La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2. Brecha digital y social. Alfabetización Tecnológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2. Brecha digital y social. Alfabetización Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2. Brecha digital y social. Alfabetización Tecnológica
Profa. Maribell Díaz

2 BRECHA DIGITAL Y SOCIAL
La brecha digital es definida por muchos autores como la escasa posibilidad que tienen los individuos del mundo al acceso a la Tecnología de la Información y Comunicación Y EN ESPECIAL A INTERNET, y esta relacionado con: Infraestructura tecnológica (computadoras, impresoras, scanner, teléfonos celulares). Infraestructura de conectividad, esta se mide en mega o giga bite de acceso. La alfabetización tecnológica, se refiere e la políticas para potenciar en los individuos el uso de la TIC, para fines sociales que contribuyan al desarrollo humano de estos.

3 BRECHA TECNOLÓGICA Servon, L. (2002), hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como: El computador personal. La telefonía móvil. La banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.

4 Origen del concepto de la Brecha Digital.
El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono. En cambio el término en inglés digital divide, fue utilizado durante la Administración Clinton.

5 Origen del concepto de la Brecha Digital.
Mientras que en algunas referencias, se cita a Simon Moores como acuñador del término. Por otra parte Hoffman, Novak y Schlosser se refieren a Lloyd Morrisett como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación.

6 Origen del concepto de la Brecha Digital.
Por otra parte Baigorri, A. (2000), en el I Congreso Mundial de Alfabetización Tecnológica, prefiere usar el término de fractura digital o estratificación digital. En síntesis unos usan fractura, estratificación pero en Hispanoamérica se utiliza con más frecuencia el término de brecha digital.

7 Analfabetismo Digital
En cambio el ANAFABETISMO DIGITAL consistente en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y los servicios presente a través de Internet.

8 Consecuencias de la BRECHA DIGITAL
Desigualdad en cuanto al acceso a información de un grupo frente a otro. Imposibilidad en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Interfiere en el fortalecimiento de las democracias debido a que no se tiene un adecuado acceso a la información y la comunicación por medio del uso de las nuevas tecnologías.

9 Referencias Servon, L. (2002). Bridging the Digital Divide. Techology, community and public policy. Inglaterra: Blackwell Publishing, p. 5. Hoffman, D.L, Novak, T.P. y Schlosser, A. E. (2001) The evolution of the digital divide: Examining the relationship of race to internet access and usage over time. En Compaine, B. Digital Divide. Cambidge, Massachussets: The MIT Press. Baigorri, A. (2000), 'La fractura Digital', I Congreso Mundial de Alfabetización Tecnológica, Cáceres; Mattelart, A. (2001). Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona: Paidós, p Carracedo Verde, J.D. (2003). "Jerarquías y desigualdades en el diseño de las Sociedades de la Información: Explorando la estratificación digital", p.1.


Descargar ppt "TEMA 2. Brecha digital y social. Alfabetización Tecnológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google