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La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa

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Presentación del tema: "La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa"— Transcripción de la presentación:

1 La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa

2 Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos.
Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos.

3 Mirar su práctica (praxis).
La Pedagogía de Jesús ¿Cómo descubrir las características pedagógicas de Jesús? Mirar su práctica (praxis). “Lo que Jesús hace”. Mirar su persona. “Lo que Jesús es”. Mirar su pedagogía. “Cómo enseña Jesús”. Mirar sus contenidos. “Qué Jesús enseña”.

4 Una mirada a su práctica
¿Qué acciones encontramos en la vida de Jesús relacionadas con ser Maestro? acciones Maestro • Convoca a una comunidad para pro-seguir su tarea (Mc. 1, 16-20) • Forma una comunidad de discípulos (Lc. 10, 38-42) • Elige a sus discípulos, despertando una proceso vocacional y de discernimiento (Jn. 15, 16). • Enseña desde el ejemplo y la práctica (Jn. 13, 1ss). • Envía a sus discípulos a pro-seguir su misión recreando su propia práctica (Mt. 28, 16-20).

5 características personales
Una mirada al formador ¿Qué características personales nos muestra la vida de Jesús como Maestro Formador? características personales Maestro Formador • Preparación personal, proceso. • Vida de oración. • Vida integrada al pueblo (diferencia con Juan). • Lenguaje. • Coherencia. • Escucha y disponibilidad.

6 Una mirada a su Pedagogía
¿Cómo enseña/forma Jesús? ¿Qué claves a tener en cuenta en el proceso de formación nos revela su práctica y su persona? claves forma de enseñar • Proceso vocacional. • Pedagogía de la pregunta. • Lenguaje de la vida: Hablaba en Parábolas. • Transmisión de una experiencia mística. • Envío y co-responsabilidad. • Centralidad de la Palabra de Dios.

7 ¿Qué enseña Jesús? ¿Cuál es el centro / raíz de su mensaje?
Una mirada a sus Contenidos ¿Qué enseña Jesús? ¿Cuál es el centro / raíz de su mensaje? centro mensaje • La Buena Noticia del Reino de Dios. • El Reino, don de Dios. • Convertirse para entrar al Reino. • Un Dios compasivo y misericordioso, un Dios de la Vida. • El Reino, presente ya y por venir.

8 De la pedagogía de Jesús
a la pedagogía Catequística • La catequesis nace de la acción de la Palabra de Dios y vive para anunciarla y transmitirla a los demás. • En la catequesis el evangelio es central. Y el evangelio, sabemos, es una buena noticia que nace de la vida y de la persona de Jesús. Por ello, cuando pensamos en pedagogía catequística, no podemos dejar de partir de la vida e iluminarla con la Palabra. • La pedagogía de Jesús nos muestra cómo iniciar y llevar adelante un proceso de aprendizaje, crecimiento y maduración en la fe.

9 • Pedagogía Catequística a partir de Jesús
La catequesis asume la tarea de: • Iniciar en la fe y desarrollar un proceso de crecimiento en la fe e inserción en una comunidad concreta. • Anunciar, transmitir y educar en los valores del Evangelio de Jesús, la Buena Noticia que permite vivir actitudes más humanas, fraternas y solidarias, para la construcción del Reino. • La catequesis no es solamente una transmisión de conocimientos sino, especialmente, la transmisión de una fe y una manera de vivir inspirada y animada por el Evangelio. En la catequesis, se trata de enseñar como Jesús lo hizo, para vivir como Jesús vivió. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

10 Los pasos del proceso pedagógico de Jesús
• El texto de los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13-35) es una excelente muestra del proceso pedagógico de Jesús • A lo largo del relato, y especialmente en los primeros versículos, se advierten los pasos que Jesús va dando para "enseñar" a sus discípulos. • En estos pasos apreciamos en un ejemplo concreto muchas de las características de la pedagogogía de Jesús que hemos presentado. • Los pasos de Jesús en este relato se pueden observar también en otros textos evangélicos que nos muestran la actividad de Jesús Maestro. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

11 • Jesús y los discípulos de Emaús
• se les acercó. • se puso a caminar con ellos • les preguntó • les volvió a preguntar • les interpretó las Escrituras (palabra) • les compartió el pan (gesto, signo) Los pasos del proceso pedagógico de Jesús

12 Iluminar con la Palabra
• Hacia una Catequesis que provoque el encuentro con Jesús Para enseñar con el estilo de Jesús, son importantes los pasos: • Partir siempre de la vida • Iluminar con la Palabra de Dios Partir de la vida Compromiso de vida • Expresar en la oración y en la celebración comunitaria • Para volver a la vida y manifestar, con obras y compromisos concretos, esa vida nueva que recibimos del encuentro con el Señor. Iluminar con la Palabra Orar y Celebrar De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

13 • La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística
Partir de la vida (en los discípulos de Emaús) • Jesús sale al encuentro de los discípulos. Ellos venían hablando en el camino de las cosas que habían vivido. Partir de la vida • Jesús se aproxima, camina con ellos, pregunta de qué hablan, se interesa por su situación. • Genera diálogo a partir de lo que el otro vive. Primero escucha, antes de hablar. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

14 Iluminar con la Palabra
• La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística Iluminar con la Palabra (en los discípulos de Emaús) • Luego de escuchar a los discípulos Jesús, a partir de las enseñanzas de las Escrituras (la Palabra de Dios) los orienta para interpretar su propia vida, las cosas que habían pasado. • Les ayuda a descubrir la presencia de Dios y la esperanza de su mensaje. Iluminar con la Palabra • En estos momentos el Espíritu comienza a actuar en los discípulos, aunque ellos se darían cuenta más adelante (”como ardía...”). De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

15 • La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística
Expresar en oración y celebración (en los discípulos de Emaús) • Cuando se produce el "encuentro" con la Palabra, que es Jesús mismo, comienza a generarse un clima "especial". Los discípulos gustan del momento compartido, no quieren que Jesús los deje. • La oración y la celebración no son tanto un momento al margen de la vida sino una consecuencia del compartir con Jesús. Orar y Celebrar • La oración como espacio de diálogo con el Señor, y la celebración, como espacio de fiesta, se dan en la continuidad de la vida, cuando hay encuentro y palabra de Dios De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

16 • La pedagogía de Jesús ilumina la pedagogía Catequística
Compromiso de vida (en los discípulos de Emaús) • El texto termina mostrándonos los tres componentes del compromiso de los discípulos: - la toma de conciencia del proceso vivido - la decisión de dar una respuesta vital (que comprometa, que ponga en juego la vida) - la puesta en práctica de esa decisión con alegría y valentía. Compromiso de vida • Los discípulos retoman sus pasos para dar testimonio de su encuentro personal con Jesús, que les cambió la vida. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

17 • Pasos para una Catequesis con la pedagogía de Jesús
Partir de la vida • Conocer a nuestros catequizandos (su contexto vital, sus necesidades psicológicas-afectivas-sociales,sus alegrías y tristezas, sus búsquedas...) Partir de la vida • Partir de la situación concreta que se vive y que viven los integrantes del grupo de catequesis. • Analizar la realidad. Hacer una lectura evangélica de los sucesos y de los diferentes aspectos de la vida (social, económico, político, familiar). De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

18 Iluminar con la Palabra
• Una Catequesis con la pedagogía de Jesús Iluminar con la Palabra • Conocer la Palabra, que es conocer a Jesús, conocer a Dios y a su mensaje. • Leer y meditar la Palabra. Buscar en ella criterios para discernir la realidad y las situaciones que vivimos. • Dejarse interpelar y cuestionar por la Palabra, para generar el cambio interior y la conversión. Iluminar con la Palabra De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

19 • Una Catequesis con la pedagogía de Jesús
Expresar en oración y celebración • Promover la actitud de apertura y escucha a lo que Dios nos habla. • Estimular el diálogo con Dios, en forma personal y comunitaria. • Enseñar la capacidad de ofrecer, dar gracias y pedir en la oración. • Celebrar la vida y la presencia de Dios en la vida. Orar y Celebrar • Promover una vida sacramental vivida en comunidad. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

20 • Una Catequesis con la pedagogía de Jesús
Compromiso de vida • Promover la expresión del cambio en actitudes, gestos y hechos concretos. Compromiso de vida • Promover la vivencia de los valores evangélicos. • Animar a la solidaridad y la búsqueda de la justicia. • Estimular el compromiso activo, constante, paciente, eficaz en el amor concreto por el otro, especialmente por los que más sufren. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

21 • Una Catequesis que convierta el corazón y suscite el seguimiento de Jesús
• “En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret, "Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad", que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros. Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida", y la vida cristiana consiste en seguir a Cristo...” Catechesi Tradendae, 5. • La catequesis que sigue la pedagogía de Jesús no está centrada en el conocimiento intelectual, cognitivo de la fe (que es necesario pero no es lo más importante) sino en el cambio de vida, la conversión personal que genera testigos de Jesús, que viven la fe. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

22 • Catequistas discípulos testigos de la pedagogía de Jesús
La catequesis centrada en Jesús y en su Palabra tendrá como objetivos: • formar la fe • invitar a la conversión • animar la esperanza • integrar a la comunidad • celebrar su presencia • promover el compromiso y como camino: Catequistas Discípulos que enseñen desde la Pedagogía de Jesús De la pedagogía de Jesús a la pedagogía Catequística

23 Jesús Maestro, te ofrecemos nuestra vocación de catequistas,
para seguir tus pasos con espíritu de discípulos. Queremos acompañar la vida y la fe de nuestros catequizandos, provocar el encuentro contigo, que cambia el corazón y suscita testigos del Reino. Danos fuerzas, Señor, para ser fieles a tu ejemplo, y a tus enseñanzas. para llevar el perfume de tu pedagogía en nuestras vasijas de barro. - Que así sea -

24 Para contactar con Marcelo A. Murúa
PowerPoint de la conferencia de Marcelo A. Murúa en el Congreso de Educación Religiosa de la Arq. de Los Angeles 2012 Para contactar con Marcelo A. Murúa

25 www.buenasnuevas.com Recursos Pastorales para la Nueva Evangelización
Escrito y diseñado por Marcelo A. Murúa Recursos Pastorales para la Nueva Evangelización


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