La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA Material educativo preparado por la Dra. Ivelisse Rivera Bonilla para el curso CISO 3121-Introducción a las Ciencias Sociales (agosto-diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA Material educativo preparado por la Dra. Ivelisse Rivera Bonilla para el curso CISO 3121-Introducción a las Ciencias Sociales (agosto-diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA Material educativo preparado por la Dra. Ivelisse Rivera Bonilla para el curso CISO 3121-Introducción a las Ciencias Sociales (agosto-diciembre 2012)

2 EJERCICIO INICIAL… La psicología estudia…
COMPLETA LA ORACIÓN CON PALABRAS, FRASES U ORACIONES… La psicología estudia…

3 DEFINICIÓN PSYCHE: ALMA, MENTE, ESPIRITU
LOGOS: ESTUDIO de un materia u objeto En sus inicios fue definida como el estudio científico del alma PSICOLOGÍA es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

4 ¿QUE ES LA CONDUCTA? Manifestas (son observables)
Todo lo que hacemos Tipos de conducta Comer Dormir Conversar Estornudar Soñar Apostar Ver tv Patinar Aprender otro idioma Manifestas (son observables) Ocultas (actividades privadas e internas – pensar, recordar, etc.)

5 Qué estudia COMPORTAMIENTO HUMANO (OBSERVABLE)
PROCESOS MENTALES (INTRAPSÍQUICOS) AMBIENTE QUE LO ESTIMULA SOCIEDAD QUE DETERMINA PERSONALIDAD, ACTITUDES, CREENCIAS, SIGNIFICADOS PENSAMIENTO SENTIMIENTOS

6 METAS DESCRIBIR: el comportamiento humano
EXPLICAR: por qué ocurre este comportamiento, las causas PREDECIR: pronosticar una conducta futura MODIFICAR (controlar): las condiciones que influyen predeciblemente en la conducta Por ejemplo: qué cambios en el ambiente de un salón de clases ayudan al aprendizaje; superar el miedo

7 ANTECEDENTES… FILOSÓFICOS FISIOLÓGICOS
La psicología nació hace siglos como una rama de la filosofía, la cual se ocupaba del estudio del conocimiento, de la realidad y la naturaleza humana. FISIOLÓGICOS Biologicismo (estudio de los impulsos nervios, efecto de los daños en el cerebro, estudio de las estructuras cerebrales en el funcionamiento intelectual y cognoscitivo ) La psicología científica empezó en 1879 en Alemania. Wilhelm Wundt: ¿De qué manera se forman las sensaciones, las imágenes y los sentimientos? Observó y calculó estímulos diversos (luces, sonidos y pesos)

8 Temas de interés permanente
 Persona-situación ¿Somos dueños de nuestro destino o víctimas de las circunstancias? Naturaleza-crianza ¿Somos producto de tendencias innatas o un reflejo de la experiencia y la educación? Estabilidad-cambio ¿Es posible “enseñar nuevos trucos a un perro viejo”? Diversidad-universalidad Lo que sabemos sobre la conducta y los procesos mentales, ¿aplica a todos los seres humanos? ¿O aplica sólo a los hombres o a las mujeres, o sólo a grupos raciales o étnicos particulares o sólo a culturas particulares? ¿Necesitamos “psicologías diferentes” para explicar la gran diversidad de las conductas humanas? Mente-cuerpo ¿Cómo están conectados la mente y el cuerpo?

9 Teorías de la personalidad
búsqueda empírica de las diferencias entre las personas búsqueda filosófica sobre el sentido de la vida Temas: lo que hace única a una persona, lo que la diferencia de los demás = diferencias individuales atención a los rasgos comunes para establecer categorías (por ej, introvertido, extrovertido, etc.) importancia a lo que es común a las personas o a la estructura psicológica del individuo (cómo “funciona” la mente) Tema: la esencia de lo que hace a una persona, lo que se entiende como ser humano individual

10 Personalidad Se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, lo que le hace única = diferencias individuales. La personalidad nos lleva a actuar de modo consistente y predecible, estabilidad del nuestro comportamiento antes diversas situaciones. Sin embargo, nuestra personalidad también puede exhibir características contradictorias. Ej. (1) Vegetariano comprometido con el ambiente que es también un fumador empedernido (2) Persona bien organizada, estructurada en su trabajo que siempre sigue una rutina determinada y tiene un reguero en la casa Los psicólogos especializados en la personalidad buscan comprender las formas características del comportamiento de las personas.

11 Retos en el estudio de la personalidad
se interesa por cuestiones que son accesibles solamente al sujeto, como sus pensamientos y sentimientos internos. Algunos de estos pensamientos no son accesibles a la consciencia de la persona (por ejemplo, los instintos y las motivaciones inconscientes). algunas personas lo consideran el tema más fácil de todos ya que todos nosotros tenemos un acceso directo a nuestros propios pensamientos y sentimientos, así como una vasta experiencia en las relaciones con los demás. OJO: Podemos estar confundiendo familiaridad con conocimiento.

12 Áreas de interés para los psicólogos de la personalidad
categorías (establecer tipos de personalidad): atención considerable a tipos y rasgos de las personas con los cuales categorizar o comparar neuróticas, introvertidas, extravertidas, sociables, etc. lo que es común de las personas = los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura psicológica del individuo; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona” Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana? O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida? la esencia de lo que hace a una persona, lo que se entiende como ser humano individual

13 La primera “terapia parlante”
teóricas sobre la personalidad Orientaciones Psicoanalítica Conductista Humanista Las respuestas sobre el ser humano y su personalidad se encuentran en un lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente. La primera “terapia parlante” El estudio del comportamiento humano debe concentrarse en hacer ciencia de la conducta observable, medible y cuantificable (contrario al énfasis en la experiencia mental de los psicoanalistas). Le dan importancia al ambiente, las relaciones, los estímulos, las recompensas y los castigos. Busca comprender la experiencia subjetiva. Se interesan en los problemas, el potencial y las ideales de las personas. Resaltan la idea del libre albedrío (contrario al determinismo de los psicoanalistas y conductistas).

14 Incosciente = área fuera de la conciencia personal.
Nuestra conducta se ve influida por pensamientos, impulsos y deseos insconscientes.

15 ¿Cuál de las teorías es cierta?
Exsisten teorías (en plural), más que una ciencia de la personalidad. Cada teoría reemplaza o aporta a la anterior. Buenas señales: Hay algunas que encajarán mejor con sus experiencias personales y de otros. Varios teóricos dicen cosas semejantes, aún cuando utilizan distintas aproximaciones. Contamos con un sistema teórico que apoya ciertas ideas sobre otras.

16 EJERCICIO FINAL… La palabra psicología significa…
COMPLETA LA ORACIÓN CON PALABRAS, FRASES U ORACIONES… La palabra psicología significa… La psicología estudia… Entre las metas de la psicología podemos encontrar…

17 MITOS SOBRE L@S PSICóLOG@S
Sólo 1 de cada 3 psicólogos se dedica a la práctica privada. La mayoría trabajan en escuelas, empresas, organizaciones sociales y otras instituciones La mayoría se dedican a la práctica privada Sólo 16% trabajan en hospitales Hay muchas especialidades en la psicología y no todas tienen que ver con terapias (por ejemplo, psicología del desarrollo, de la personalidad, comunitaria, evolutivos, forense, industrial, escolar, experimental, etc.) La mayoría trabajan en clínicas u hospitales Se requiere doctorado para obtener licencia y ejercer. La mayoría no cuentan con doctorado ¡Cierto! Este no es un mito. Cerca del 75% se dedican exclusivamente a ayudar a la gente. Su trabajo principal es ayudar a la gente

18 REFERENCIAS Coon, D. Psicología. 10 ed. México: Thomson Editores, S.A.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA Material educativo preparado por la Dra. Ivelisse Rivera Bonilla para el curso CISO 3121-Introducción a las Ciencias Sociales (agosto-diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google