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MODALIDADES DE LA DANZA ARABE

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Presentación del tema: "MODALIDADES DE LA DANZA ARABE"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES DE LA DANZA ARABE
Existen diferentes tipos de danzas en Medio Oriente, a continuación, una breve descripción de las mas conocidas: DANZA DE LOS 7 VELOS: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen. Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé.

2 Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar diosa
babilónica del amor y la fertilidad . Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, (centro e la tierra), Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, tendría que cruzar los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto y las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

3 DANZA DEL VELO (o de los velos): La danza de los velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo: 2 velos: Danza del cuerpo y del alma. 3 velos: Danza del templo. 4 velos: Danza del palacio. 5 velos: Danza del escorpión. 6 velos: Danza del viento. DANZA DE LA ESPADA (o Sable):Aunque su origen no es del todo confirmado. La danza con espada, es en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La odalisca, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con delicadeza.

4 DANZA DE LOS 5 ELEMENTOS: Es una danza de devoción
DANZA DE LOS 5 ELEMENTOS: Es una danza de devoción. Los 5 elementos son el AGUA, la TIERRA, el FUEGO, el AIRE y el METAL. Cada uno de estos elementos tiene movimientos específicos en la danza que los simboliza. De modo general, el AIRE es representado con los movimientos de velo, el AGUA recibe ondulaciones de manos, el movimiento de la sirena, el parto; la TIERRA se ve con movimientos de representación de crecimiento de un árbol; el FUEGO es representado por movimientos de serpiente y ondulatorios de cadera, simbolizando la subida del kundalini, energía sexual; y el METAL tiene su simbolismo con el camello, caracterizado por pasar largos períodos sin agua o alimento, en condiciones adversas, como si su fuerza viniese de una fuente de energía no material.

5 DANZA DEL CANTARO: Era ejecutada en ceremonias
presididas por los faraones a la vera del RIO NILO, para pedirle a este que inunde las tierras en sus orillas, posibilitando las plantaciones y las buenas cosechas. Esta danza puede ser, también, una danza folklórica. En este caso la bailarina representa la rutina de los beduinos: camina de su tienda hasta el oasis, donde descansa, conversa con las otras mujeres de la tribu, se refresca, busca agua en su jarro y retorna a su tienda. DANZA DE LA SERPIENTE: La odalisca bailaba con este animal considerado sagrado y símbolo de sabiduría. Actualmente se ven algunas odaliscas bailando con cobras de verdad, esto debe ser visto como una variedad del show, ya que solo en los principios de la danza, el animal era utilizado Justamente por ser considerada sagrada, la serpiente, es hoy apenas representada por las bailarinas. DANZA DEL PANDERO: Es siempre usada con sentido de conmemoración, de alegría y fiesta. Utilizado sobre todo en la época andalusí , en una mezcla de flamenco y danza morisca.

6 DANZA DEL CANDELABRO: Daza tradicionalmente
presentada en la mayoría de los casamientos egipcios, donde la bailarina conduce el cortejo nupcial llevando un candelabro en la cabeza. De esta manera, ella procura iluminar el camino de los novios, como una forma de traer felicidad para ellos. Es una danza de origen griego. Para esta danza son usados largos vestidos parecidos a túnicas. El candelabro debe ser especial para esta danza, teniendo un apoyo adecuado para la cabeza de la odalisca. El ritmo utilizado debe ser lento. DANZA KHALIJ o KHALEEGE: Es una danza femenina del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar y Omán. En esta danza la odalisca usa un vestido muy largo, ricamente bordado, los movimientos utilizados son básicamente de cabeza (principalmente el cabello), brazos, hombros y pies, golpes de cadera y gracia en los gestos, el ritmo usado es el SOUDI o SAUDITA

7 RAKS BALADI: (danza del pueblo) Danza más elemental, prácticamente con pocos desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. RAKS SHARKY: Danza oriental, así llamada en Egipto. También es llamada en Europa y América , danza del vientre, danza árabe o belly dance. Danza refinada y rica. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo .Esta danza a evolucionado a lo largo del tiempo, siendo algunas bailarinas pioneras en incorporar nuevos estilos y elementos. Actualmente es una de las danzas mas practicada en todo el mundo. SAIDI EGIPCIO: Es una danza que se encuentra dentro del folklore árabe, donde se baila con un bastón o sin el. Es originalmente masculina, proviene de Said, región del Alto Egipto, proviene de un arte marcial llamado Tahtib. En ella son usados largos bastones llamados Shouma. Estos bastones eran usados por los hombres para caminar y para defenderse. Actualmente es utilizado por la bailarina , dándole un toque mas femenino y con demostraciones de habilidad.


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