Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Salmo 51 4 Respuestas al pecado
2
Salmo 51 Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta. 1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
3
Salmo 51 2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
4
Salmo 51 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. 6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve.
5
Salmo 51 8 Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. 9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.
6
Salmo 51 12 Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. 13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti. 14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; Cantará mi lengua tu justicia.
7
Salmo 51 15 Señor, abre mis labios, Y publicará mi boca tu alabanza.
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
8
Salmo 51 18 Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusalén. 19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.
9
Salmos Principal cancionero de la iglesia primitiva
Diseñados por Dios para motivar, expresar y moldear nuestros pensamientos y sentimientos. Nos enseñan cómo pensar y sentir en momentos de desánimo y en momentos de terrible culpa y arrepentimiento.
10
Salmo 51 Uno de los pocos salmos que señala su origen histórico.
2 Samuel 11- Personajes: Betsabé, Urías, Natan, David y el bebé. 2 Samuel 11 termina con estas palabras: “Pero lo que David había hecho fue malo a los ojos del Señor” (2Samuel 11:27)
11
Algunas ideas previas... Salmo 51
12
¿Qué tipo de juez es Dios?
Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás (2Sam.12:13) Urías está muerto. Betsabé fue violada. El bebé morirá. ¿Qué tipo de juez es Dios?
13
Dios puso A Cristo como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, los pecados” (Rom.3:25) Dios no está barriendo el pecado de David bajo la alfombra. Para Dios los pecados de David son contados como los de Cristo y la justicia de Cristo es contada como su justicia.
14
4 Respuestas al pecado Salmo 51
15
1. Volver hacia Dios v.1: “ten piedad” “conforme a tu misericordia”, y “conforme a tu inmensa compasión”. Éxodo 34:6-7 - David sabía que había culpables que no serían perdonados. Y había culpables, que por alguna misteriosa obra de redención, no serían tenidos por culpable, serían perdonados. El Salmo 51 es su manera de aferrarse a ese misterio de la misericordia.
16
2. Orar para ser limpiado v.2: “Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado”. v7: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve”. El hisopo (Levítico 14:51). David clama a Dios como a su Sumo Sacerdote para que le perdone y le tenga como limpio de su pecado. (1 Juan 1:7.9).
17
3. Confesar la Seriedad del Pecado
v.3 “reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí”. No puede sacar al pecado de su mente. Está incrustado en su consciencia. Siempre delante suyo. La cinta sigue corriendo y no puede detenerse.
18
3. Confesar la Seriedad del Pecado
v.4: “Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos”. La inmensa pecaminosidad de su pecado es solo contra Dios. Lo que hace que el pecado sea pecado es que es contra Dios.
19
3. Confesar la Seriedad del Pecado
David vindica a Dios, no a sí mismo. No hay auto-justificación. No hay defensa. No hay escape. v.4: “[…] de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas”. Dios queda sin culpa. Si Dios envía a David hacia el infierno, Dios será inocente. Este es un arrepentimiento radical, centrado en Dios.
20
3. Confesar la Seriedad del Pecado
David intensifica su culpa al dirigir la atención hacia su corrupción innata. v.5: “He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre”. No debemos utilizar la corrupción innata para disminuir nuestra culpa personal. Los pecados son la expresión de algo peor.
21
3. Confesar la Seriedad del Pecado
David admite que ha pecado contra la luz misericordiosa de Dios en su corazón. v.6: “He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. Dios le ha hecho sabio y el pecado tomó ventaja. “Cuán profunda debe ser mi depravación que puedo pecar contra tanta luz.
22
4. Orar Pidiendo Renovación
Antes... Volver desamparado hacia la misericordia de Dios, Orar por perdón para ser limpiado Confesar la profundidad y grandeza de nuestro pecado...
23
4. Orar Pidiendo Renovación
Pide una renovación. Él está apasionadamente comprometido con ser cambiado por Dios. La gente perdonada está comprometida con ser cambiada por Dios. Al menos de 6 formas derrama su corazón para ser cambiado:
24
4. Orar Pidiendo Renovación
Él ora para que Dios le confirme su elección. v.11: “No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu”. Somos elegidos y estamos seguros en la soberana gracia de Dios y no deberíamos orar así ¿?
25
4. Orar Pidiendo Renovación
Él ora por un corazón y un espíritu nuevos, correctos, y firmes. v.10“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí” El “espíritu recto” es el espíritu establecido, firme, inconmovible. Él quiere acabar con el tipo de inestabilidad que experimenta.
26
4. Orar Pidiendo Renovación
Ora por el gozo de la salvación de Dios. v.8: “Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado”. v.12: “Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga” [NVI]. Si hay gozo, no buscará satisfacción en otro lugar.
27
4. Orar Pidiendo Renovación
Pidió a Dios que su gozo se convirtieran en alabanzas. v.15: “Abre mis labios, oh Señor, para que mi boca anuncie tu alabanza”. «vence todo lo que en mi vida mantiene mi corazón insensible y haz callar mi boca cuando debieran estar alabando».
28
4. Orar Pidiendo Renovación
Pide que el resultado final de todo lo sucedido sea una vida de evangelismo efectivo. v.13: “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti”. David no estará satisfecho con ser perdonado, limpiado, ser recto, estar gozoso: hasta que su vida quebrantada sirva para sanar a otros.
29
4. Orar Pidiendo Renovación
Dios le ha quebrantado (v.8), y un corazón contrito y humillado es la marca de todos los hijos de Dios. v.17: “Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás”.
30
Hacia nuestra espiritualidad...
Ser cristiano significa ser quebrantado y contristado. Estar quebrantados no limita nuestro gozo, mas bien potencia la alabanza y el testimonio. Benditos sean los momentos de quebrantamiento, si ellos nos llevarán a un mayor gozo en Dios.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.