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El fariseo, de pie, oraba en su interior :

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Presentación del tema: "El fariseo, de pie, oraba en su interior :"— Transcripción de la presentación:

1 El fariseo, de pie, oraba en su interior :
Domingo Tiempo Ordinario- Ciclo C Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior : “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. …”

2 “¡Oh Dios! ¿Ten compasión de mí, que soy pecador!”
En cambio el publicano, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “¡Oh Dios! ¿Ten compasión de mí, que soy pecador!” Lc 18, 10-14

3 “Fariseo” significa separado. Se refería a los separados del pecado.
No eran malos, ni mucho menos. Los “publicanos” eran los recaudadores de impuestos. Eran odiados por sus vínculos con el poder romano.

4 Los dos suben al templo a orar.
El fariseo da gracias a Dios por no caer en los pecados más graves y por cumplir hasta los preceptos más insignificantes de la Ley . El publicano se siente pecador. Sólo se atreve a suplicar: “Oh Dios, ten compasión de este pecador”.

5 El evangelio no condena al fariseo sino el fariseísmo.
Y no por la piedad y rectitud moral, sino por hacer depender la búsqueda de Dios del cumplimiento exacto de la Ley.

6 Los publicanos son alabados no por las injusticias
que a veces cometen, sino por su capacidad para reconocerse necesitados de perdón.

7 Los dos habían orado, pero con espíritu diferente.
La parábola continúa afirmando que el publicano volvió a su casa reconciliado con el Dios justo y santo, pero el fariseo no. Los dos habían orado, pero con espíritu diferente. No es la oración la que justifica sino el espíritu que la anima.

8 “Todo el que se enaltece será humillado, será enaltecido”
El texto termina con un proverbio que recuerda el cántico de María: “Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”

9 El juicio de Dios obliga al hombre
La altivez es inmoral por la injusticia hacia los demás y por engaño sobre uno mismo. El juicio de Dios obliga al hombre a volver a reconocer su propia verdad.

10 “El que se humilla será enaltecido”
Quien acepta su realidad verdadera no puede caer en el pecado de la arrogancia. Conocerse a sí mismo constituye la verdadera sabiduría.

11 Señor Jesús, siendo de condición divina, tú te humillaste haciéndote “obediente hasta la muerte y muerte de cruz”. Por eso Dios te ensalzó y te concedió el nombre que está sobre todo nombre. Bendito seas en el esplendor de tu verdad. Amén.

12 José Román Flecha Andrés
Palabra del Señor, Salamanca , Editorial.Secretariado Trinitario,2007 Presentación: Antonia Castro Panero


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