La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Errores frecuentes en la redacción de un texto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Errores frecuentes en la redacción de un texto"— Transcripción de la presentación:

1 Errores frecuentes en la redacción de un texto
Carlos Terrones SEMANA 2 Agosto 2012

2 Tener en cuenta que escribimos para ellos

3 Tener en cuenta que escribimos para ellos
Por ello, debemos redactar lo más claro, conciso y sencillo posible.

4 Lo que presentan algunos medios

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14 Reglas de tildación

15 Palabras agudas La mayor fuerza de voz se ubica en la última sílaba Llevan tilde cuando acaban en las vocales (a, e, i, o, u), en n o en s. Mamá Bebé Jabalí Champú Volcán Compás

16 Palabras graves o llanas
La mayor fuerza de voz se ubica en la penúltima sílaba Llevan tilde todas menos cuando terminan en vocales (a, e, i, o, u), en la n o en la s. Árbol Césped Álbum Pérez

17 Palabras esdrújulas La mayor fuerza de voz se ubica en la antepenúltima sílaba Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Bárbaro Húmedo Médico Cuéntamelo

18 Tilde diacrítica

19 Tilde diacrítica Mí: Pronombre personal A mí me importas mucho.
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Mí: Pronombre personal A mí me importas mucho. Mi: Adjetivo posesivo Mi nota es alta. Sé: Verbo ser o saber Ya sé que vendrás. Se: Pronombre Se marchó al atardecer.

20 Tilde diacrítica Sí: Afirmación Sí, eso es verdad. Si: Condicional
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Sí: Afirmación Sí, eso es verdad. Si: Condicional Si vienes, te veré. Dé: Verbo dar Espero que nos dé a todos. De: Preposición Llegó el hijo de mi vecina.

21 Tilde diacrítica Té: Planta para infusiones (sustantivo)
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Té: Planta para infusiones (sustantivo) Tomamos un té. Te: Pronombre Te dije que te ayudaría. Más: Adverbio de cantidad Todos pedían más. Mas: Equivale a “pero” (conjunción adversativa) Llegamos, mas había terminado.

22 Tilde diacrítica Por qué: Interrogativo o exclamativo
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Por qué: Interrogativo o exclamativo ¿Por qué no te callas? ¡Por qué hablas tanto! Porque: Responde o afirma Porque quiero destacar. Porqué: Cuando es nombre o sustantivo Ignoraba el porqué.

23 Tilde diacrítica Aún: Equivale a "todavía” Aún no había llegado.
Sirve para diferenciar palabras que se escriben igual, pero tienen diferente significado Aún: Equivale a "todavía” Aún no había llegado. Aun: Equivale a "incluso” Aun sin tu permiso, iré. Y según las nuevas reglas de la RAE: Solo, este, ese, aquel, esta, esa… con sus femeninos y plurales, no se tildan, incluso en casos de ambigüedad.

24 Los errores

25 1. Errores en la semántica
La semántica es el estudio de los signos lingüísticos y sus combinaciones. No conocer el significado exacto de las palabras.

26 1. Errores en la semántica
Ejemplo “El 28 de marzo, el presidente peruano, Alejandro Toledo, celebró su onomástico con gran pompa” Onomástico (Diccionario RAE): En la tradición cristiana se solía llamar a las personas según el nombre del santo que figuraba en el Santoral el día de su nacimiento. No es Alejandro, sino Benito, por lo que el término estaría mal utilizado; confundiéndolo por cumpleaños (Aniversario del nacimiento de una persona). En última instancia puede aplicarse como el día en que una persona celebra su santo.

27 Jerga y jerigonza Actualmente se ve un abuso de la jerga en la prensa popular. Jerga.- Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc. Jerigonza.- Lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender. Diccionario Real Academia Española (RAE).

28 Replana También se presenta una proliferación de la replana en la prensa popular. Replana.- Jerga de delincuentes, Perú. Diccionario Real Academia Española (RAE). Sin embargo, los errores más frecuentes en la prensa se presentan en la semántica, la gramática y la ortografía.

29 Ejemplos: A Esteban lo enfriaremos por maloso (mal).
A Esteban lo asesinaremos por malo (bien). Eres trome jalando buenos futbolistas (mal). Eres hábil contratando buenos futbolistas (bien). Ese tío blanquiñoso es pura boquilla (mal). Ese hombre de raza blanca es charlatán (bien).

30 Ejemplos: La tranca que se metieron con motivo del cumplemenos (mal).
La borrachera que tuvieron con motivo del cumpleaños (bien). Mi yunta está en la lleca (mal). Mi mejor amigo está desorientado (bien).

31 2. Cuestiones gramaticales
La gramática es el conjunto de reglas que garantizan la claridad y la comprensibilidad del lenguaje. No solo es conocer el significado de las palabras, sino también su función dentro de las oraciones.

32 Ejemplos “El ministro aperturó una cuenta bancaria en el extranjero” (mal). “El ministro abrió una cuenta bancaria en el extranjero” (bien). La palabra apertura no es un verbo. Apertura significa “acción de abrir” o “actitud favorable a la innovación”. Es mejor utilizar el verbo abrió.

33 Laísmo y leísmo Los pronombres personales, además de sustituir
al nombre, expresan su función sintáctica. La es pronombre femenino que sustituye al complemento directo Lo es pronombre masculino que sustituye al complemento directo Le es pronombre, femenino o masculino, que sustituye al complemento indirecto.

34 Ejemplos La besó (a ella). La vio por la calle. La oyó mientras subía.
Le besó la cara. Le vio la rodilla. Le oyó decir que...

35 3. Sintaxis Es el manejo de las palabras en estructuras propias (oraciones), cada una de las cuales debe tener un sentido propio. Recurrir al esquema: Sujeto – Verbo – Predicado. Se puede alterar el orden de estos elementos siempre y cuando no afecte a la claridad del texto.

36 Ejemplos “Acribillado a balazos, luego de ser torturado en presencia de su mujer, resultó Efraín Arrollo Justino por pretender apartarse del hampa. Hace un mes había salido de prisión” (mal). “Efraín Arrollo Justino, quien salió hace un mes de prisión, fue torturado primero y después acribillado a balazos en presencia de su mujer, por intentar apartarse del hampa” (bien).

37 4. Errores ortográficos Ortografía.- Es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Diccionario Real Academia Española (RAE). Es necesario el uso del diccionario. O ingresar al sitio web:

38 5. Vicios frecuentes 5.1. Repetición de los mismos términos.- Este problema acusa una escasez de léxico y una pobre creatividad por parte del redactor. 5.2. Abuso del verbo hacer.- Este verbo suele usarse en exceso como auxiliar de otros verbos. Puede reemplazarse con las conjugaciones o sinónimos.

39 Ejemplos de abuso del verbo hacer
Hacer aparecer Mostrar, exhibir, descubrir. Hacer caer Derribar, tumbar, abatir, desplomar. Hacer callar Silenciar, acallar, amordazar.

40 Ejemplos de abuso del verbo hacer
Hacer saber Enseñar, mostrar, revelar, indicar. Hacer ver Explicar, persuadir, convencer.

41 También es usado en demasía como anteposición
a un sustantivo. Ejemplo: Hacer un llamado Invocar, exhortar. Hacer una demostración Demostrar, exponer, explicar. Hacer política Politiquear.

42 Ejemplo: Hacer un análisis Analizar, examinar. Hacer misa Oficiar misa, celebrar misa.

43 5.3. Queísmo Se refiere al abuso de las palabras “que” o “quien”.
“El automóvil que se compró Jorge es muy lujoso” (mal). “El automóvil comprado por Jorge es muy lujoso” (bien).  “El amigo a quien recomendó el ministro, obtuvo el trabajo” (mal). “El amigo recomendado por el ministro obtuvo el puesto” (bien).  “Le dejó una marca que no se borrará” (mal). “Le dejó una marca imborrable” (bien).

44 5.4. Dequeísmo Anteposición de la preposición de delante de la conjunción que cuando no es necesaria. Le advirtió de que no iría. Le advirtió su ausencia. Advirtió de que le faltaba la cartera. Advirtió la pérdida de su cartera.

45 5.5. Dónde, adónde, a donde, adonde
Dónde: Cuando recae la fuerza interrogativa, lleve o no signos de interrogación, y siempre que indique un lugar estático.  ¿Dónde estás? No sé dónde estás. Adónde: Cuando recae la fuerza interrogativa, lleve o no signos de interrogación, y siempre que indique una dirección. ¿Adónde vas? No sé adónde vas.

46 5.5. Dónde, adónde, a donde, adonde
A donde: Se escribe así en las frases que implican dirección si el antecedente no está expreso. Iré a donde tú me digas. Adonde: Se escribe así en las frases que implican dirección si el antecedente está expreso. El Museo Tápies está en Barcelona, ciudad adonde iremos.

47 Gerundios El gerundio es una forma verbal con valor de adverbio.
No posee valor de adjetivo ni sustantivo. Junto con el participio y el infinitivo constituye una de las formas no personales del verbo. Ando, iendo. Escuchando, observando, investigando, pensando, conceptualizando, desarrollando, construyendo, redactando, comunicando, personalizando, cuidando, exigiendo, ilustrando, fotografiando.

48 Gerundios Un texto poblado de gerundios es poco elegante;
sin embargo, debemos usarlo cuando el sentido de la oración lo exija. Me canso subiendo escaleras (Es correcto cuando expresa una acción simultánea respecto del verbo principal). Se cayó una casa, muriendo tres personas (Es incorrecto para expresar acciones que ocurren después de la acción del verbo. El presidente, comprobando que no había quórum, levantó la sesión (Es correcto, puede complementar al sujeto).


Descargar ppt "Errores frecuentes en la redacción de un texto"

Presentaciones similares


Anuncios Google