La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL AGENCIAMIENTO SOCIAL” -PEPAS-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL AGENCIAMIENTO SOCIAL” -PEPAS-"— Transcripción de la presentación:

1 “PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL AGENCIAMIENTO SOCIAL” -PEPAS-
RUBIELA HENAO RAMÍREZ ELIZABETH MOSQUERA DORIS LÓPEZ PERALTA

2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 18 A 22 DE MARZO DE 2013
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES RESPONSABLE- ORIENTA 8:00 a.m-12 m Presentación de programa: niños y Niñas constructores de Paz. Lecturas sugeridas por el Doctor Julián Loaiza, como soporte teórico a la propuesta. Entrevista con Dr. Mario Hernán López Socialización por parte de cada participante, acerca de las actividades que emprenderá para iniciar la formación del Grupo elegido. Escritura del documento-Construcción del formato y organización de las actividades. Socialización y entrega del documento Borrador de la Propuesta. JULIAN LOAIZA CADA PARTICIPANTE RECESO-ALMUERZO HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES RESPONSABLE- ORIENTA 2:00 P.M- 4:00 P.M Presentación, generalidades y componentes de la propuesta Educativa. Exploración Bibliográfica en la Universidad de Caldas, Sede Principal Trabajo Individual de escritura, para la formulación de la Propuesta de acuerdo al contexto de cada participante. Lectura Ley 1620 Escritura del documento-Construcción del formato y organización de las actividades. JULIAN LOAIZA CADA PARTICIPANTE 4:00 PM- 6:00 PM Exploración Bibliográfica en la Universidad de Caldas, Sede Palo grande Trabajo Individual de escritura, para la formulación de la Propuesta de acuerdo al contexto de cada participante. Indagación de Bibliografía para la construcción de los antecedentes y el Marco teórico del proyecto.

3 PARTICIPANTES: RUBIELA HENAO RAMÍREZ, ELIZABETH MOSQUERA, DORIS LÓPEZ PERALTA
TITULO: «NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES COMO CONSTRUCTORES DE POSIBILIDADES DE PAZ EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y COMUNITARIO: UNA PROPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN.» UBICACIÓN: Departamentos Cauca, Valle y Quindío. Instituciones Educativas: José María Córdoba, Tulio E. Tascón, Cristóbal Colón. Municipios: Santander de Quilichao, Guadalajara de Buga y Armenia.

4 POBLACIÓN BENEFICIADA
DIRECTA 10 niños y niñas entre 10 y 11años y 10 jóvenes entre los 12 y los 13 años de los grados quinto y octavo. 20 jóvenes entre los 14 y los 20 años del grupo de jóvenes YESHUA Aproximadamente, 100 estudiantes y docentes de la comunidad educativa Tulio Enrique Tascón, de Buga y Cristóbal Colón, de Armenia que participaran posteriormente en el proceso de multiplicación que hagan los jóvenes vinculados a la propuesta de agenciamiento social Aproximadamente 50 Jóvenes de la comunidad rural de Mondomo que participaran posteriormente en el proceso de multiplicación que hagan los jóvenes vinculados a la propuesta de agenciamiento social. Un total de 190 personas. INDIRECTA Toda la Comunidad Educativa de las tres Instituciones, vinculadas a la propuesta de agenciamiento social: Institución Educativa Tulio Enrique Tascón. Institución Educativa Cristóbal Colón. Institución Educativa José María Córdoba.

5 SANTANDER DE QUILICHAO
GUADALAJARA DE BUGA CONTEXTO SANTANDER DE QUILICHAO ARMENIA

6 SANTANDER DE QUILICHAO
Según el informe presentado en el 2011, por la comisión de observación electoral y la corporación nuevo arcoíris, Cauca es un departamento ubicado al suroccidente del país, en la región del Macizo Colombiano. El área geográfica del departamento también abarca parte de los valles de los ríos Patía y Cauca. Según el censo poblacional del Dane de 2005, el Cauca cuenta con una población que asciende a habitantes. Está dividido en 42 municipios distribuidos en cinco provincias así: Norte: Buenos Aires, Corinto, Caloto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Villa Rica. Centro: Cajibío, El Tambo, La Sierra, Morales, Piendamó, Popayán, Rosas, Sotará y Timbío. Sur: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, La Vega, Mercaderes, Patía, Piamonte, San Sebastián, Santa Rosa, Sucre. Occidente: Guapi, López, Timbiquí. Oriente: Caldono, Inzá, Jambaló, Páez, Puracé, Silvia, Toribío, Totoró.

7 Altos niveles de pobreza
El departamento del Cauca se caracterizan por la presencia histórica de grupos armados. Altos niveles de pobreza Desde 1954 se tiene registro de presencia guerrillera Presencia histórica de diversos actores armados: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Movimiento Quintín Lame, el Movimiento Jaime Bateman Cayón, el Comando Ricardo Franco Frente-Sur, el Partido. La situación de los derechos humanos en el Cauca se ha ido agudizando en la última década, especialmente en los últimos dos años.

8 El grupo de jóvenes Yeshua
Es un grupo parroquial enmarcado dentro de los ministerios pastorales de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Mondomo. Este grupo esta compuesto por 20 jóvenes que oscilan entre las edades de 14 a 20 años. Sus integrantes provenientes del sector rural y sus familias tienen escasos recursos. Estos jóvenes cuentan con un recorrido en la formación espiritual en los diferentes niveles teológicos catequéticos básicos para la evangelización a otros grupos conformados.

9 GUADALAJARA DE BUGA Buga la Cúatricentenaria ciudad del Valle del Cauca, una de las más antiguas de Colombia, tuvo según los historiadores, cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas. Ubicada en el centro del Departamento del Valle del Cauca. Tiene aproximadamente 150 mil habitantes. El municipio tiene el 90% de su territorio en zona rural al igual que los demás municipios del Valle del Cauca y son paradójicamente las zonas más deprimidas y en las que menos se invierte. La violación de derechos humanos, el incremento de la pobreza, la proliferación de la violencia, el deterioro de la calidad de vida de la población rural y la seguridad. El municipio de Buga ha tenido episodios históricos de violencia.

10 Al norte del Municipio, se encuentra la Institución Educativa Tulio enrique Tascón. Tiene en cuatro sedes 3000 estudiantes, de los cuales, el grupo a iniciar la formación es el grupo 8°1. Numero de formadores iniciales serán 10 estudiantes. Estos estudiantes tienen edades que oscilan entre 12 y 14 años, ubicándose la mayoría en 13 años. Viven en estratos 1, 2 y 3. Los niños que participaran en la propuesta de agenciamiento social, actualmente se encuentran cursando el grado octavo. Provienen de familias nucleares con dificultades económicas. Estos 10 estudiantes se caracterizan por su capacidad de liderazgo.

11 El Departamento del Quindío, se caracteriza por que más de la mitad de los habitantes están ubicados en el municipio de Armenia con el 52.5%. Se evidencia una situación de retraso, pobreza, inequidad y exclusión. La inseguridad , en el transcurso del último año ha aumentado y que las condiciones socioeconómicas, la presencia de grupos armados y la falta de presencia institucional , igual. (Año 2010) Los municipios de Armenia, Circasia, Filandia y Montenegro aumentaron los Homicidios. ARMENIA

12 La Institución educativa Cristóbal Colón de Armenia Quindío es una entidad de servicio público que tiene alrededor de 1400 estudiantes, atendidos en dos sedes provenientes de hogares que pertenecen a los estratos 1 y 2.  La población que forma parte de la comunidad educativa proviene de los barrios Carbones, Paraíso, La Esperanza, Terranova y Nuevo Berlín. En el sector hay altos índices de desempleo y de subempleo y bajos niveles educativos. Muchos residentes no tienen cubiertas las necesidades mínimas de vivienda, alimentación, empleo, educación y recreación; existe problemas de hacinamiento, desnutrición, carencia de afectividad, conformación de “barras bravas”, drogadicción y prostitución. Se invitará a 10 estudiantes de los grados 5A y 5B. Para participar en el grupo inicial de formadores.

13 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un proceso de contextualización social y cultural del programa niños, niñas y jóvenes constructores de paz en los municipios de Armenia, Buga y Santander de Quilichao, a partir del diseño e implementación de un proceso educativo en Construcción de Paz con niños, niñas y Jóvenes de instituciones educativas y movimientos sociales, los cuales tendrán un seguimiento a través del blog y la creación de una cartilla.

14 Objetivos específicos
Desarrollar un proceso participativo de contextualización de la propuesta niños, niñas y jóvenes constructores de paz con los jóvenes de las instituciones educativas: Tulio Enrique Tascón de Buga y niños de la Cristóbal Colón de Armenia y con los jóvenes del grupo juvenil YESHUA del corregimiento de Mondomo, para identificar desde sus experiencias y necesidades los focos fundamental de reflexión y actuación que deberán desarrollarse durante el proceso de formación. 2. Generar un procesos de formación en construcción de paz con los niños, niñas y jóvenes las Instituciones educativas: Tulio Enrique Tascón de Buga y Cristóbal Colón de Armenia y con los jóvenes del grupo juvenil YESHUA del corregimiento de Mondomo que permita el reconocimiento y potenciación de estos actores sociales para su participación en la construcción de condiciones de paz en sus entornos cotidianos .

15 Objetivos específicos
3. Fortalecer el reconocimiento y despliegue de los potenciales afectivo, ético, comunicativo, creativo y político de los niños y jóvenes participantes, a partir del desarrollo de un proceso educativo participativo 4. Contribuir a la expansión y cualificación del programa niños, niñas y jóvenes constructores de paz a partir de su adecuación y puesta en marcha en tres municipios de los departamentos de Cauca, Valle y Quindío 5. Contribuir a la transformación de los sentidos, actitudes y prácticas que los niños y jóvenes vinculados al proceso, le atribuyen a la paz y la convivencia.

16 FACTORES CLAVES A INTERVENIR
El reconocimiento de los actores y sus contextos La identificación de los factores de violencia según la mirada de los niños, niñas jóvenes La identificación de experiencias y sentidos sobre construcción de paz, convivencia, democracia y ciudadanía La reflexión sobre las prácticas y actitudes cotidianas de convivencia El reconocimiento y fortalecimiento de los potenciales afectivo, ético, comunicativo, creativo y político La formación conceptual y metodológica para que los niños, niñas y jóvenes se conviertan en multiplicadores de la experiencia de formación

17 ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Enfoque participativo de educación popular que permite el reconocimiento de los individuos desde su condición histórica, emocional, cognitiva y política. Principios básicos de la educación popular: Diálogo de saberes, reflexividad, participación, flexibilidad, apertura e historicidad

18 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE FORMACIÓN
DERECHOS Y DEBERES PARTICIPACIÓN DE LAS DIVERSAS PERSPECTIVAS CONVIVENCIA PACÍFICA DE INTEGRACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APERTURA Y LA FLEXIBILIDAD ACCIÓN COOPERADA RESIGNIFICACIÓN Y NEGOCIACIÓN CULTURAL APRENDER HACIENDO-APRENDER A APRENDER REFLEXIÓN Y LA CRÍTICA

19 FUENTES DE VERIFICACIÓN
RESULTADOS ESPERADOS GLOBALES Una propuesta de Agenciamiento social formulada y ejecutada cuyos resultados aporten al reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes vinculados como constructores de paz. Un proceso de formación en construcción de paz para jóvenes, desarrollada en tres municipios. INDICADORES Documento aprobado de la propuesta Informe final de la propuesta. Dos instituciones educativas involucradas en el desarrollo de la propuesta 40 jóvenes participando de la propuesta 10 talleres realizados en cada uno de los municipios involucrados en la propuesta. FUENTES DE VERIFICACIÓN Listados de asistencia a talleres. Fotografías de los talleres. Anexos de entrevistas realizadas . Cartas de compromiso de las instituciones educativas involucradas en la propuesta Carta de compromiso de la parroquia de Mondomo . Cartilla creada por los participantes del Programa.

20 Actividades propuestas
COMPONENTE OPERATIVO Actividades propuestas Mes 1 2 3 4 5 6 Formulación y validación de la propuesta X Desarrollo y multiplicación Organización y difusión de resultados

21 DIFUSIÓN Multiplicación de la experiencia.
Presentación pública de resultados en diferentes instituciones del municipio. Divulgación de resultados a partir de elaboración de boletines mensuales de avances en el blog, creado por las participantes y en las web de las diferentes instituciones vinculadas a la propuesta Presentación de resultados en la comunidad académica de la maestría en educación y desarrollo humano.

22 ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN
DIEZ TALLERES CARTILLA. GRUPO FORMADOR

23 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSTRUCTORES DE PAZ:
COMUNIDADES EDUCATIVAS: TULIO ENRIQUE TASCÓN, CRISÓBAL COLÓN Y JOSÉ MARÍA CÓRDOBA

24 + GRUPO FORMADOR 10 50 50 10 10 NIÑOS, NIÑAS Y 10 JÓVENES 10 50 10 10
PRIMER GRUPO 20 JÓVENES 10 190 10

25 PRIMER INFORME

26 GRACIAS


Descargar ppt "“PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL AGENCIAMIENTO SOCIAL” -PEPAS-"

Presentaciones similares


Anuncios Google