La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como una forma de contrarrestar la excesiva fuerza del ejército, Pardo organizó la Guardia Nacional. Todos los ciudadanos entre los veintiuno y los veinticinco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como una forma de contrarrestar la excesiva fuerza del ejército, Pardo organizó la Guardia Nacional. Todos los ciudadanos entre los veintiuno y los veinticinco."— Transcripción de la presentación:

1

2 Como una forma de contrarrestar la excesiva fuerza del ejército, Pardo organizó la Guardia Nacional. Todos los ciudadanos entre los veintiuno y los veinticinco años fueron llamados a formar parte de ella. Su entrenamiento era periódico y su servicio activo no debía ser mayor de seis meses.Guardia Nacional

3  Las fuerzas armadas se redujeron en tres cuartas partes.  El ejército regular fue limitado a tres mil hombres, reduciendo así su antiguo y desmedido poder. Esta medida fue acompañada de la suspensión de la compra de armas.  Con animo de profesionalizar a las fuerzas armadas fundó el Colegio Militar, la Escuela de Clases y la Escuela Nava l.

4 Pardo también promovió la inmigración europea. Cerca de tres mil italianos llegaron al Perú y cientos de ellos se internaron en la selva central para colonizar Chanchamayo y La Merced. italianos llegaron al Perú

5 En 1875 todas las líneas telegráficas terrestres pasaron a control del Estado. Esto ocurrió a través de un acuerdo con la Compañía Nacional Telegráfica, empresa que se declaró en insolvencia. El cableado submarino se inició el mismo año a cargo de la empresa británica West Coast American Telegraph. Todos los puertos costeños fueron enlazados; también se tendieron líneas con Chile, Argentina y Panamá.

6 Manuel Pardo organizó la Dirección de Estadística; luego preparó y realizó el censo general en 1876, el mismo que dio como resultado un total de 2 704 998 habitantes.

7  A un mes de iniciar su régimen el presidente Pardo expuso ante el estado la terrible situación hacendaria. Se necesitaban por lo menos S/. 8.5000,000 para financiar los gastos del estado, las obras públicas y el servicio de la deuda externa.

8  La restricción del gasto en obras públicas. La construcción de los grandes ferrocarriles quedó afectada hasta que en 1875 se detuvo definitivamente sin terminar los tramos planificados.

9  Se incrementaron los derechos arancelarios, principalmente a exportación del salitre; asimismo, se elevaron los impuestos a los predios rústicos y urbanos, a la propiedad industrial y a las patentes.  Se implementó un programa de descentralización tributaria y administrativa para que los departamentos consigan y manejen sus propias rentas.

10

11  En 1873 se decretó el Estanco del Salitre por el cual sólo el Estado podía exportar los nitratos, quedando los particulares obligados a venderle su producción. En 1875 se radicalizó la medida al ordenar la expropiación de las salitreras de Tarapacá. El gobierno le entregó al Banco de la Providencia la concesión para la explotación y venta del salitre. Así se constituyó la Compañia Salitrera del Perú, cuyo presidente fue Francisco García Calderón y su Secretario Luis Benjamín Cisneros

12  En 1872 la Casa Dreyfus dejó de enviar las remesas mensuales al Perú pues el pago de la deuda externa consumía ya todas las entradas del guano. Se intentó renegociar el contrato pero la Casa Dreyfus se opuso a ello. Es por eso que el gobierno decidió anular el contrato en 1875. Para pagar la expropiación del Salitre se emitieron inorgánicamente "billetes fiscales" que devaluaron la moneda nacional. Al fracasar los intentos de renegociación de la deuda en enero de 1876 El gobierno peruano declaró la moratoria de la deuda externa, es decir el país estaba en bancarrota fiscal

13 Manuel Pardo y su generación de intelectuales civilistas sabían que el desarrollo del Perú tenía como condición básica la expansión de la enseñanza humanista, científica y tecnológica. Este ideal chocaba con la difícil realidad económica que atravesaba el país; a pesar de esto el gobierno promovió la educación y cultura implementando notables reformas. Un conjunto de brillantes profesionales respaldaron la tarea; entre ellos: Manuel Atanasio Fuentes, José Granda, Casimiro Ulloa, José Antonio Roca, Pradier Foderé y Eduardo de Habich.Casimiro Ulloa

14  El Reglamento General de Instrucción promulgado por Pardo estableció la gratuidad y obligatoriedad del primer grado de la educación básica. Para asegurar los fondos necesarios restauró el pago de la contribución general y encargó su administración a las municipalidades.  La educación primaria recibió así un impulso notable con la publicación y reparto gratuito de libros para los niños y maestros. Destaca así la difusión de la revista El Educador Popular, editada por la imprenta del Estado.  La educación secundaria aún no era gratuita, pero se implementó un sistema de becas por rendimiento y condición socioeconómica. Además, se importaron y editaron miles de libros de ciencia, historia, gramática, naturaleza y artes. También se favoreció la llegada de maestros europeos.

15  A nivel superior destaca la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad San Marcos. Esta casa de estudios fue privilegiada con el título de Universidad Mayor; las de Cusco (San Antonio Abad) y Arequipa (San Agustín) fueron nombradas universidades menores; y las de Huamanga, Puno y Trujillo fueron clausuradas.  En 1876 se fundó la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas. Se encargó a Eduardo de Habich su organización y dirección. Este ingeniero polaco sentó las bases para la formación de la primera generación de ingenieros peruanos. En Europa contrató a brillantes colegas y trajo muchos libros científicos y técnicos para la Escuela que dirigía en Lima

16  La Escuela Superior de Agricultura.  La Escuela Naval.  La Escuela Especial de Artillería y Estado Mayor.  Las Escuelas Normales (pedagógicos) de Cajamarca, Junín y Cusco.  Para la mejor capacitación técnica de los jóvenes se reorganizó la Escuela de Artes y Oficios y se fundó la Escuela Agrícola Práctica.

17  La imprenta del Estado tuvo una incesante actividad. Se dio especial atención a los periódicos, revistas y libros de caracter humanista y científico. Aparte del diario oficial se publicaban: -La Gaceta Médica -La Gaceta Judicial -Los Anales de Construcciones Civiles y de Minas del Perú -La Revista de Agricultura -El Educador Popular (revista de Arnaldo Márquez) -El Saber (revista de la Sociedad Amantes del Saber).Arnaldo Márquez  Mencionamos ya que el gobierno importó miles de libros educativos y científicos que enriquecieron la calidad académica de los peruanos; pero, además de eso, se hicieron grandes esfuerzos para publicar obras por cuenta de la Imprenta del Estado. Entre las más destacadas obras editadas durante este gobierno tenemos: -El Perú, de Antonio Raimondi -Documentos Históricos y Literarios, de Manuel de Odriozola -Dicionario de Legislación Peruana, de Manuel Atanasio Fuentes -Gramática Quechua, de José Dionisio AnchorenaAntonio Raimondi

18  Los ánimos expansionistas chilenos se evidenciaron desde la década de 1860 cuando lograron que Bolivia les entregue los territorios de Atacama entre los paralelos 24 y 25 latitud sur. Los recursos salitreros de las regiones de Atacama (Bolivia) y Tarapacá (Perú) estaban en peligro.  La grave crisis económica hicieron que el presidente Pardo anule la compra de dos buques blindados que Balta había encargado en astilleros ingleses. Esto permitió que Chile pase a tener la escuadra más poderosa del Pacífico sur, ya que en 1873 adquirió los poderosos barcos Cochrane y Blanco Encalada. Manuel Pardo y Lavalle desestimó las voces que alertaban de un plan agresivo de la burguesía chilena asociada al capital británico; ambos interesados en el control de las total de los yacimientos salitreros de Bolivia y Perú.  Fue a pedido del gobierno boliviano que el Perú firmó un pacto de alianza de carácter defensivo. El Tratado Riva Agüero-Benavente fue firmado en 1873 y en ella depositó su confianza el régimen civilista; más aún, cuando se tenía la esperanza de que Argentina se adhiera a ella. La incorporación de Buenos Aires fue truncada por la disputa territorial que mantenía con Bolivia por la región de Tarija y por el temor de argentino a una alianza chileno-brasileña.Tratado Riva Agüero-Benavente  El Tratado de 1873 debía mantenerse en secreto, sin embargo los chilenos lo conocieron tempranamente a través de sus vínculos políticos y amicales con algunos senadores bolivianos y argentinos. El gobierno chileno, conocedor de la alianza peruano-boliviana reforzó sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con los ingleses y buscó solucionar rápidamente sus disputas con Argentina en la Patagonia.


Descargar ppt "Como una forma de contrarrestar la excesiva fuerza del ejército, Pardo organizó la Guardia Nacional. Todos los ciudadanos entre los veintiuno y los veinticinco."

Presentaciones similares


Anuncios Google