La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE"— Transcripción de la presentación:

1 LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE
EL MUELLE DE SAN BLAS CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO USOS DEL INDEFINIDO Y EL IMPERFECTO EN LA NARRACIÓN LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE

2 A CONTINUACIÓN VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA QUE PASÓ HACE MUCHO TIEMPO … ¿PODÉIS AYUDARNOS?

3 ¡PUES VAMOS ALLÁ! ☺

4 HABÍA UNA VEZ UNA MUJER QUE …

5 ¿DÓNDE ESTABA?

6 ¿QUÉ ROPA LLEVABA?

7 ¿QUÉ HACÍA?

8 ¿QUÉ CREÉIS QUE SENTÍA?

9 ¿QUÉ PENSÁIS QUE OCURRIÓ?

10 ¿QUIÉN IBA EN EL BARCO?

11 ¿QUÉ PENSÁIS QUE HIZO ELLA DESPUÉS?

12 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 1 “ÉL PARTIÓ EN UN BARCO” A ROMPIÓ UN BARCO B SE FUE EN UN BARCO C COMPRÓ UN BARCO

13 “EL PARTIÓ EN UN BARCO EN EL MUELLE DE SAN BLAS”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 2 “EL PARTIÓ EN UN BARCO EN EL MUELLE DE SAN BLAS” A LUGAR DE DONDE SALEN LOS BARCOS B UNA CIUDAD C CLASE DE BARCO

14 PROMETIÓ QUE IBA A VOLVER
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 3 “ÉL JURÓ QUE VOLVERÍA” A PROMETIÓ QUE IBA A VOLVER B OLVIDÓ DECIRLE QUE IBA A VOLVER C NO LE DIJO LA VERDAD

15 “EMPAPADA EN LLANTO ELLA JURÓ QUE ESPERARÍA”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 4 “EMPAPADA EN LLANTO ELLA JURÓ QUE ESPERARÍA” A FELIZ, ALEGRE B TRANQUILA C LLORANDO, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS

16 “MUCHAS TARDES SE ANIDARON EN SU PELO”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 5 “MUCHAS TARDES SE ANIDARON EN SU PELO” A SE PEINABA EL PELO B DEJARON MARCA EN SU PELO C SE LAVABA EL PELO

17 “LOS CANGREJOS LE MORDÍAN SU ROPAJE”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 6 “LOS CANGREJOS LE MORDÍAN SU ROPAJE” A PERSEGUÍAN B APRETABAN ENTRE LOS DIENTES C COCINABAN

18 “EL TIEMPO SE ESCURRIÓ”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 7 “EL TIEMPO SE ESCURRIÓ” A DEJÓ DE EXISTIR B SE PARÓ C PASÓ MUY RÁPIDAMENTE

19 CUANDO SALE EL SOL, POR LA MAÑANA
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 8 EL AMANECER A CUANDO SALE EL SOL, POR LA MAÑANA B CUANDO SE PONE EL SOL, POR LA NOCHE C EL MEDIODÍA

20 SE HIZO CADA VEZ MÁS PEQUEÑO
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 9 “SU CUERPO SE ENRAIZÓ” A ADELGAZÓ B ECHÓ RAÍCES C SE HIZO CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

21 “SU CABELLO SE BLANQUEÓ”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 10 “SU CABELLO SE BLANQUEÓ” A SE ESTROPEÓ B SE VOLVIÓ DE COLOR BLANCO C PERDIÓ SU PELO

22 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 11 “LA INTENTARON TRASLADAR AL MANICOMIO” A LA INTENTARON LLEVAR A UN HOSPITAL PARA ENFERMOS MENTALES B LA INTENTARON LLEVAR A UNA CIUDAD LLAMADA MANICOMIO

23 “NADIE LA PUDO ARRANCAR Y DEL MAR NUNCA JAMÁS LA SEPARARON”
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 12 “NADIE LA PUDO ARRANCAR Y DEL MAR NUNCA JAMÁS LA SEPARARON” A NADIE LA AYUDÓ B NADIE VOLVIÓ A VISITARLA C NADIE LA PUDO MOVER DE ALLÍ

24 TENÍA MIEDO DE ESTAR SOLA
ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 13 “SOLA SE QUEDÓ” A TENÍA MIEDO DE ESTAR SOLA B NO LE GUSTABA ESTAR SOLA C ESTUVO SOLA PARA SIEMPRE

25 CLASIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DEL PASADO
A CONTINUACIÓN VAIS A ESCUCHAR LA CANCIÓN. MIENTRAS LA ESCUCHÁIS, LEED LA LETRA Y SEÑALAD LOS VERBOS EN PASADO QUE APARECEN EN ELLA. LUEGO, CLASIFICADLOS EN LOS CUADROS QUE AQUÍ OS OFRECEMOS. CLASIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DEL PASADO INDEFINIDO (FORMA  CANTÉ) IMPERFECTO (FORMA  CANTABA) - AR -ER -IR

26 EL MUELLE DE SAN BLAS Ella despidió a su amor. Él partió en un barco
en el muelle de San Blas. El juró que volvería, y empapada en llanto ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron, y siempre ella estaba  en el muelle esperando. Muchas tardes se anidaron, se anidaron  en su pelo y en sus labios. Llevaba el mismo vestido, y por si él volviera no se fuera a equivocar. Los cangrejos le mordían, su ropaje, su tristeza y su ilusión. Y el tiempo se escurrió, y sus ojos se le llenaron  de amaneceres. Y del mar se enamoró, y su cuerpo se enraizó en el muelle. Sola, sola en el olvido. Sola, sola con su espíritu. Sola, sola con su amor, el mar. Sola, en el muelle de San Blas Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía. Y en el pueblo le decían, le decían la loca del muelle de San Blas. Y una tarde de Abril, la intentaron trasladar al manicomio. Nadie la pudo arrancar y del mar nunca jamás la separaron. (Bis) Sola, sola en el olvido sola, sola con su espíritu sola, sola con el sol y el mar sola, en el muelle de San Blas. Se quedó, se quedó, sola, sola. Se quedó, se quedó, con el sol y con el mar. Se quedó ahí, se quedó hasta el fin.  Se quedó ahí, se quedó, en el muelle de San Blas Sola, sola, se quedó. EL MUELLE DE SAN BLAS

27 - AR -ER -IR INDEFINIDO IMPERFECTO
¿HABÉIS CLASIFICADO CORRECTAMENTE TODOS LOS VERBOS EN PASADO QUE HAY EN LA CANCIÓN? CLASIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DEL PASADO INDEFINIDO (FORMA  CANTÉ) IMPERFECTO (FORMA  CANTABA) - AR JURÓ (2) ; PASARON; SE ANIDARON (2) ; SE LLENARON; SE ENAMORÓ ; SE ENRAIZÓ ; SE BLANQUEÓ ; INTENTARON ; SEPARARON ; SE QUEDÓ. -ER PUDO MORDÍAN ; DEVOLVÍA. -IR DESPIDIÓ ; PARTIÓ ; SE ESCURRIÓ. DECÍAN (2) ¿HAY ALGÚN VERBO IRREGULAR? SEÑALADLO.

28 EL INDEFINIDO SE USA PARA …
¿SABÉIS CÓMO SE USAN ESTOS TIEMPOS VERBALES? OBSERVAD EL ESQUEMA QUE OS OFRECEMOS A CONTINUACIÓN Y TRATAD DE DEDUCIR ALGUNAS REGLAS DE USO DE AMBOS TIEMPOS A LA HORA DE CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO. EL INDEFINIDO SE USA PARA … - Y EL IMPERFECTO PARA … -

29 CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO …
COMO GUÍA PARA VUESTRA REFLEXIÓN, PODÉIS INTENTAR RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS … CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO … ¿QUÉ TIEMPO VERBAL HACE AVANZAR LA HISTORIA? ¿EN QUÉ TIEMPO VERBAL APARECEN EXPRESADAS LAS ACCIONES IMPORTANTES DE LA HISTORIA? ¿CON QUÉ TIEMPO VERBAL LA HISTORIA SE PARA? ¿EN QUÉ TIEMPO VERBAL APARECEN EXPRESADAS LAS ACCIONES SECUNDARIAS DE LA HISTORIA QUE SIRVEN COMO CONTEXTO A LAS ACCIONES PRINCIPALES?

30 PARA HACER AVANZAR LA HISTORIA
CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO USAMOS EL … INDEFINIDO  FORMA CANTÉ PARA HACER AVANZAR LA HISTORIA DESPIDIÓ 1. EXPRESA  ACCIONES PUNTUALES TERMINADAS EN EL PASADO QUE SE SUCEDEN UNAS A OTRAS Ejemplo  (Aquel día) Ella despidió a su amor 2. EXPRESA  ACCIONES TERMINADAS EN EL PASADO EN UN TIEMPO DETERMINADO Ejemplo  Esperó durante dos años Ejemplo  Estuvo allí durante muchos días

31 PARA DETENER LA HISTORIA Y PARARSE A DESCRIBIR:
CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO USAMOS EL … IMPERFECTO  FORMA CANTABA PARA DETENER LA HISTORIA Y PARARSE A DESCRIBIR: LLEVABA 1. ACCIONES HABITUALES EN EL PASADO Ejemplo  Ella (siempre) llevaba el mismo vestido. Ejemplo  Los cangrejos (habitualmente) le mordían su ropaje. 2. PERSONAS, COSAS Ejemplo  Ella estaba muy triste Ejemplo  Su vestido era de color rojo 3. SITUACIONES, CONTEXTOS DE LA ACCIÓN Ejemplo  Mientras le esperaba, se enamoró del mar Ejemplo  Cuando él se fue, era verano.

32 PRINCIPIO DE LA HISTORIA
CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO DESPIDIÓ PARTIÓ JURÓ ESTABA PRINCIPIO DE LA HISTORIA SE ANIDARON PASARON JURÓ LLEVABA MÓRDÍAN SE ESCURRIÓ LLENARON SE ENAMORÓ DEVOLVÍA DECÍAN SE BLANQUEÓ SE ENRAIZÓ SEPARARON PUDO INTENTARON SE QUEDÓ FINAL DE LA HISTORIA

33 GRACIAS A LA CANCIÓN, PODEMOS SABER QUÉ PASÓ CON ELLA, PERO NADIE NOS HA CONTADO AÚN QUÉ PASÓ CON ÉL Y CÓMO TERMINÓ ESTA HISTORIA. ¿NOS LO CONTÁIS VOSOTROS?


Descargar ppt "LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google