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Publicada porCristóbal Araya Crespo Modificado hace 6 años
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“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no
hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”
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Pedro, como miembro de la iglesia, guerrero de la oración, evangelista y dirigente de la iglesia, ha dejado un modelo a seguir para los cristianos.
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EN LIDA Y JOPE “Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó” (Hechos 9:34). ¿Qué milagros realiza Pedro y en que se asemejan a los realizados por Jesús?? El primero fue en Lida, donde Pedro curó a un paralítico llamado Eneas, que yacía en su lecho hace ocho años. Muchos, en toda la región, fueron fuertemente impactados y se convirtieron al Señor (Hechos 9:35). El milagro tiene semejanza con la curación del paralítico de Capernaum (Lucas 5:17-26), lo que remite a la declaración de Jesús de que los discípulos serían capaces de hacer obras iguales, o incluso mayores, que las de Él (Juan 14:12 ). El otro milagro fue en Jope. Allí Pedro resucitó una fiel llamada Tabita, también conocida por Dorcas, la forma griega de su nombre. La descripción de Tabita impresiona por sus obras de caridad y amor desinteresado al prójimo. El milagro también recuerda muy de cerca otro milagro de Jesús, la resurrección de la hija de Jairo (Luc. 8:41, 42, 49-56). En arameo, la lengua hablada en la Judea en la época, las frases de Jesús y Pedro en el momento de la resurrección habrían sido idénticas, excepto por una sola letra: “¡Talita, cumi!", En el caso de la hija de Jairo (Marcos 5:41), y “¡Tabita, cumi!", en el caso de Dorcas (Hechos 9:40). PIENSA: La enseñanza que resalta de estos episodios es que Dios quiere acabar con el sufrimiento humano y para ello se sirve de instrumentos humanos que deben estar totalmente entregados a su servicio y a su disposición para ejecutar su voluntad.
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EN LA CASA DE CORNELIO “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia” (Hechos 10:34, 35). ¿Qué aprendemos sobre el encuentro de Pedro con Cornelio? Observamos en el registro sobre Cornelio como Dios obra para la salvación. Él actúa de ambos lados involucrados para que ocurra la formación de una nueva criatura. Sobre la persona que testificará de Jesús y, por tanto, que llevará a la otra persona el mensaje de la gracia y el amor de Dios y sobre la persona que será impactada por la invitación para convertirse en discípulo de Jesús Cristo. También habló a Pedro para que él tuviera sus prejuicios rotos, cambiase sus paradigmas y, por lo tanto, demoler su cosmovisión y su forma de pensar, recibió una de las más impresionantes visiones en contenido de enseñanzas que tenemos en cuanto a cómo involucrarnos en la misión: 1º. para Dios no hay personas diferenciadas por sus orígenes, vínculos familiares, étnicos, culturales, profesiones, etc..; 2) Dios ve a las personas de forma integral y con el lente del amor, sin considerar lo que ellos no conocen o no sepan, sino cómo se disponen a servir a Dios cuando lo conocen totalmente. PIENSA: ¿Permitirás que el Señor destruya en ti todos los prejuicios y paradigmas que te impiden hacer correctamente su voluntad?
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EL DON DEL ESPÍRITU “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” (Hechos 11:18). ¿Qué revela Dios en la experiencia de Pedro con Cornelio? Dios revela la universalidad de la salvación y de la misión, iniciada con la visión que tuvo antes de recibir el llamado de Cornelio, derramando el Espíritu Santo sobre todos los presentes (cayó el Espíritu Santo), en no judíos e incircuncisos y el don fue tan completo como a los apóstoles y discípulos en Pentecostés, pues también hablaron en lenguas (Hechos 10: 44-45). Dios oye la oración de todo ser humano, sin importar su comprensión total o correcta de la Palabra de Dios, sino su intención de entenderla. En Pentecostés el don de lenguas indicaba una capacitación para evangelizar el mundo, y en la casa de Cornelio, confirmaba para él y sus invitados que el evangelio era para todos los seres humanos, independientemente de sus etnias o nacionalidades. PIENSA: ¿Estás dispuesto a llevar el mensaje de salvación, inclusive a aquellos que tu consideras inmerecedores de alcanzarlo
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LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA
“Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús” (Hechos 11:20). ¿Qué pasó cuando algunos refugiados de Jerusalén llegaron a Antioquía? Muchos discípulos helenistas se esparcieron por otras ciudades y naciones, una de ellas, la importante ciudad de Antioquía, en Siria. Al principio, los discípulos predicaron el evangelio entre los judíos, pero algunos que eran de Chipre y de Cirene, pero que se fueron a Antioquía, comenzaron a hablar de Jesús y su mensaje a los griegos, y muchos se convertían. La noticia del éxito del evangelio en otras tierras y especialmente en Antioquía llegó a los apóstoles en Jerusalén y eso los llevó a comisionar a uno de los colaboradores a ir y confirmar la noticia y la fe de los nuevos hermanos. Para eso eligieron a Bernabé. Allí fueron los discípulos llamados cristianos por primera vez. Es probable que la primera intención del uso de ese nombre sea la burla, pero cuando Lucas registra el hecho, cerca de 61 DC, parece que ya había una aprobación para el uso de ese nombre entre los hermanos, pues indicaba lo que realmente eran, seguidores de Cristo. PIENSA: ¿Qué significa para ti que te llamen “cristiano”? ¿Qué parte de tu vida es verdaderamente cristiana?
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LA PERSECUCIÓN DE HERODES
“En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles” (Hechos 12:1) ¿Qué desafíos afrenta la iglesia primitiva y de qué forma responde Dios a sus oraciones? El enemigo de los santos no descansa. Perdió a Saulo como su comandado, pero logró la adhesión de Herodes a sus filas. Herodes, por exhibición de autoridad, severidad y crueldad manda arrestar a algunos discípulos, incluyendo a Jacobo, hermano de Juan, los maltrata y determina la muerte de Jacobo. Al percibir que su acto agradó a los líderes hebreos, manda arrestar a Pedro, con la intención de matarlo. Pero Dios efectúa una liberación milagrosa y frustra las intenciones sádico-políticas de Herodes Agripa I, pues un ángel entra en la prisión y va hasta la celda de Pedro, lo libera de los grilletes y lo retira de allí sin que los centinelas lo percibieran. Por fin, Herodes recogió los resultados de su propia crueldad y arrogancia, siendo herido por un ángel de Dios y teniendo una muerte pública humillante y aparentemente dolorosa (versículo 23). El relato termina con una breve nota, pero suficiente para mostrar la dirección divina de la iglesia: "La Palabra del Señor crecía y se multiplicaba" (versículo 24). PIENSA: ¿Por qué necesitamos vivir por fe en cuanto a lo que no entendemos?
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Para que Dios construya un Pedro como un vaso nuevo, una nueva criatura, independiente, intrépida, verdadera, tuvo que demoler al hombre acobardado, mentiroso, de procedimientos dudosos. Sólo que su transformación, como toda demolición, es dolorosa y, normalmente, no es instantánea. Se convierte en un líder entre los apóstoles, es el primer misionero entre los no hebreos. Desafía al Sanedrín. Es arrestado y liberado milagrosamente. Efectúa milagros como Jesús, curando, restaurando paralíticos, resucitando muertos. Su viaje a Lida, Jope y Cesarea fueron momentos de exaltación del nombre de Jesús como Salvador y benefactor de la humanidad y de conversión de muchos, entre judíos helenistas y no judíos, como Cornelio, centurión romano. Las noticias del progreso del evangelio en Antioquía es el punto de partida de la iglesia para crear e instituir un trabajo misionero de mayor duración y con énfasis en las poblaciones locales y trae a la actividad evangelística el futuro apóstol Pablo que acompaña a Bernabé por un año con resultados muy animadores y positivos.
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