La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACION EN EL FASCISMO ITALIANO Y EL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACION EN EL FASCISMO ITALIANO Y EL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION EN EL FASCISMO ITALIANO Y EL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN
El fascismo como construcción de un nuevo hombre y una nueva sociedad.

2 Contexto y surgimiento de los regímenes totalitarios
Cambios en la economía capitalista en Europa a finales del SXIX y principios del SXX. Acceso de las masas a la opinión política. Período de posguerra y crisis económica de los años 30. Búsqueda de identificación y unidad moral nacional.

3 Definición y fundamentación de la ideología fascista
Organización autoritaria y antiparlamentaria en torno a un líder carismático. Estado considerado como unidad de expresión. Crítica al liberalismo, la democracia y el marxismo definidos como ‘males materialistas’.

4

5 Fascismo y educación en Italia
Surgimiento: Secuelas de la Primera Guerra Mundial. Consecuencias de la unificación italiana (1861). Búsqueda de unidad moral como forma de identidad nacional

6 Fascismo y educación en Italia Idealismo y educación
Fascismo y educación en Italia Idealismo y educación. La reforma de Gentile. Reforma educativa (1923): Escuela elemental (Radice): Metodología de la Escuela Nueva. Enseñanza secundaria (Gentile): Énfasis en las disciplinas Histórico-Filosóficas como formación de una elite culta y representativa. Giovanni Gentile, ministro de educación nombrado por Mussolini en 1922, considera su ideal educativo bajo las influencias Hegelianas: -Cada individuo debe desarrollarse según fines absolutos y no intereses utilitarios.

7 Estructura del sistema educativo italiano según la reforma de Gentile

8 Proceso de facistización
Nuevas reformas ( ) Crítica a las políticas educativas de Gentile. Lo suceden miembros del partido, sin formación pedagógica y/o filosófica. Proceso de facistización Exigencia de juramento ante el régimen de maestros y profesores. Edición de libros por parte del Estado. Restauración de escuelas técnicas.

9 Nuevas reformas ( ) Giuseppe Bottai asume con Ministro de educación y presenta la Carta della Socula: Crítica a la enseñanza burguesa. Enseñanza popular al servicio del Estado. Escuela común de 10 años, siguiéndole una escuela media. Se mantuvieron los Liceos y la enseñanza superior que precedía. Proclama tres ejes para la enseñanza: Estudio Preparación física Trabajo manual.

10 La relación con la Iglesia
Doctrina católica en todas las escuelas, subordinada a los principios ideológicos fascistas. Crítica de la Iglesia católica. Medidas de control y estatización de las escuelas privadas (católicas).

11 Nacionalsocialismo y educación en Alemania
Antecedentes. La república de Weimar ( ): Obligatoriedad establecida en 8 años. Escuela básica (Grundschule): sustento comunal, escuela única para niños de 6 a 10 años. Educación media: Volksschulen (populares) o Mittelschulen (medias). Educación superior: Gymnasium

12 Nacionalsocialismo y educación en Alemania
Penetración ideológica en el sistema educativo. Intervención en los programas escolares y libros de textos. Creación de asociación única de maestros. Asociación única nacionalsocialista de estudiantes. Participación de los alumnos en servicios sociales y militares.

13 Nacionalsocialismo y educación en Alemania La política educativa del nazismo
Medidas centralizadoras y uniformadoras del sistema educativo. Medidas contra católicos y protestantes, se restringió la enseñanza de religión y la celebración de fiestas religiosas. Estatización de escuelas privadas (de dominio eclesiástico) Creación del Ministerio para la Ciencia, la enseñanza y la Educación popular (1934) Preocupación por la educación de masas. Prioridad a la enseñanza profesional para combatir el desempleo. Gymnasium como institución destinada a la burguesía culta Creación de escuelas de élite para la formación de miembros del partido.

14 Nacionalsocialismo anexo I
Es con la juventud con la que comenzaré mi obra creadora, dijo Hitler. Nosotros, los viejos, estamos gastados […] no tenemos ya instintos salvajes. Nosotros somos flojos, somos sentimentales. Nosotros portamos el peso de una historia humillante […] Pero, ¡mi espléndida juventud! ¡Qué material humano! Con ellos, yo podré construir un mundo nuevo. Mi pedagogía es dura. Haremos crecer una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. […] Sobre todo, que sea atlética: es lo más importante. […] No quiero ninguna educación intelectual. El saber no hace más que corromper a los jóvenes. H. RAUSCHNING, Hitler me dijo, 1940

15 Nacionalsocialismo anexo II
Ejemplo de problema matemático en un libro de texto INFANTIL en época nazi Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5,5 marcos, un criminal 3,5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3,6 marcos, un aprendiz 2 marcos. […] Calculad cuánto cuestan anualmente los locos y epilépticos de Alemania. ¿Cuántos préstamos de marcos podríamos conceder a matrimonios jóvenes si pudiéramos economizar ese dinero?

16 Nacionalsocialismo anexo III: Fragmento de la película “Europa Europa (1990)”


Descargar ppt "LA EDUCACION EN EL FASCISMO ITALIANO Y EL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google