La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTROLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTROLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 ARTROLOGIA

2 Las Articulaciones son:
El conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unión entre: Dos o más huesos Entre cartílagos y huesos Entre dientes y huesos.

3 Miren cuán diferentes son una articulación de cualquiera de las extremidades con una de la región cefálica. Todo está admirablemente dispuesto para que los movimientos puedan ser fáciles, variados y extensos y en el otro por el contrario, todo tiende a asegurar la inmovilidad de las piezas esqueléticas en su mutua relación.

4 Todos los movimientos del cuerpo tienen lugar en las articulaciones
Cuanto más estrechamente se adapten los huesos en los puntos de contacto más fuerte será esa articulación y más limitados serán sus movimientos. Cuanto más laxa sea una articulación mayor será el movimiento que permite

5 La Artrología es la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones
Desde el punto de vista anatómico se pueden considerar en toda articulación: 1.- superficies óseas 2.-partes blandas interpuestas o interóseas 3.-partes blandas periféricas

6 Clasificación de las articulaciones
La nueva manera de clasificar las articulaciones está basada en la fisiología de las mismas. Entre ellas hay: inmóviles sinartrosis fibrosas semimóviles anfiartrosis cartilaginosas móviles diartrosis sinoviales

7 SINARTROSIS Son inmóviles. Se encuentran en cráneo y cara .
Las superficies articulares encajan íntimamente entre sí.

8 Algunas suturas son sustituídas por hueso en el adulto y se denominan sinostosis o articulación ósea
Un ejemplo es la unión entre los frontales derecho e izquierdo que comienzan a fusionarse ya en la lactancia.

9 Gonfosis Es un tipo de articulación fibrosa en la que una clavija en forma de cono se adapta a una cavidad. La sustancia que existe entre ambas es el ligamento periodontal. Ejemplo: dientes.

10 ANFIARTROSIS A) Verdaderas o típicas: tienen caras articulares planas o ligeramente excavadas, una capa de cartílago hialino que recubre toda la extensión, ligamentos periféricos menos desarrollados y más débiles que en las diartrosis, un disco fibroso o fibrocartílago de espesor variable entre dos caras articulares. No hay líquido sinovial. Ejemplo: columna vertebral únicamente.

11 B) Diartroanfiartrosis: se diferencia de la anterior en que el fibrocartílago no es contínuo y presenta una cavidad y hay una sinovial rudimentaria. Ejemplo: articulación sacroilíaca, sínfisis del pubis, primera pieza del esternón con la segunda.

12

13 Desde el punto de vista descriptivo consideramos:
1) Superficies articulares (esqueleto de la articulación) 2) Lámina cartilaginosa o cartílago articular que cubre a las superficies articulares en toda su extensión. Da flexibilidad, elasticidad y cede a la presión recobrando su estado primitivo en cuanto ésta cesa (previene los efectos de choques o roces). 3) Fibrocartílagos interarticulares o meniscos/rodetes articulares (marginales). Aumenta a la vez la extensión y la profundidad de las superficies articulares. 4) Medios de unión o ligamentos 5) Medios de deslizamiento o sinoviales: Secretan una sustancia untuosa y filamentosa comparable a la clara de huevo, que facilita el juego de la articulación

14 Articulación del hombro

15

16

17

18 MECANICA ARTICULAR 4 TIPOS DE MOVIMIENTOS 1.-Deslizamiento
2.-Rotación: un hueso da vueltas alrededor de un eje 2.1.-rotación simple: húmero 2.2.-rotación y traslación: el radio alrededor del cúbito 3.-Oposición: flexión y extensión aducción y abducción 4.-Circunducción: los tres anteriores todos juntos.


Descargar ppt "ARTROLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google