La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Bogotá D.C. Febrero de 2017

2 Seguimiento a los graduados de la educación superior
AGENDA Seguimiento a los graduados de la educación superior 1. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

3 Seguimiento a graduados de la educación superior
AGENDA Seguimiento a graduados de la educación superior 1. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

4 ¿Qué información brinda?
¿Qué es? Es un Sistema de Información que brinda herramientas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral. ¿Qué información brinda? Perfil de los graduados a partir de 2001: datos censales Perfil laboral de los graduados: vinculación al sector formal y salarios Percepción de los graduados sobre su vinculación laboral Percepción de los empleadores sobre las competencias laborales de los graduados

5 Misión y visión Misión Visión
Orientar la expansión del sistema educativo hacia ofertas pertinentes de acuerdo con las oportunidades de desarrollo de cada región y la política de productividad y competitividad del país. Visión El Observatorio se consolidará como la herramienta nacional para la evaluación de la pertinencia de la educación, permitiendo a las Instituciones de Educación Superior utilizar la información para autoevaluar y reestructurar su oferta académica. La academia y el sector productivo utilizarán información del Observatorio para identificar ofertas académicas pertinentes acordes con los sectores estratégicos a nivel regional y nacional.

6 Importancia de esta información para la implementación de la política
Apoya la toma de decisiones de bachilleres en la selección de su carrera. Seguimiento a la calidad y pertinencia de los programas ofertados por las IES a través de sus graduados. Analiza tendencias de la demanda laboral de los graduados de la educación superior. Identifica las necesidades de recurso humano de acuerdo con las apuestas sectoriales de las regiones, para ayudar a mejorar el empleo de los jóvenes

7 Fuentes de información y estructura
ENCUESTA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS (M0, M1, M3, M5) SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR – SNIES – CARACTERÍSTICAS DE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARACTERÍSTICAS DE LOS CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO – SIET – INFORMACIÓN DE VINCULACIÓN LABORAL DE GRADUADOS INFORMACIÓN DE VINCULACIÓN LABORAL DE CERTIFICADOS PILA (Ministerio de Salud y Protección Social) RUA (UGPP)

8 Zona Geográfica Laboral
Variables del proceso de seguimiento a graduados Perfil Académico Situación Laboral Zona Geográfica País Región Dpto Mpo Institución Origen Formación Académica Área NBC Programa Metodología Presencial A Distancia Zona Geográfica Laboral País Región Dpto Mpo Sector Económico Sección División Grupo Clase Nivel Nivel de Estudio Nivel de Formación Periodo de Graduación Año Semestre Sexo Hombre Mujer

9 Indicadores de seguimiento a graduados
Definición Graduados Proxi a la oferta laboral cualificada Número de Títulos ES y certificados FTDH Tasa de Cotización Da señales de la demanda de los graduados en el mercado laboral como trabajadores Graduados- Certificados que cotizan / Total Graduados-Certificados Ingreso Permite tener una aproximación sobre el ingreso del graduado Ingreso base de cotización de los asalariados

10 Definición de indicadores
Tasa de Cotizantes: Se refiere al porcentaje de graduados que hacen aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS). En su cálculo no se tienen en cuenta pensionados, estudiantes, beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional y desempleados con subsidio de CCF. La vinculación al sector formal de la economía se asocia al nivel máximo de formación obtenido por el graduado. Ingreso: Corresponde al ingreso base de cotización (IBC) de los aportes a seguridad social de los graduados de educación superior que trabajan como empleados dependientes y que pertenecen al régimen contributivo. El valor no incluye primas técnicas, salario en especie o gastos de representación. El cálculo del ingreso no incluye a los trabajadores independientes ni a los graduados de programas relacionados con formación militar o policial. Tasa de Cotizantes Graduados que Cotizan Total Graduados

11 Encuestas del Observatorio Laboral
Encuesta del Observatorio Laboral para la Educación Encuesta de Oferta Encuesta de seguimiento a graduados Año 0 Año 1 Año 3 Año 5 Encuesta de Demanda Encuesta a empleadores

12 Seguimiento a graduados de la educación superior
AGENDA Seguimiento a graduados de la educación superior 1. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

13 Titulados En los últimos 4 años el número de títulos otorgados se incrementó un 25% Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

14 Titulaciones por sexo y nivel de formación 2015
En promedio las mujeres se ha titulado más que los hombres. Sin embargo, a nivel técnico profesional y doctorado la participación de los hombres es más alta Técnica profesional Tecnológico Universitario Especialización Maestría Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Doctorado Total Hombres TOTAL Total mujeres Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

15 Titulados de educación superior por nivel de formación
La composición de títulos se ha mantenido aproximadamente similar al 2014, presentando una ligero aumento en el nivel universitario Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

16 Titulaciones por área del conocimiento 2014-2015
Variación Part. % 2015 6,0% 37,8% 0,8% 22,7% 9,2% 15,4% 1,2% 9,7% 4,1% 7,5% 14,7% 3,5% -15,4% 1,7% -7,3% 1,5% Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Las ciencias básicas y los programas asociados al agro tuvieron un comportamiento negativo Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

17 Seguimiento a graduados de la educación superior
AGENDA Seguimiento a graduados de la educación superior 1. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

18 A mayor nivel de formación, mayor empleabilidad
Invertir en educación de alto nivel genera mayores tasas de empleabilidad 15,2 p.p Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

19 Además, mayor salario Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. En 2015, el salario promedio de los recién graduados de posgrado superó en 2,2 veces el salario promedio de enganche de los graduados de pregrado. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

20 A mayor nivel de educación, mayor salario!
3,2% Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015 **Ingreso promedio GEIH – DANE

21 A mayor nivel de educación, mayor salario!
5,0% -2,7% 3,2% -4,2 -5,3 -3,2 -3,9 Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015 **Ingreso promedio GEIH – DANE

22 A mayor calidad, mayor salario de enganche y mayor vinculación laboral - Universitarios
La diferencia entre los salario de enganche de las IES acreditadas y no acreditadas es del 11,9%. 11,9% Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

23 Top de programas Técnico Profesionales
Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

24 Top de programas Tecnológicos
Todos los programas presentan un salario de enganche superior al promedio universitario. Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

25 Top de programas Universitarios
Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

26 La brecha ha disminuido en el último año 1,3 puntos porcentuales
La brecha salarial por sexo sigue persistiendo La brecha ha disminuido en el último año 1,3 puntos porcentuales 14 % 14,2 % 13 % 12,9 % Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Salario promedio Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

27 El pago a las mujeres es menor en casi todas las áreas del conocimiento
La mayor brecha en el salario se presenta en el área de conocimiento de ciencias de la salud (22,4%). Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

28 En cinco regiones del país se concentra el 88% de las titulaciones
En 2015, las regiones Bogotá D.C., Oriental, Atlántica, Antioquia y Central entregaron en total títulos de educación superior (88,2%). Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Oriental: Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander Pacífica: Cauca, Chocó y Nariño Orinoquía – Amazonía: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada Atlántica: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre Central: Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

29 Las regiones de Bogotá D. C
Las regiones de Bogotá D.C. y Antioquia con vinculación por encima del promedio nacional Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes de 2015

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Visita el Observatorio Laboral para la Educación


Descargar ppt "SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google