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SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
OBJETIVOS DE LA CLASE Conocer los mecanismos usados para transmitir potencia Conocer los distintos sistemas de transmisión Identificar los componentes del sistema “mecánico con cambios manuales” Analizar la función y prestaciones de cada uno
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MECANISMOS USADOS EN LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
embrague sistema biela-manivela juntas universales ruedas dentadas poleas y correas cadenas y piñones
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SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
1) TRANSMISIÓN MECÁNICA 2) TRANSMISIÓN HIDRÁULICA
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Transmisión Mecánica Cambios MANUALES Cambios SINCRONIZADOS
Cambios POWER SHIFT
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Transmisión Hidráulica
Hidrostática el aceite se mueve con alta presión a relativamente baja velocidad. Hidrocinética el aceite se mueve con alta velocidad a relativamente baja presión
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Transmisión Mecánica Con cambios manuales
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Componentes de la transmisión
embrague caja de velocidades diferencial reductores finales
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EMBRAGUE Mecanismo de accionamiento temporal, utilizado para solidarizar dos árboles o ejes con el fin de interrumpir la transmisión del movimiento entre ellos. Su accionamiento puede ser voluntario o automático. Se halla intercalado entre un motor o eje/árbol motor y el eje/árbol u órgano de utilización (a fin de poder parar este último sin que deje de funcionar el primero).
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TIPOS DE EMBRAGUE De fricción Hidráulicos Electromagnéticos
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TIPOS DE EMBRAGUE Positivos (con patinamiento)
No positivos (sin patinamiento)
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EMBRAGUE DE DIENTES No tiene patinamiento No genera calor
No puede conectarse en movimiento Aun en reposo es de difícil conexión Es ruidoso
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Embrague “monodisco seco”
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Embrague “monodisco seco”
Color verde: cigüeñal y volante Color celeste placa y plato opresor Color azul disco y eje primario
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Embrague “monodisco seco”
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Par motor transmitido por el embrague
DEPENDE DEL ÁREA DEL FORRO DEL DISCO T = F * f * r * n T es el torque (o par motor) transmitido en Nm. F es la fuerza con que se agarra al disco en N o kN. f es el coeficiente de fricción del material con que se construyó el forro del disco. r es el radio medio del forro del disco de embrague en m. n es el número de superficies que transmiten torque.
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Caja de velocidades
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Diferencial
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Diferencial
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Funciones del diferencial
Reducción del número de vueltas. Cambio en la dirección del movimiento. Permite obtener en cada rueda, distinto número de vueltas “mientras se realiza tracción” Reparte el par motor en igual cantidad para cada rueda
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En línea recta nc = npd + npi 2 donde nc= es el régimen de la corona
npd= es el régimen del palier derecho npi= es el régimen del palier izquierdo debe considerarse, aunque no está indicado en la expresión, la reducción en el giro producida entre piñón y corona
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Reductores (mandos) finales
En cascada Epicicloidal
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Reductor final “en cascada”
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Reductor final “Epicicloidal”
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Esquema completo
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Engranaje: sus velocidades
Velocidad TANGENCIAL (lineal en m s-1) Velocidad ANGULAR (vueltas minuto)
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Diámetro, Número de dientes, Módulo
* Dp = t * Z Dp: diámetro primitivo (original) t: espacio entre partes homólogas sobre la circunferencia Z: número de dientes m = t / m = módulo del engranaje Dp = m * Z
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Relación de transmisión: “i”
Vt rueda motora = Vt rueda movida 2 * * rM * nM = 2 * * rm * nm donde “n” es el régimen y “r” el radio. suprimiendo 2 y reemplazando r por el número de dientes Z queda: Z Motora * n Motora = Z movida * n movida i = Z motora / Z movida o bien i` = Z movida/ Z motora Quedará: n movida = i * n Motora n movida = n Motora / i`
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TIPOS DE TRACCIÓN Tracción simple (un eje motriz, 2WD)
Doble tracción (dos ejes motrices) Asistida (FWA) Propiamente dicha (4WD)
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DISTRIBUCIÓN DEL PESO
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Pérdidas de potencia
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