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ETICA DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "ETICA DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ETICA DE LA COMUNICACIÓN
ESPECIALIZACION EN COMUNICACION ORGANIZACIONAL Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

2 LA PERSONA HUMANA Aproximación a la estructura ontológica de la persona humana. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

3 CARACTERISTICAS DE LA PERSONA
Inmanencia: la persona es receptora de su propia acción; es lo que se guarda y queda adentro, La persona come, lee duerme y el efecto de esta operación queda para si, aunque desde fuera se vea. Las piedras no tienen un adentro. Hay grados de inmanencia. Interioridad: es la intimidad, un dentro que solo conoce uno mismo, tiene capacidad creativa de donde brotan realidades inéditas: cosas que se nos ocurren, planes que ponemos en práctica, invenciones, etc. La capacidad de manifestarse: puede mostrarse a si misma y las novedades que tiene; el conocimiento intelectual y los actos de voluntad, son “interiores” que solo se manifiestan por el lenguaje y la conducta, nadie puede leer los pensamientos, esta en la decisión de la persona en manifestarlos. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

4 CARACTERISTICAS DE LA PERSONA (cont.)
La Libertad: el hombre es dueño de su Intimidad y su capacidad de manifestarse, entonces es dueño de si mismo y de sus actos, y por tanto principio de éstos. La libertad es una de las características mas radicales de las personas: la persona es libre y se realiza libremente, poseyéndose a si misma, siendo dueña de sus actos. La capacidad de dar: aceptar es acoger en nuestra propia intimidad lo que nos dan. No hay dar sin aceptar, y no hay aceptar sin dar. Para esto debe haber un otro, se da algo a alguien. El diálogo con otra intimidad: El yo doy y tú recibes, yo hablo y tú escuchas, yo te pregunto y tu me contestas, tu me llamas y yo voy. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

5 El ALMA principio vital y forma
Visión de Aristóteles y de las modernas investigaciones de la biología y de la filosofía anglosajona. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

6 EL ALMA ES… El principio vital de los seres vivos La forma del cuerpo
La esencia del cuerpo vivo. Aristóteles y la noción de forma: “la vista es al ojo lo que el alma es al cuerpo”. La función vital, no es un órgano concreto, sino todo el cuerpo vivo, es el conjunto de todas las funciones. Las cosas tienen una forma, propia y peculiar, que puede ser estudiada independientemente de la materia. En los seres inertes, la forma es mas bien estable, cambia poco: el mar siempre “hace” las mismas olas a “través” de millones de años. La forma de los seres vivos mueve la cambia, esa forma es lo vivo en ellos, la unidad actual y viva del organismo, que lo hace crecer - es el Alma. El cuerpo y el alma caminan siempre juntos porque son una sola cosa: la persona. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

7 EL ALMA Y SUS FACULTADES…
El alma se diversifica en varias capacidades, funciones u operaciones, que no siempre se están ejerciendo en acto. A estas capacidades podemos llamarlas facultades o capacidades operativas: puesto que estar vivo es poseer determinadas capacidades, el estudio del alma es la consideración de esas potencialidades. Funciones orgánicas o corporales: Vegetativas: nutrición, crecimiento y reproducción. Sensitivas: La sensación, la percepción, la imaginación, la estimación, y la memoria. Apetitivas: Apetitos e inclinaciones, son las tendencias que mueven al ser vivo hacia su autorrealización. Motoras Funciones no orgánicas o intelectuales Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

8 FUNCIONES SENSITIVAS DEL ALMA
La sensibilidad es la facultad del conocimiento sensible, compuesta por los sentidos externos y los internos. La sensación capta cualidades sensibles o accidentes particulares de los cuerpos, por su aspecto. La percepción mediante la síntesis sensorial, se lleva a cabo la unificación de las sensaciones. La imaginación es el archivo de las síntesis sensoriales , da continuidad a la sensibilidad, porque permite construir imágenes de los objetos percibidos y re- conocerlos, y a partir de las imágenes la inteligencia obtiene ideas abstractas (coche, perro). La estimación relaciona una realidad exterior con la propia situación orgánica; es una cierta anticipación del futuro ya que rige el comportamiento que voy a tener respecto del objeto valorado, además y se adquiere experiencia sobre las cosas singulares externas y sobre como comportarse frente a ellas. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

9 FUNCIONES SENSITIVAS DEL ALMA cont.
La memoria conserva las valoraciones de la estimativa y los actos del viviente. La memoria tiene base orgánica, y puede ser: sensible (cerebralmente localizable) e intelectual (cerebralmente no localizable) La memoria es la condición de posibilidad del descubrimiento y conservación de la propia identidad y el modo de enlazar con el pasado, conservándolo: sin ella no sabríamos que hicimos, quienes somos, etc. Por eso es sumamente importante el reconocimiento que se consigue cuando se conoce la propia biografía o la historia de una persona, una nación, un paraje, etc. Se explica mejor quien es alguien conociendo su historia que describiéndola de modo abstracto. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

10 FUNCIONES APETITIVAS DEL ALMA
Dan origen a los deseos e impulsos, que a su vez, son el origen de la conducta. El apetito en un ser vivo es la tendencia o inclinación a la propia plenitud, hacia el bien; el cual no es solamente un valor moral o conveniencia, sino lo que todos apetecen. Las inclinaciones o apetitos pueden ser sensibles o intelectuales: La tendencia sensible se realiza mediante la estimación La tendencia intelectual mediante la razón práctica y la voluntad. La distinción entre deseos e impulsos se basa en dos tipos de captación de valores en el tiempo: La captación de valores dados en el presente inmediato de la sensibilidad funda el deseo La captación de valores dados en el pasado y en el futuro de la sensibilidad funda el impulso Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

11 Plasticidad de las tendencias humanas…
Las tendencias humanas son diferentes respecto de los animales, al ser diferentes el modo de percibir en uno y otro, también es diferente el modo de tender. El hombre tiene capacidad de captar las cosas sin relacionarlas con su situación orgánica: el circuito estimulo - respuesta esta abierto El hombre elige el modo de satisfacer sus necesidades instintivas (la gastronomía). El hombre añade a sus tendencias vegetativas finalidades mas altas, de tipo técnico, cultural, religioso, etc. El hombrees capaz de la adquisición hábitos mediante un aprendizaje que desplaza al instinto. En fin, lo decisivo en el hombre es el aprendizaje y el hábito consiguiente, el instinto biológico es incipiente y limitado. Estar vivo no basta, es necesario aprender a vivir. La calidad de vida depende del nivel de aprendizaje. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Referencias: Aristóteles, Ética a Nicómaco. (En Obras Completas). Ediciones Aguilar, Madrid, España, 1965. Yepes Stork, Ricardo, Fundamentos de Antropología. EUNSA Editores, Pamplona, España, 2001. Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

13 Abracom – Asociación Brasileña de las Agencias de Comunicación- es una entidad que reúne empresas con sede en el territorio brasileño, definidas como agencias de comunicación corporativa, que prestan servicios integrados en las áreas de diagnóstico, planificación e implementación de programas de comunicación, entrenamiento, medición y evaluación de resultados. Las empresas asociadas prestan servicios y confeccionan productos como: relaciones con la prensa, con inversionistas, gubernamentales, con el público interno, con la comunidad, gestión de crisis, propaganda institucional, edición de publicaciones, comunicación interactiva, programación visual, vídeos empresariales, pesquisas de mercado y de opinión pública, auditoria de imagen y organización de eventos ASIGNACIÓN Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

14 Abracom ha diseñado el Código de Ética de las agencias de comunicación corporativa que forman parte de la asociación, el cual señala que las agencias tienen sus acciones norteadas por los siguientes principios: El respeto como base de todas las relaciones. Esto implica el reconocimiento de la existencia del otro y la defensa de la dignidad de la persona humana. La justicia… La solidaridad... El diálogo... ASIGNACIÓN Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018

15 Luego de haber leído acerca de las “Notas que definen a la Persona”, capitulo 3 del libro de Yepes Stork, Fundamentos de Antropología, les sugiero reflexionar y prepara un ensayo no mayor a 2 páginas, acerca del principio: “El respeto como base de todas las relaciones. Esto implica el reconocimiento de la existencia del otro y la defensa de la dignidad de la persona humana”. ASIGNACIÓN Prof. Marcella Prince M. 26/11/2018


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