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Hoja de Ruta del Máximo Beneficio

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Presentación del tema: "Hoja de Ruta del Máximo Beneficio"— Transcripción de la presentación:

1 Hoja de Ruta del Máximo Beneficio
CCAC Acciones de Uruguay 23 de agosto de 2018

2 DE AYER A HOY Mencionar que se incorpora apostando a trabajar con Black Carbon, dada la historia que tiene Uruguay en el trabajo con Metano y HFC

3 SITUACION AMBIENTAL DE URUGUAY- CALIDAD DE AIRE
Como está la calidad del aire en partículas y si se llega o no a los objetivos de calidad de OMS

4 PM2.5µg/m3 en estación Barradas (Montevideo)- Promedios diarios
Valor DINAMA µg/m3

5 18.08.2018 al 22.08.2018- Promedios horarios

6 Inventario Emisiones Atmosféricas (MVOTMA- UdelaR)
Año 2014 (resultados preliminares) Año 2006

7 Consumo de Energía Año 2012 Fuente: Cuarta Comunicación Nacional a la Conferencia de las Partes INGEI 2012 (publicado 2016)

8 Consumo de Energía Año 2012 El sector industrial y minería esta controlado de forma aceptable y no tienen impacto importante en los inventarios Transporte, residencial y comercial no tienen casi ningún tipo de control, excepto transporte pesado al que se le exige al día de hoy Euro III pero en líneas generales están ingresando todos Euro V Fuente: Cuarta Comunicación Nacional a la Conferencia de las Partes INGEI 2012 (publicado 2016)

9 RESIDENCIAL y SERVICIOS (MVOTMA): calefacción y cocción con LEÑA
SECTORES PRIORIZADOS RESIDENCIAL y SERVICIOS (MVOTMA): calefacción y cocción con LEÑA En sector residencial, se está trabajando con CCAC en una hoja de ruta y con el gobierno de Chile en energía en el sector calefacción. Si bien cocción no es ahora tema de acción, se sabe que no podemos dejarlo por mucho tiempo

10 Hacia donde vamos

11 TRANSPORTE: Pesado y liviano
SECTORES PRIORIZADOS TRANSPORTE: Pesado y liviano Actualmente hay controles únicamente sobre parque vehicular pesado que circulan por rutas nacionales. Se debe avanzar a cubrir el 100% del parque vehicular.

12 Hacia donde vamos Fuerte apuesta a la movilidad eléctrica: proyectos GEF y Fondo Verde para el Clima Promover la generación de normativa para control vehicular

13 Hacia donde vamos Adopción de normas internacionales para el control vehicular Proyecto BPR (Bien Público Regional) del BID (MTOP/UNASEV, MIEM, MVOTMA) Iniciativa GFEI de ONU Ambiente (MVOTMA, MIEM) Etiquetado de eficiencia energética vehicular (MIEM) Norma UNIT

14 Ladrillos (MIEM) Formalización del trabajo Mejores tecnologías
Generación de políticas públicas Capacitación

15 Agricultura (MGAP) Gestión y manejo del ganado Pasturas Capacitación

16 Herrramienta LEAP-IBC
Trabajo conjunto con la Dirección de Cambio Climático y coordinado con la Dirección Nacional de Energía Fase I (dic 2018): Priorizar emisiones de Black Carbon Elaborar los primeros escenarios - Desagregación moderada Fase II (2019- ): Procesar otras emisiones Desagregar mejor información de base (Black Carbon y otros) Generación de nuevos escenarios

17 MUCHAS GRACIAS!!!! Ing. Qca. Magdalena Hill
Uruguay


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