La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo responder al desánimo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo responder al desánimo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo responder al desánimo?
Salmo 42 ¿Cómo responder al desánimo? y

2 Salmo 42 Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.
1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

3 Salmo 42 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?

4 Salmo 42 4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

5 Salmo 42 5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

6 Salmo 42 6 Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.

7 Salmo 42 7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. 8 Pero de día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo, Y mi oración al Dios de mi vida.

8 Salmo 42 9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? 10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios?

9 Salmo 42 11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

10 Salmos Son canciones, son poemas.
Fueron escritos para despertar y expresar y moldear la vida emocional del pueblo de Dios. Hay poesía y canciones porque Dios nos hizo con emociones, no solo con pensamientos.

11 Salmos Masquil = No está claro cuál sea su significado.
Proviene de un verbo que significa instruir, hacer sabio. “una canción que instruye, o una canción que ha sido sabiamente creada”

12 Salmos Son lecciones y canciones. Su propósito es que moldeen:
lo que la mente piensa, lo que el corazón siente. Sirven para “pensar y sentir con Dios”.

13 lectura rápida Salmo 42

14 v.3,10 Externamente sus circunstancias son opresivas.
3 ... Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? Externamente sus circunstancias son opresivas. v.3,10

15 3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche...
5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. 7 ... Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. 11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. La condición interna del salmista es la depresión y la total turbación. v.3,5,7,11

16 v.5,11 Peleando por la Esperanza en Dios.
5 ... Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Peleando por la Esperanza en Dios. v.5,11

17 v.11 Un final agridulce como todo en la vida.
11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío Un final agridulce como todo en la vida. v.11

18 ¿Cómo Responde el Salmista al Desánimo?
Salmo 42

19 1. Pregunta a Dios: ¿Por qué?
Responde a las circunstancias al preguntarle a Dios: ¿Por qué? La palabra “olvidado” es una exageración. Y él lo sabe. “De día mandará el Señor su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo” v.8

20 2. Afirma el Amor Soberano de Dios
“la salvación de mi ser, y mi Dios” (v.5,11). Cree en Su soberanía absoluta. A Dios atribuye toda su adversidad (v.7) La clave es no abandonar las grandes verdades acerca de Dios. Son el ancla en su pequeño bote de fe.

21 3. ¡Canta! Canta al señor de noche, rogando por su vida.
“De día mandará el Señor su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo; elevaré una oración al Dios de mi vida” (v.8) No es la canción de una esperanza gozosa. Es una oración-canción y una canción-súplica “Dios de mi vida” Busca esperanza!

22 4. Le predica a su propia alma
“¿Por qué te abates, alma mía...? Espera en Dios” (v.5) Su alma le había estado deprimiendo, aplastando. Debemos escucharnos menos y predicarnos más a nosotros mismos.

23 5. Recuerda expe-riencias pasadas
Recuerda experiencias de adoración junto al pueblo de Dios “Me acuerdo... de cómo iba yo con la multitud y la guiaba, con voz de alegría y de acción de gracias” (v.4) No tomemos a la ligera estos momentos: Preservan, fortalecen, capacitan.

24 6. Tiene Sed de Dios No tiene sed para ser aliviado de las circunstancias amenazadoras. No tiene sed para escapar de sus enemigos o desear destrucción. El quiere ver y estar con Dios. Quiere comunión con Él. Quiere beber de Él.

25 Hacia nuestra espiritualidad...
“Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?” (v.2) “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). Tengo sed, y Él es la fuente de Agua viva. (Jeremías 2:13)

26 ¿Cómo responder al desánimo?
Salmo 42 ¿Cómo responder al desánimo?


Descargar ppt "¿Cómo responder al desánimo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google