La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo bélico · La guerra estalló el 2 de abril de 1982 cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo bélico · La guerra estalló el 2 de abril de 1982 cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo bélico · La guerra estalló el 2 de abril de 1982 cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago.

2 Tipo de guerra: La guerra de las Malvinas se clasifica de la siguiente manera: Conflicto violento -> guerra Guerra limitada Guerra localizada

3 La guerra se puede dividir en dos etapas:
1.- La operación Rosario: iniciativa argentina que pretendía recuperar las Malvinas, las Georgia del Sur y las Sandwich del Sur. Finalmente los movimientos solo se llevaron a cabo en las Malvinas. Esta operación puede dividirse en dos objetivos: a) la toma de la ciudad de Moody Brook b) la conquista de la capita, Puerto Argentino

4

5 2. - La operación Corporate: respuesta inglesa a la ofensiva argentina
2.- La operación Corporate: respuesta inglesa a la ofensiva argentina. Consistió en el envió de una gran flota naval militar desde la metrópoli hasta el archipiélago. En unas pocas semanas consiguió recuperar las soberanía de las islas.

6 Estratégia: · Durante la guerra de las Malvinas tuvieron mucha importancia las tropas terrestres, las aéreas y las navales, especialmente las dos últimas facciones.

7

8

9 CAUSAS DE LA GUERRA Se clasifican en lejanas, próximas e inmediatas.
-Causas lejanas: · Históricamente, argentinos e ingleses se habían disputado el poder del archipiélago. -Causas próximas:  · Resolución de la ONU. · La baja popularidad del gobierno militar argentino.  ·El desinterés de los británicos sobre las islas. -Causas inmediatas: ·El alzamiento de una bandera argentina en las Georgia del Sur.

10 ARMAS, ESTRATEGIA, TÁCTICA

11 Argentina Invasión y retirada estratégica para unificar su país
Completo fracaso de su estrategia Exceso de confianza Mala organización Retirada de las tropas de élite

12 Inglaterra Inferioridad en aviación Estrategia:
Combatir en terreno difícil Rápida respuesta ofensiva Ataque al aeropuerto

13 Armamento

14 Impacto en la población
Argentina Víctimas 649 Heridos 1068 Malvinas: 3 víctimas civiles Inglaterra Víctimas 258 Heridos 777

15 Impacto en la población
Aumento de la enemistad Argentina-Chile, Argentina-Europa Descontento general en la población argentina Escaso impacto en la población de las Malvinas

16 Impacto en la población
Mejora de las condiciones de vida en las islas Inversiones británicas Liberación económica

17 Final del conflicto El conflicto acabó el 14 de junio de con la rendición de Argentina ante las tropas británicas.

18 El tema de las Malvinas es un tema presente en la Constitución argentina.
Los partidos políticos tiene la misma opinión en este punto y se encuentran unidos. En 1998 el presidente argentino pidió mayor implicación por parte de la ONU como mediador.

19 Otros problemas que surgieron a raíz del conflicto
Prohibición que impedía el ingreso de ciudadanos argentinos en la isla. (Resulto en 1999) Cese de las comunicaciones entre las islas y Argentina. Paralización del libre tránsito entre ambas.

20 Intentos de paz El 6 de Mayo de 1982 la ONU presenta el primer plan de paz. Se basaba en: Retirada de tropas argentinas. Retirada de la flota británica. Cese de hostilidades. Suspensión de las sanciones económicas puestas a Argentina por el Mercado Común Europeo. La ONU administraría las islas mientras duraran las negociaciones de paz que se deberían de iniciar. La propuesta fue rechazada por Gran Bretaña.

21 El 20 de mayo de 1982 Javier Pérez Cuéllar, secretario general de la ONU, anunciaba que las gestiones que había intentado hacer por la paz habían sido infructuosas. A la vez Belaunde Terry, presidente peruano, presentó un plan de paz, que fue rechazado por Leopoldo Galtieri, presidente argentino.

22 El 26 de mayo de 1982 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la resolución 505, en la que se pide: Que el Secretario General entable diálogo con ambas partes para que el cese del fuego sea inmediato. Anima a las partes a colaborar con el Secretario en su cometido.

23 La última propuesta fue hecha el 4 junio de en las Naciones Unidas pero fue vetada por EEUU y Gran Bretaña. Margaret Thatcher Pinochet Ronald Reagan Leopoldo Galtieri

24 Cambios tras la guerra Territoriales:
Las Malvinas siguen siendo un protectorado de Gran Bretaña. Las islas Sándwich del Sur y Georgia del Sur pasaron de ser regidas por las Malvinas a ser un protectorado de Gran Bretaña en 1985.

25 Políticos: La caída del régimen militar argentino, debido al gran fracaso militar y la manipulación de la prensa durante loa guerra a su favor. El comandante del Ejército designó a Reynaldo Bignone como nuevo presidente, encargado de gobernar hasta las elecciones generales que marcarían la vuelta a la democracia. Se rompen totalmente las relaciones con Gran Bretaña hasta 1990. Primera visita oficial a Argentina del presidente Tony Blair en 2001, tras la guerra. Con el presidente Fernando de la Rua.

26 Otros cambios: Rotura del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), debido al apoyo prestado por EEUU y Chile a Gran Bretaña. Fortalecimiento de las relaciones entre Gran Bretaña y EEUU, que a partir de entonces han colaborado activamente. Fracaso por parte de la ONU ya que no puedo solucionar el conflicto.

27 Problemas económicos de la posguerra:
Para Gran Bretaña la guerra no tuvo un coste económico importante. En las Malvinas no hubo ningún cambio relevante, la población de apenas habitantes en 2003, siguió con su vida normal dedicada a la pesca y a la industria.

28 Sin embargo en Argentina, el ministro de economía de Bignone, José Dagnino Pastore, declaró “el estado de emergencia” en 1983 frente a los graves problemas económicos que atravesaba Argentina: Cierre de fábricas. Devaluación de la moneda constante. La inflación que superaba el 200%. Aumento notorio de su deuda externa . Especulación en el ámbito financiero.


Descargar ppt "Desarrollo bélico · La guerra estalló el 2 de abril de 1982 cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago."

Presentaciones similares


Anuncios Google