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LA TRAZABILIDAD MÁS QUE UNA DEMANDA UNA NECESIDAD PARA EL SECTOR HORECO CONCEPCIÓ AGUSTÍ 14 de Junio de 2004.

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1 LA TRAZABILIDAD MÁS QUE UNA DEMANDA UNA NECESIDAD PARA EL SECTOR HORECO
CONCEPCIÓ AGUSTÍ 14 de Junio de 2004

2 EL CONCEPTO: Conjunto de procedimientos pre-establecidos que permiten conocer la historia, ubicación, trayectoria de un producto a lo largo de la red de suministro en un momento determinado. 14 de Junio de 2004

3 EL CONCEPTO: Rastreo Vertical. Y en ambos sentido MESA
14 de Junio de 2004

4 EL SECTOR SE PREGUNTA: ¿Es un requisito legal como tantos otros?
¿Será una ventaja o un inconveniente? ¿El cliente saldrá beneficiado? ¿Por qué la Administración se obstina en exigirlo? 14 de Junio de 2004

5 LA TRAZABILIDAD: ANTECEDENTES
PRIONES. DIOXINAS. SALMONELAS. ANTIBIOTICOS. PESTICIDAS. BENZOPIRENOS. FAB. PIENSOS. MEDIAMBIENTE. BIENESTAR ANIMAL. BP GANADERAS. BP AGRÍCOLAS. BP. INDUSTRIA. 14 de Junio de 2004

6 TRAZABILIDAD: ANTECEDENTES
SANIDAD ERA LA UNICA RESPONSABLE DE VELAR POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: No Ganadería No Agricultura Ni Medio Ambiente 14 de Junio de 2004

7 INFORMACIÓN DE LES CRISIS
La mala gestión de la crisis: sacrificios multitudinarios e innecesarios, informaciones confusas en la prensa. El consumidor reaccionó con desconfianza, dejando de consumir inmediatamente carne de ternera. 14 de Junio de 2004

8 SURGIÓ UNA NUEVA FILOSOFIA SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA:
La Seguridad Alimentaria: No puede estar sometida a momentos políticos: COLOR de los gobiernos. Administrativamente tiene que estar por encima de competencias inter-departamentales, ministeriales, etc. Tiene que ser un sistema que inter-relacione los distintos estratos de la Cadena Alimentaria. Sistema que permita detectar y localizar rápidamente y con el menor coste sanitario y económico, un producto sospechosos. 14 de Junio de 2004

9 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
14 de Junio de 2004

10 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
Formación Manipuladores PROVEEDORES. Agricultura sostenible COMUNICACIÓN Certifica-ciones APPCC ISO 9000 Bienestar animal Labels ISO L+D GBPH MESA HORECO. 14 de Junio de 2004

11 REGLAMENTACIÓN QUE ENCONTRAN EN LA WEB DE ANTA: “LEGISLACIÓN”
REGLAMENTACION 178/2002 Creación de la AESA. Capitulo 3. Concepto de trazabilidad: Articulo 3 pt. 15 “La posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Trazabilidad: Articulo 15. “ En todas las etapas de la producción, transformación y la distribución deberá asegurarse la trazabilidad de los alimentos, piensos y cualquier otras sustancia destinada a ser incorporada en un alimento o pienso...." 14 de Junio de 2004 REGLAMENTACIÓN QUE ENCONTRAN EN LA WEB DE ANTA: “LEGISLACIÓN”

12 LA TRAZABILIDAD TRAERÁ BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR?
¿El consumidor tiene confianza en lo que come? Quiere y exige estar informado. En caso de duda cambia de hábitos. Las crisis alimentarias son y siguen siendo tema en los informativos y prensa a diario. Es un tema utilizado para hacer demagogia o competencia desleal: Confusión. 14 de Junio de 2004

13 BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR
Los esfuerzos realizados por los sectores implicados en la red alimentaria, desde la producción primaria, hasta la industria transformadora, no llegan al consumidor como un valor añadido al plato elaborado. 14 de Junio de 2004

14 BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR
También sucede a la inversa, malas practicas realizadas por los sectores primarios y secundarios, pueden llegar perfectamente a la mesa dando imagen de excelencia. 14 de Junio de 2004

15 TRAZABILIDAD PARA EL CONSUMIDOR
Significado práctico: Saber lo que se come. Valor añadido coherente: Pagar lo justo. Fácilmente interpretable. Verificable y transparente. Coste razonable. 14 de Junio de 2004

16 LA TRAZABILIDAD PARA LAS EMPRESAS
La economía de las empresas alimentarias depende absolutamente del grado de confianza de sus clientes. La seguridad alimentaria es el condicionante económico más importante. Es un factor muy importante de competitividad entre ellas. Horeco es un sector mayoritariamente formado por pequeñas y medianas empresas: Sólo a través del asociacionismo se podrá afrontar este reto. 14 de Junio de 2004

17 LA TRAZABILIDAD PARA LAS EMPRESAS
Como Asociación de pequeñas y medianas empresas para el fomento del uso de las nuevas tecnologías en la alimentación fuera del hogar. Agrupa Empresas, Técnicos y Proveedores. Impulsora de la Cadena de frío. Formación sobre nuevas Técnicas: Cocina al vacío, Jornadas para Cocinas Colectivas: Hospitalarias. Tercera edad,... Precursora de los sistemas de APPCC. Aporta soporte en temas de gestión, organización o innovación. 14 de Junio de 2004

18 LA TRAZABILIDAD PARA LAS EMPRESAS
Deben ser sistemas fácilmente aplicables. Los Costes de inversión y personal razonables. Implicación por parte del sector proveedor. Existir uniformidad en la codificación. Que represente un valor añadido para el consumidor. Ayuda por parte de la administración. 14 de Junio de 2004

19 TRAZABILITAD: Conclusión
Rastreo a lo largo de la cadena. Información útil al cliente o consumidor. Recuperación de la confianza gracias a la transparencia de la información. Reto para las Administraciones: recuperar la confianza del consumidor. 14 de Junio de 2004

20 GRACIAS A TODOS 14 de Junio de 2004


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