La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARENTESCO Ramón Meza Barros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARENTESCO Ramón Meza Barros."— Transcripción de la presentación:

1 PARENTESCO Ramón Meza Barros

2 Concepto: El parentesco se define como la relación de familia que existe entre dos personas.
Clases: puede ser de dos clases: Parentesco por consanguinidad. Parentesco por afinidad.

3 a) El parentesco por consanguinidad, llamado también natural, se funda en la relación de sangre que existe entre dos personas, cuando una desciende de la otra o ambas de un tronco o antepasado común. El art. 28 señala que: “Es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor; en cualquiera de sus grados”. b) El art. 31, inciso 1º señala que: “ El parentesco por afinidad, o parentesco legal, es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer”.

4 Reglas señaladas por Manuel Somarriva del art. 31, inc. 1º
a) Los cónyuges no son parientes entre sí, lo que se confirma con los arts. 15 y 353, en que se habla “del cónyuge o parientes”, demostrándose de esa manera que aquél no está incluido en éstos. b) Que el parentesco por afinidad subsiste aun después de la muerte de uno de los cónyuges, pues el art. 31 al referirse a este parentesco habla de una persona que “está o ha estado casada”. Es más importante el parentesco por consanguinidad. El parentesco por afinidad no confiere derecho. La ley lo considera un impedimento para el matrimonio (art.6 LMC); y como inhabilidad en ciertos casos (arts. 412 y 1061).

5 Línea y grado de parentesco
a) Línea: Se entiende por línea de parentesco la serie de parientes que descienden unos de otros ( línea recta) o de un tronco común (línea colateral, transversal u oblicua). Por ejemplo: El abuelo, padre e hijo están en la línea recta, porque el padre desciende del abuelo y el hijo del padre y del abuelo. En cambio, los hermanos están en la línea colateral, oblicua o transversal, porque ambos descienden de un tronco común: el padre. Lo mismo ocurre con los primos o con el tío y sobrinos.

6 b) El grado: Es la distancia que existe entre dos parientes
b) El grado: Es la distancia que existe entre dos parientes. Es importante, porque mientras más cercano confiere mayores derechos. El parentesco en la línea recta se cuenta por el número de generaciones: El padre e hijo, primer grado; nieto y abuelo, segundo grado. El parentesco en la línea colateral, para determinar el grado se sube hasta el tronco común y después se baja al pariente cuyo grado se desea conocer. Así, por ejemplo, los hermanos se encuentran en segundo grado en la línea colateral, porque en el primer grado se sube de uno de los hijos al padre y después se baja del padre al otro hijo.

7 El grado más cercano de parentesco entre dos colaterales es el segundo grado (hermanos), no hay parientes colaterales en primer grado. Por eso se criticaba el art. 5 de la anterior LMC, que establecía que no podían contraer matrimonio entre sí: nº 2 Los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, lo que importa una incorrección pues daba a entender que había parentesco colateral en primer grado. Este error fue corregido por el art. 6 de la actual LMC.

8 Respecto del parentesco por afinidad, se aplican las mismas reglas
Respecto del parentesco por afinidad, se aplican las mismas reglas. Así lo dispone el art.31, inc.2º: “La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad, la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con hermanos de su mujer”.


Descargar ppt "PARENTESCO Ramón Meza Barros."

Presentaciones similares


Anuncios Google