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Publicada porVíctor Palma Rodríguez Modificado hace 6 años
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Asociación Española de Defensa de la Competencia
Google Shopping Asociación Española de Defensa de la Competencia Miguel Pérez Guerra / 20 abril 2018
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Cronología Marzo 2011 Enero 2013 Abril 2015 Febrero 2010 Mayo 2012
2ª denuncia de Microsoft Enero 2013 1ª terminación convencional Abril 2015 DG Comp envía un pliego de cargos sobre Google Shopping Febrero 2010 3 Denuncias: Ciao (Msft), Foundem, eJustice Información reservada Mayo 2012 DG Comp identifica 4 aspectos problemáticos en Search Octubre 2013 Google presenta 2º compromisos 2ª terminación convencional Febrero 2014 3ª terminación convencional “Conocemos todos los argumentos, el acuerdo es definitivo” Agosto 2015 Google contesta al pliego Noviembre 2016 Google contesta al pliego suplementario 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Oct-Nov 2013 2º test de mercado Julio 2016 DG Comp envía un pliego suplementario Noviembre 2010 Incoación expediente Julio 2012 Google presenta compromisos para atajar esos 4 aspectos Noviembre 2017 DG Comp sanciona a Google con EUR 2,420 millones Abril-Junio 2013 1º test de mercado Otoño 2014 El acuerdo se anula Nov 2014 Nueva Comisión
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Teoría del daño Shopping recibe un “posicionamiento favorable” respecto de los resultados orgánicos que apuntan a comparadores de precios Este tratamiento favorable desvía el tráfico de los comparadores de precios a Google Las plataformas de compras (ej. Amazon o eBay) no compiten en este mercado, puesto que permiten al usuario adquirir directamente el producto en cuestión Google debería “posicionar a los comparadores de precios rivales de la misma manera que posiciona su propio servicio de compras en la página de resultados de búsqueda”
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Teoría del daño DG Comp no plantea objeción alguna al orden en que figuran, ni a la posición que ocupan, los comparadores de precios en los resultados orgánicos
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Listados de anuncios (2009)
Resultados orgánicos y anuncios en Google Extensiones de anuncios (2008) Listados de anuncios (2009) Listados de anuncios (2011) Unidad de anuncios (2013)
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¿Qué es Google Shopping?
Una Unidad Comercial, identificada como “Anuncios”, que dirigen directamente al anunciante Al ser anuncios, su posicionamiento y el orden de los mismos se rige por algoritmos distintos a los de los resultados orgánicos
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Google Shopping = Anuncios
AdWords Unidad Shopping AdWords Unidad Comercial Hasta mayo 2012 Desde mayo 2012
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Google Shopping vs otros motores de búsqueda
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Comparadores de precios vs plataformas de compras
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Datos de tráfico: causalidad vs correlación
Experimentos sin Shopping Eliminación controlada de la unidad comercial El tráfico que se dirige desde Google a los comparadores de precios no aumenta Comparativas de tráfico Entre países con la unidad (UK) y sin ella (Irlanda) no hay desviación significativa Entre actores en el mercado, la tendencia a la baja de los comparadores es idéntica El crecimiento tiene lugar especialmente entre las plataformas de compras, quienes, según la Decisión, disponen de características comunes a los comparadores, pero ofrecen funcionalidad adicional (ej. efectuar la compra en sí, servicio postventa)
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Remedio: doble subasta que incluye a los comparadores
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