La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incisiones Abdominales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incisiones Abdominales"— Transcripción de la presentación:

1 Incisiones Abdominales
Universidad nacional experimental “francisco de miranda” Programa de medicina Área ciencias de la salud Clínica cirugía Coro Estado Falcón Incisiones Abdominales Integrantes: Montenegro Gabriel Montenegro Xavier Mota Yoselin Mujica Neileth

2 Anatomia Limites: -Superior: Cara inferior del diafragma
-Inferior: Limite estrecho superior de la pelvis -Paredes: posterior y anterolateral. 

3 Recto anterior del abdomen
Pared Antero lateral:        Músculos largos: Recto anterior del abdomen Origen : apéndice xifoides y 4,5,6,7 arco costal Inserción: parte inferior en el pubis entre la sínfisis del pubis y el tubérculo del pubis Acción: presiona la pelvis y los músculos sobre el abdomen irrigada;: sistema epigástrico, la anastomosis entre la epigástrica superior ( mamaria interna) y la inferior ( iliaca externa) Inervada: abdominogenital mayor e hiliohipogastrico

4 Piramidal del abdomen:
Se extiende desde el punto medio de la cicatriz umbilical y la sínfisis del pubis Función: tensar la línea alba Irrigado: arteria epigástrica inferior Inervado: abdominogenital mayor

5 Músculos anchos:

6

7 Innervación: Están dados por los 6 últimos intercostales y L1
Insercion : - Cresta iliaca - Ligamento inguinal -Espina iliaca antero superior -Labio interno de la cesta iliaca Innervación: Están dados por los 6 últimos intercostales y L1             

8 División del Abdomen

9

10 Incisiones Tres objetivos esenciales: Accesibilidad Extensibilidad
                                                                                                                                    Incisiones Tres objetivos esenciales: Accesibilidad Extensibilidad Seguridad

11 Tipos de incisiones: Verticales

12 Transversales u oblicuas( Mc Burney, subcostal de Kocher, pfannenstiel )

13                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Abdominotoraxica

14 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN MEDIANA SUPRAUMBILICAL Tiene una serie de ventajas: Sangrado. Fibras musculares. Acceso para vísceras. Ampliada a todo lo largo del abdomen. Planos a seccionar.

15 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN MEDIANA SUBUMBILICAL: Similar a la antes descrita. Evitar la vejiga. Un método seguro es levantar un pliegue de peritoneo con pinzas de disección, agitarlo para asegurar que ninguna estructura haya quedado atrapada en el.

16 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN PARAMEDIANA SUPRAUMBILICAL: Puede hacerse tanto a la derecha como a la izquierda. Termina a unos 2,5 a 7,5 cm por debajo del ombligo. Una vez expuesta la vaina anterior del músculo recto. Se debe efectuar su incisión en todo el largo de la herida. Luego se diseca cuidadosamente la porción interna de la vaina del recto de su músculo.

17 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN PARAMEDIANA INFRAUMBILICAL: Similar a la recién descrita. Por debajo del pliegue semilunar de Douglas en la mitad inferior de la incisión está ausente la capa posterior de la vaina del recto.

18 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES.
INCISIÓN PARAMEDIANA LATERAL: Comprende de una incisión vertical ubicada en la unión del tercio medio con el tercio exterior del ancho de la vaina del recto. El cierre de la incisión se efectúa en dos planos: Peritoneo y la vaina posterior del recto y la vaina anterior .

19 Incisión vertical con división muscular.
Se lleva a cabo igual que la incisión para mediana convencional, pero se divide longitudinalmente el musculo recto anterior del abdomen en su tercio interno luego se abre en la misma línea la vaina posterior de ese musculo y el peritoneo.

20 Incisión vertical con división muscular.

21 Incisión sub costal de kocher
La incisión subcostal comienza exactamente en la línea media a unos 2,5 a 5 cm. Por debajo del xifoides, y se extiende hacia abajo y afuera mas o menos a unos 2,5 cm. Por debajo del borde costal en una distancia de unos 12cm.

22 Incisión sub costal de kocher.

23 Incisión alternante o con división de músculos de Mc Burney.
Habitualmente la incisión se hace transversalmente en la línea de un pliegue cutáneo, lo cual da un excelente resultado cosmético. Si el paciente es obeso o si es probable que la incisión tenga que ampliarse, debe hacerse oblicua, lo cual permite su ampliación en dirección lateral mediante división muscular.

24 Incisión alternante o con división de músculos de Mc Burney.

25 Incisión alternante o con división de músculos de Mc Burney.

26 Incisión alternante o con división de músculos de Mc Burney

27 Incisión con sección de musculo oblicuo.
Es la extensión de la incisión de Mc Burney mediante la sección de los músculos oblicuos y la vaina de los rectos.

28 Incisiones abdominales.

29 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN TORACOABDOMINAL La parte abdominal puede consistir en una incisión mediana o paramediana izquierda superior. Se agrega una rama oblicua cuyo trayecto debe correr a lo largo del octavo espacio intercostal. La incisión torácica se profundiza a través del dorsal ancho, serrato mayor, y oblicuo externo.

30 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN TORACOABDOMINAL Se seccionan los músculos intercostales para abrir la cavidad pleural. Se coloca un separador torácico de Finochietto. El diafragma se abre. Cierre: Suturar el diafragma. (dos planos). Se inserta un tubo de drenaje bajo agua. Se cierran los tubos torácicos. Cerrar la parte abdominal en un solo plano.

31 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
CIERRE DE LA INCISIÓN ABDOMINAL. Carecer de complicaciones. Debe ser confortable para el paciente. Hacerse puntadas amplias. Se comienzan por ambos extremos de la herida.

32 DESCRIPCIÓN DE LAS INCISIONES INDIVIDUALES
INCISIÓN DE PFANNENSTIEL Es necesario separar la aponeurosis hacia arriba hasta casi el ombligo. El peritoneo se abre verticalmente en la línea media. Debe tenerse cuidado de no lesionar la vejiga. No realizar procedimientos fuera de la pelvis. Deja una cicatriz casi imperceptible.

33 Incisión de pfannenstiel .

34 CIERRE DE LA INCISIÓN MEDIANA
Se incorporan todas las capas de la pared abdominal. Se cierra piel con puntos de nailon separados. CIERRE DE LA INCISIÓN PARAMEDIANA Se restablecen la continuidad de las vainas anterior y posterior del músculo recto. Transrectal: el asa de sutura debe incorporar la lonja medial de ese músculo.

35 Cierre de las incisiones.

36 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Incisiones Abdominales"

Presentaciones similares


Anuncios Google