La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Charlas 3º y 4º de la E.S.O. OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ENERO/FEBRERO 2014 Antonio Moreno Bellón. Responsable de orientación I.E.S. “Vicente Cano”

2 ¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR?
SISTEMA EDUCATIVO PSICOPEDAGÓGICO Obtención del título de la ESO en 10 cursos. No es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico

3 FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR
CAUSAS INTERNAS CAUSAS EXTERNAS APTITUDES MOTIVACIÓN FACTORES SOCIOECONÓMICOS POLÍTICAS EDUCATIVAS SISTEMA EDUCATIVO

4 FACTORES INTERNOS: MOTIVACIÓN
PLANIFICACIÓN AMBIENTE DE ESTUDIO USO DE TTI CONTROL DE LA ANSIEDAD

5 Cimentación Paredes y muros Canalización Tejado Alicatado Revestimiento Pintura Mudanza

6 PLANIFICACIÓN EFICACIA vs EFICIENCIA CREAR HÁBITO DE TRABAJO PLANIFICAMOS a corto, medio y largo plazo

7 PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO

8 PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO
Del……al…….. LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO Estudiar Repasar Tareas

9 PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO
POR MES O TRIMESTRE Asignaturas Días de examen Temas a estudiar Temas a repasar Trabajos a entregar CCSS 15 enero; 3 marzo; 27 marzo 5,6,7 Todos 20 enero: comentario 3 febrero: ficha 3 5 marzo: ficha 4

10 PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE ESTUDIO
CURVA DE RENDIMIENTO 50 min Estudio (Difi. Media) D. 50-60 min Estudio (Dificultad alta) Descanso 45-50 min Estudio (Dificultad baja)

11

12 AMBIENTE DE ESTUDIO LUGAR ILUMINACIÓN TEMPERATURA MOBILIARIO

13 LUGAR

14 ILUMINACIÓN Bombilla blanca o azul 40 a 60 W.

15 TEMPERATURA Entre 18 y 22º Sopor, inactividad inquietud y nerviosismo

16 MOBILIARIO

17 2LNSERM USO DE TTI PRELECTURA LECTURA COMPRENSIVA NOTAS SUBRAYADO
ESQUEMA RESUMEN MEMORIA

18 PRELECTURA

19 LECTURA COMPRENSIVA

20 NOTAS

21 SUBRAYADO

22 ESQUEMA

23 RESUMEN

24 MEMORIA 1ª fase: Registrar la información (Todo lo visto anteriormente). La mejor premisa es la ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN 2ª fase: Archivar información (esquemas, reglas nemotécnicas, resúmenes,…) 2ª fase: Repasar la información (Memoria a Corto Plazo pasa a Largo Plazo) 3ª fase: Recuperar la información

25 REGLAS NEMOTÉCNICAS

26 Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neon
REGLAS NEMOTÉCNICAS Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neon La BBC NO FuNciona

27 REPASAR LA INFORMACIÓN

28 CURVA DEL OLVIDO

29

30

31 CONTROL DE LA ANSIEDAD 1º Haz todo lo comentado aquí. 2º Duerme bien la noche antes del examen. 3º Aliméntate bien: frutas, dulces, lácteos,… 4º El día de antes no es para estudiar, sino para dar el último repaso. 5º Lee con atención todo lo que te pide el examen. 6º Cualquier duda que tengas, pregúntale el profesor/a.

32 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google