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LA NARRATIVA MEDIEVAL TRABAJO REALIZADO POR: Ana Rodríguez, Lucía Rivera y Ángela Alonso
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LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL
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Los poemas épicos tienen unos rasgos comunes: Oralidad. Se difunden por medio del canto o la recitación pública. Exaltación del héroe. El protagonista es un guerrero que representa los valores de una comunidad. Recreación de un mundo violento. En ellos imperan el valor, la fuerza, la determinación... Carácter legendario. Presentan, con frecuencia, trasfondo histórico. 1. LA POESÍA ÉPICA
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Focos de desarrollo. Épica germánica. Tiene obras como el Beowulf anglosajón(siglo IX), las sagas y los edda islandeses y escandinavos(siglos IX-XIII), y El cantar de los nibelungos alemán(siglo XIII). Épica románica. Se diferencian dos ramas: o Épica francesa. Se conserva un centenar de textos, entre los que destaca la Chanson de Roland ( Cantar de Roldán) siglo XI. o Épica castellana. Su obra más representativa es el Cantar de Mio Cid, finales del siglo XII o principios del XIII. LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPEA Cantar de los Nibelungos
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Solo una mínima parte de los cantares de gesta han legado hasta nosotros: el Cantar de Mio Cid, el Cantar de Roncesvalles y otros poemas: Cantar de Sancho II y el cerco de Zamora. Cuenta el asesinato de Sancho II de Castilla, instigado tal vez por su hermano Alfonso. Cantar de los siete infantes de Lara (o de Salas). Narra una violenta espiral de asesinatos y venganzas entre dos familias castellanas a finales del siglo X. LA ÉPICA CASTELLANA
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Autoría y difusión. Argumento y estructura. Fue compuesto por un autor culto, que pudo inspirarse en versiones anteriores. Fue concebida para ser difundida oralmente por juglares. Ha llegado hasta nosotros en un manuscrito de mediados del siglo XIV. Está organizado en tres cantares. Sin embargo, se estructura en dos tramas: -Primera trama: Cantar del destierro y Cantar de las bodas. -Segunda trama: Cantar de la afrenta de Corpes. EL CANTAR DE MIO CID
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Temas. La figura del héroe. La honra. El eje del poema sería, en concreto, la pérdida y recuperación de la honra del héroe. El enfrentamiento entre la baja y alta nobleza. La posición de Rodrigo Díaz de Vivar dependía de los botines y conquistas conseguidos en batallas. Mesura. Don Rodrigo se conduce con prudencia y serenidad. Sentido del humor. Durante un combate con Búcar, lo reta con palabras graciosas. Ternura. Por ejemplo, el momento en el que el Cid se despide de su esposa e hijas. EL CANTAR DE MIO CID http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_ 2_0/informes/garcia_monedero_gloria/EL_CID/ quest5_2.html
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Rasgos formales. Empleo de fórmulas que servían al juglar como comodín para completar los versos. Uso de apelaciones al receptor, expresiones y versos en segunda persona del plural Abundancia de diálogos. EL CANTAR DE MIO CID
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2. LOS ROMANCES ROMANCE: texto breve, carácter narrativo. Versos octosílabos + rima asonante en versos pares ORIGEN: fragmentación poemas épicos (principios S.XIV) Transmisión oral ROMANCEROS: recopilaciones por escrito de romances Juglares Versiones distintas de un mismo romance ROMANCERO VIEJO: conjunto de romances tradicionales anónimos ROMANCERO NUEVO: recopilación de romances originales recopilados por autores cultos (Lope de Vega, Góngora…) finales S.XVI 1. HISTÓRICOS O NOTICIEROS Recrean sucesos históricos Romances fronterizos Guerras reinos cristianos y al-Ándalus (S.XIV-XV) 2. ROMANCES LITERARIOS Inspiran en Poemas épicos Crónicas Ficciones caballerescas TIPOS 3. ROMANCES NARRATIVOS No derivan de fuente escrita anterior, no vinculados a hechos históricos
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LOS ROMANCES (ciclos) ROMANCES DEL CID ROMANCES CAROLINGIOS ROMANCES DE BERNARDO DEL CARPIO Cid Campeador Cantar de Mío Cid Mocedades del Cid Cantar de Sancho II y el cerco de Zamora Roldán Caballeros ejército de Carlomagno A partir episodios protagonista de la Chanson De Roland murieron en Roncesvalles Bernardo del Carpio Versión Cantar de Roldán Bernardo del Carpio derrota Carlomagno en Roncesvalles ROMANCES DEL REY RODRIGO Don Rodrigo Último rey visigodo Explicación conquista árabe de la Península ROMANCES ARTÚRICOS Rey Arturo Lanzarote Tristán
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3. EL MESTER DE CLERECÍA GONZALO DE BERCEO JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA CARACTERÍSTICAS Uso de la cuaderna vía Importancia de fuentes escritas Afán didáctica y moralizador Sólo en monasterios, universidades 14 A Crear literatura de prestigio en castellano Divulgar cultura Promover devoción religiosa Ofrecer modelos de comportamiento Lecturas públicas MESTER DE CLERECÍA: conjunto de obras narrativas escritas por clérigos en Catilla durante los siglos XIII y XIV.
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GONZALO DE BERCEO 1er poeta castellano con nombre reconocido Obra Interés propagandístico (peregrinación al monasterio de San Millán) OBRAS HAGIOGRÁFICAS o vidas de santos: Vida de san Millán de la Cogolla. OBRAS MARIANAS: Duelo que fizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo Milagros de Nuestra Señora MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA Introducción alegórica Poeta: peregrino que durante la romería se sienta a descansar en un prado a la sombra de un árbol. Romería vida humana Prado imagen del Paraíso o de la salvación eterna Árbol protector Virgen María Veinticinco narraciones (“milagros”) Hechos milagrosos atribuidos a la Virgen. Personajes en peligro Pecadores Virgen como mediadora entre el hombre y Dios Salvan la vida o el alma gracias a su devoción S.XIII
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LIBRO DEL BUEN AMOR S.XIV Juan Ruiz, Arcipreste de Hita HISTORIA PRINCIPAL: autobiografía erótica ficticia: Aventuras amorosas de un arcipreste con distintas mujeres Estructura episódica o en sarta Trotaconventos ESTRUCTURA Textos poéticos Loores de la virgen, serranillas, cantares de ciego… No uso exclusivo cuaderna vía (sextilla de pie quebrado) Ejemplos o exempla Conjunto de cuentos y fábulas que sirven para ilustrar consejos o enseñanzas. Historia de Don Melón y Doña Endrina. Narrada en primera persona por Don Melón. Adaptación comedia anónima latina (Pánfilo o el arte de amar) Seducción de Doña Endrina por Don Melón, con ayuda de Trotaconventos Consejos de don Amor Disputa del protagonista con Don Amor (lo acusa de ser el origen de los siete pecados capitales). Éste y doña Venus le aconsejan como tener éxito con sus conquistas. Lucha de don Carnal y doña Cuaresma Parodia de la poesía épica. La victoria final de don Carnal es saludada con entusiasmo por todo el pueblo y, en particular, por el clero. MATERIALES HETEREOGÉNEOS: Al hilo de la narración de las andanzas del arcipreste se insertan textos de distinto tipo: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-es-el- libro-del-buen-amor-16514
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INTERPRETACIÓN LIBRO DEL BUEN AMOR OBRA AMBIGUA Buen amor Loco amor (amor carnal) Crítica contra la lujuria Vitalismo (celebración vida y placeres carnales) Mostrar Satirizar vicios del clero talento autor como versificador Conocimiento de fuentes más diversas Codicia y corrupción Lujuria “Cantiga de los clérigos de Talavera” Reflexión Don Amor
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LA PROSA MEDIEVAL
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3. ALFONSO X EL SABIO (1252-1282) Árabes Judíos Cristianos Traductores Todas las fuentes escritas a su alcance Recopilación de todo el saber de su época Impulso Escuela de Traductores de Toledo Enriquecimiento Léxico Sintaxis 1ª regularización ortográfica castellano OBRAS JURÍDICAS: Siete Partidas CIENTÍFICAS: Libros del saber de astronomía RECREATIVAS: Libro de axedrez, dados e tablas HISTÓRICAS: Estoria de España General Estoria Lapidario Cuentan historia de España y del mundo desde Creación hasta cuando fueron escritas
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MARCO NARRATIVO Estructura similar Las mil y una noches Origen colecciones apólogos orientales traducidos en escuela de traductores EDUCAR (prudencia y templanza) Mal concepto de la mujer 4. LAS COLECCIONES DE APÓLOGOS APÓLOGO/EXEMPLO : narración breve, en prosa, de la que puede extraerse una lección moral
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CALILA E DIMNA SENDÉBAR/ Libro de los engaños y los ensañamientos de las mujeres Conversación rey-filósofo (aconseja y adoctrina al rey) Calila y Dimna: 2 chacales narradores de otros apólogos Cuentos para posponer ejecución príncipe Visión misógina “madrastra” Procede del Panchatantra (cuentos sánscritos. Siglo III d.C) LAS COLECCIONES DE APÓLOGOS
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4. El CONDE LUCANOR Don Juan Manuel (1282-1348) Sobrino Alfonso X MANUAL DE COMPORTAMIENTO PARA NOBLES Salvación del alma Mantener o aumentar Honra Rango social Hacienda PRUDENCIA Y DESCONFIANZA ESTRUCTURA LIBRO I51 apólogos enlazados por un marco narrativo LIBROS II- IV Sentencias morales que exaltan PRUDENCIA LIBROS VConclusión de la obra. Tratado sobre la vida cristiana
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El CONDE LUCANOR Planteamiento problema Narración apólogo y aplicación al problema Moraleja en verso Conde Lucanor Patronio Don Juan Manuel Folclore europeo Cuentos tradicionales árabes Tradición hindú Nuevo Testamento Fábulas clásicas (ej: Esopo) ESTRUCTURA FUENTES https://www.youtube.com /watch?v=Qq3VsFLPcn8
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5. PROSA DE FICCIÓN PARA NOBLEZA Tiempo legendario y geografía exótica Origen: literatura artúrica NOVELA DE CABALLERÍAS Protagonista: caballero andante, debe demostrar sus cualidades Lealtad dama Defender débiles Honor Elementos fantásticos LIBRO DEL CABALLERO ZIFAR AMADÍS DE GAULA Zifar es desterrado, llega al reino de Mentón Coronan rey y consigue reunirse con su familia Pruebas que debe pasar desde que es abandonado al nacer hasta que se casa con su amada y se convierte en rey Espacios reales (España, Irlanda) + ficticios Técnica de entrelazamiento Amor cortés Ferrán Martínez (1300) Garcí Rodríguez de Montalvo (1508)
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PROSA DE FICCIÓN PARA NOBLEZA NOVELA SENTIMENTAL Amor no correspondido con final desgraciado Muerte Monasterio Desierto Más breves Estilo Retórico Elevado Frustración Narrador masculino Profundización PSICOLOGÍA personajeCartas, poemas Amor cortés CÁRCEL DE AMOR Siervo libre de amor Grisel y Mirabella Juan Rodríguez de Padrón (1440) Juan de Flores (1475-1485) Diego de San Pedro (1492)
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FIN
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