Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCaio Carreiro Álvaro Modificado hace 6 años
1
Profundizar en algunos aspectos importantes del Género Lírico
Objetivo: Profundizar en algunos aspectos importantes del Género Lírico
2
Origen Género lírico Lírico vienen del griego “lira”: instrumento de cuerda, parecido a un arpa ,con el que se acompañaba el canto de historias en verso en la Antigüedad (Grecia-Roma)
3
Características del género lírico
1) Predomina la expresión de los sentimientos y emociones del poeta a través del hablante lírico 2)Por lo anterior, predomina la subjetividad del hablante lírico
4
Características del género lírico
3) Posee las siguientes funciones del lenguaje: Función emotiva o expresiva (emisor) Función poética (forma del mensaje)
5
Estructura de contenido
Género lírico Estructura formal Ritmo Verso Estrofa Rima Estructura de contenido Hablante lírico Objeto Lírico Motivo lírico Temple de ánimo Figuras literarias
6
Estructura formal del Género Lírico
1)Verso Es cada línea del poema.
7
NO TODOS LOS POEMAS ESTÁN ESCRITOS EN VERSO: Los que se salen del verso son los poemas escritos en prosa (forma natural de expresión poética), denominados prosa poética.
8
Ej. Prosa poética “ No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos. Voy conociendo el sentido maternal de las cosas. La montaña que me mira también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas...” Gabriela Mistral
9
2)Estrofa Es el conjunto de versos. Tu boca es como una flor marchita
Tu boca es como una flor marchita Que cuando lloro Derrama vida
10
3) Rima Se refiere a la coincidencia de sonidos que tienen los versos al finalizar. Se considera como terminación del verso a todas las letras que hay a partir de la última vocal acentuada (Macarena) Hay dos tipos de rimas: A.- Rima Consonante: se produce cuando las terminaciones de los versos son exactamente iguales, tanto en sus vocales como en sus consonantes. Ej: A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron que por golosas murieron presas de patas en él.
11
B.- Rima Asonante: se produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden sólo las vocales, y no las consonantes. EJ: sombrero pino selva viento libro naturaleza
12
C.- Rima libre: simplemente se expresa con libertad, sin sujetarse a las rimas antes mencionadas.
Una noche, una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas, una noche, en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas, a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida como si un presentimiento de amarguras
13
Estructura de contenido del Género Lírico 1)Hablante lírico
Es la voz que habla en el poema. No es lo mismo que poeta o poetisa. Ej: Yo no quiero que a mi niña/ golondrina me la vuelvan. Hablante lírico: Una madre o padre Poetisa: Gabriela Mistral
14
2) Objeto Lírico Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Es su inspiración poética. Ejemplo: Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. Objeto: la higuera.
15
3) Motivo lírico: Motivo: el amor. Por una mirada, un mundo;
Es el tema del que trata la poesía. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc. Pista: ES UN SUSTANTIVO ABSTRACTO Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso! Motivo: el amor.
16
4) Temple de ánimo Emoción o estado de ánimo del poeta, expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.
17
5)Actitudes líricas (octavo básico)
Corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y pueden ser fundamentalmente enunciativa, apostrófica y carmínica.
18
1)Actitud enunciativa Ejemplo: Margarita, está linda la mar
El hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Se expresa de un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad. Ejemplo: Margarita, está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento. (A Margarita. Rubén Darío)
19
2) Actitud apostrófica El hablante lírico reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. Ejemplo: “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío, por los seres extraños mi palabra te invoca”. (El Ruego. Gabriela Mistral) Me gustas cuando callas porque estás como ausente (Pablo Neruda)
20
Actitud carmínica o de la canción
Es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos es casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. Predomina la subjetividad. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad Ejemplo: “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía, (G. Mistral)
21
Lenguaje figurado: Figuras literarias
22
Lenguaje lírico Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos (denotativos). EJ: CORAZÓN Significado denotativo (objetivo, del diccionario): Órgano principal del sistema nervioso Significado connotativo (subjetivo, asignado por el sujeto) : Amor, felicidad.
23
Anáfora Es la figura que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de la frase, o al comienzo de varias frases consecutivas en un mismo período de discurso. Ejemplo: “Pena con pena y pena desayuno, Pena es mi paz y pena mi batalla” (Miguel Hernández).
24
Hipérbaton Es la alteración del orden gramatical de las palabras y de la ilación lógica de las ideas para resaltar la importancia de alguna palabra, o por necesidades de la rima (por ejemplo, poner el verbo al final del verso), o como recurso de elegancia. Ejemplo: “Inés, tus bellos, ya me matan, ojos y al alma, roban pensamientos, mía, desde aquel triste, en que me vieron, día, con tan crueles, por tu causa, enojos” (Lope de Vega).
25
Comparación Figura que consiste en relacionar dos ideas, dos objetos o un sujeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos” Ejemplo: “Tus cabellos son como oro fino”
26
Personificación Consiste en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas. Así se aumenta la expresividad y se consigue mayor plasticidad. Ejemplo: La sierra rechinaba cantando sus amores de acero. (Parra)
28
Antítesis Es el enfrentamiento de contenidos contrarios ya sea por medio de oraciones o por medio de palabras aisladas. Ejemplo: “Amor en mí se muestra todo fuego, y en las entrañas de mi luz es nieve; fuego no hay, qu´ella no torne nieve, ni nieve, que no mude yo en mi fuego” (Fernando de Herrera)
30
Hipérbole Consiste en hacer una ponderación desmesurada, una valoración exagerada de alguien o algo. Ejemplo: “El árbol era más alto que la montaña” (Vicente Huidobro) Ese hombre tiene el corazón de piedra. Tengo los pies como hielo
31
Metáfora Es una comparación implícita. Se menciona un elemento (objeto evocado) con el nombre de otro (objeto mencionado) por su semejanza. De esta forma se comparan. Ejemplo: “Peinaste tus oros finos” oros finos = Cabello rubio
32
En la metáfora pura solo aparece el objeto mencionado
En la metáfora pura solo aparece el objeto mencionado. El objeto evocado se omite, se oculta, tenemos que adivinarlo. "Las perlas de tu boca". Objeto mencionado: perlas Objeto evocado: dientes (se omite) 2. Su luna de pergamino (I) preciosa tocando viene Federico García Lorca luna de pergamino es el objeto mencionado de "pandero" (objeto evocado que se omite).
33
Enumeración Es la acumulación de elementos que responden a una misma idea, y que se articulan mediante el esquema de la suma Ejemplo: “Y al fin te convertirás en polvo, en sombra, en humo, en muerte, en nada…” “Soy agua, sol, luz y pradera.”
34
Epíteto Consiste en agregar un adjetivo calificativo a un sustantivo. La función del adjetivo es meramente estética, pues no agrega una nueva información, sino que intensifica algo que ya está dicho en el sustantivo. Ejemplo: “De aquella herida fluía la roja sangre que testimoniaba la lucha” El león fiero. La inocente paloma. La blanca nieve.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.