadano se presenta en el módulo y el inspector solicita el documento de viajes El inspector verifica vigencia y validez del documento de viaje, así como su autenticidad y correspondencia con el titular, y si necesita o no visa para ingresar al país según nacionalidad. El inspector pasa el documento de viaje por el lector de documentos para registrar el movimiento migratorio (se espera a que el lector lea los datos a partir de la barra/código MRZ y que el sistema realice la consulta con la base de alertas de MIGRACIONES) Aparecen los datos en la pantalla (SIM-MCM), y el inspector debe completar ciertos campos obligatorios en el sistema (número de vuelo, motivo de viaje, cantidad de días de permanencia, ocupación/profesión y hospedaje) Se graban los datos en el sistema para la generación del movimiento migratorio, previa consulta automática con los sistemas de INTERPOL y REQUISITORIAS. El inspector sella el documento de viaje del ciudadano y escribe los días de permanencia y nomenclatura de la calidad migratoria, de corresponder. El inspector devuelve el documento de viaje al ciudadano y se despide.

9 Resultados orientados al cliente
4 AHORA El ciudadano coloca el documento de viaje y el ticket de embarque. Indica motivos de viaje y lugar de permanencia. Toma de fotografía, Validación de huella dactilar, Validación con PNP e INTERPOL, Validación de registro único, movimientos migratorios, TAE, vigencia de VISA y exceso de permanencia. Se registra movimiento y se imprime tarjeta de migración. Se puede consultar la TAM Virtual con los datos registrados. Se abre puerta. Inspector sella documento de viaje.

10 Resultados orientados al cliente
4 Ingreso Salida Enero 1,695 1,672 Febrero 1,208 1,470 Marzo 2,610 2,118 Abril 2,704 3,066 Mayo 3,329 3,664 Junio 6,630 6,196 Julio 8,023 9,773 Agosto 14,679 12,381 Septiembre 13,471 12,203 Octubre 17,585 16,039 Noviembre 15,650 14,808 Diciembre 14,254 17,727 101,140 101,117 TOTAL 202,257 Año 2018 500,000 ciudadanos nacionales y extranjeros han efectuado su control migratorio mediante las puertas electrónicas. Durante el año 2017, han ingresado y salido del país 202,257 ciudadanos nacionales y extranjeros haciendo uso de las puertas electrónicas ubicadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

11 Resultados orientados al cliente
4 Encuesta de satisfacción - Uso de las puertas electrónicas (Salidas)

12 Resultados orientados al cliente
4 Encuesta de satisfacción - Uso de las puertas electrónicas (Llegadas)

13 Resultados financieros
4 CONSIDERANDO CAPACIDAD MÁXIMA DE ATENCIÓN Tipo de control migratorio 2018 2019 2020 2021 2022 Costo anual para atender al promedio de pasajeros Puertas electrónicas S/. 1,264,267 S/. 1,413,037 S/. 1,572,048 S/. 1,733,673 S/. 1,937,680 Módulo S/. 4,039,580 S/. 4,514,929 S/. 5,022,997 S/. 5,539,423 S/. 6,191,264 AHORRO TOTAL S/. 2,775,312 S/. 3,101,892 S/. 3,450,950 S/. 3,805,750 S/. 4,253,584

14 Sostenibilidad del proyecto
5 Año 2018 18 Puertas electrónicas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de las cuales 12 inauguradas en el mes de julio. 02 Puertas electrónicas ha inaugurarse próximamente en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete - Cusco Puertas electrónicas en los aeropuertos internacionales de Pisco, Iquitos y Chiclayo. Año 2019


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