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IBD Plan 90 y 2003 Clase 12. UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 2 Modelado de datos Como mejorar la calidad del Esquema Conceptual ? Validación:

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Presentación del tema: "IBD Plan 90 y 2003 Clase 12. UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 2 Modelado de datos Como mejorar la calidad del Esquema Conceptual ? Validación:"— Transcripción de la presentación:

1 IBD Plan 90 y 2003 Clase 12

2 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 2 Modelado de datos Como mejorar la calidad del Esquema Conceptual ? Validación: examinar las cualidades del esquema Compleción Corrección Minimalidad Expresividad Legibilidad Autoexplicación Extensibilidad Normalidad Transformaciones de Esquemas

3 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 3 Modelado de datos Compleción: un esquema es completo cuando representa todas las características del domino de aplicación. Modos de comprobarse Verificar que los Req. estén representados en el Esquema Verificar en el esquema que cada concepto sea mencionado en los Req.

4 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 4 Modelado de datos Corrección: un esquema es correcto cuando usa con propiedad los conceptos E-I. Dos tipos: Sintáctica: conceptos E-I se usan correctamente (Ej: generalizaciones se definen entre entidades, pero no entre relaciones) Semántica: conceptos se usan de acuerdo a su definición.

5 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 5 Modelado de datos Corrección Errores semánticos más frecuentes: Usar atributos en lugar de entidades Olvidar una generalización Olvidar la propiedad de herencia en las generalizaciones Usar entidades en lugar de interrelaciones Olvidar un identificador de una entidad Omitir cardinalidad Usar una interrelación con un Nº erróneo de entidades

6 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 6 Modelado de datos Minimalidad: Cada aspecto de los Req. aparece una sola vez en el esquema. Un Esquema es mínimo si no se puede borrar del Esquema un concepto sin perder Información. (Ver Figura) Expresividad: representa los requerimientos de manera natural y se puede entender con facilidad, sin necesidad de explicaciones adicionales (Ver Figura)

7 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 7 Modelado de datos Legibilidad -> criterios estéticos a respetar: Hacer diagramas en hojas cuadriculadas (cuadros y rombos del mismo tamaño, conexiones horizontales y verticales) En lo posible, estructuras simétricas Minimizar el número de cruces Generalización sobre los hijos (entidad padre arriba de los hijos) (Ver Figura) Autoexplicación: esquema se explica a si mismo cuando puede representar un gran número de propiedades usando el modelo conceptual, sin otros formalismos ni aclaraciones. (Ver Figura)

8 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 8 Modelado de datos Extensibilidad: un esquema se adapta fácilmente a requerimientos cambiantes cuando puede descomponerse en partes, a fin de aplicar los cambios en cada parte Normalidad: concepto derivado de la teoría de normalización (modelo relacional). Formas normales-> purifican anomalías de diseño.

9 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 9 Modelado de datos Transformaciones de esquemas Se aplican a un esquema de entrada S1 y producen un esquema resultante S2 Dos esquemas son equivalentes si por cada consulta Q sobre S1, existe una consulta Q sobre S2, con igual respuesta. (Ver figura) A,B (esquemas), A>B si existe alguna consulta Q sobre A que no tenga una consulta correspondiente sobre B, pero no viceversa

10 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 10 Modelado de datos Clasificación de transformaciones Preservan la información Sin cambiar el contenido de información, pero mejorando la organización de conceptos Cambian la información Aumento del contenido de información (ej: agregar una entidad) Reducción (se eliminan conceptos superfluos, no expresados en los REQ) No comparable (cambiar un nombre por otro)

11 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 11 Modelado de datos Transformaciones para minimalidad Objetivo: eliminar redundancias Eliminar Ciclo de relaciones R1, interrelación entre dos entidades, posee el mismo contenido que la ruta de interrelaciones R2, R3,...Rn que conecta los mismos pares de casos de entidades que R1. (Ver Figura) NO todos los ciclos generan redundancia Atributos derivados: atributos que se pueden calcular a partir de otros. (Ej. Fecha de Nac y edad) Es tarea del diseñador decidir si acepta redundancias en el esquema. Si acepta debe quedar explícito ya que podría ser fuente de anomalías en la administración de los datos

12 UNLP - Facultad de InformáticaIBD - CLASE 12 12 Modelado de datos Transformaciones para expresividad y autoexplicación. Eliminar subentidades colgantes de la generalización (Ver Figura) Eliminar entidades colgantes (posee pocos atributos, posiblemente uno) (Ver Figura) Crear generalización: caso de dos entidades distintas con propiedades similares Crear Subconjuntos: aplicable a entidades con card. Mín cero. (Ver Figura) Transformaciones para lograr normalización


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