Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAndrea Natalia Rico Ojeda Modificado hace 6 años
1
Ventanilla Única La experiencia chilena Víctor Valenzuela Millán
Director Técnico Servicio Nacional de Aduanas, Chile Ginebra, Junio de 2005 Gracias Sr. Coordinador Agradecemos la invitación extendida por XXXXXXXXXXXXX y, en especial, agradecemos la oportunidad de exponerles a Uds. acerca de la experiencia chilena de ventanilla única. Antes de entrar al tema central, quisiera entregarle algunos datos de este pequeño y pujante país que es Chile.
2
Chile: el sur del mundo Situado al Sur de Sudamérica, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes Largo y angosto país, de sólo 15 millones de habitantes Ingreso per cápita: US$ 4.620 Comercio exterior 2004: US$ millones Tal como lo señala el título de la diapositiva, Chile está situado al sur del mundo. Este rincón del planeta ha sido conocido mundialmente por dos Premios Nobel de Literatura, en especial, por la pluma de Pablo Neruda, y por sus excelentes vinos. Es un país largo y estrecho. Combina desiertos, montañas, paisajes mediterráneos, islas subtropicales, pampas, campos de hielo, fiordos, lagos, selva fría y hielos eternos. Una combinación ideal de naturaleza virgen, seguridad y hospitalidad Posee aproximadamente 15 millones de habitantes, de los cuales el 30% se concentra en Santiago, la capital del país El idioma oficial es el español, existiendo además lenguas de pueblos originarios (mapudungún, quechua y rapa nui) Su ingreso percápita es de US$ 4.620 El intercambio comercial sobrepasó los US$ millones en año recién pasado
3
Estrategia de desarrollo
Apertura de la economía y promoción de exportaciones Acuerdos comerciales Cambios estructurales en el funcionamiento de la economía El reducido tamaño y lento crecimiento de nuestra economía, junto al escaso desarrollo de la industria nacional, hicieron que Chile optará en lo años 70 por una estrategia de desarrollo en que el mercado externo debía ocupar un lugar central en su estrategia de desarrollo. Para acceder al mercado mundial era preciso abril la economía y competir y, para competir eficientemente, era necesario realizar una serie de cambios estructurales. Es así como, los esfuerzos se centraron en la producción de bienes en cuya obtención somos más eficiente, se profundizaron los acuerdos vigentes y se suscribieron nuevos acuerdos comerciales, se desarrollaron instituciones y programas para la promoción de las exportaciones, se facilitó y promocionó la inversión externa y se Simplificaron los procedimientos para ejecutar las operaciones de comercio exterior, entre otras iniciativas.
4
Acuerdos en negociación Foros Internacionales
Acuerdos Comerciales ACE TLC Acuerdo de Asociación Acuerdos negociados Acuerdos en negociación Foros Internacionales Bolivia N° 22 Canadá Europa Nueva Zelanda Panamá OMA Venezuela N° 23 México Brunei China OMC Colombia N° 24 Centroamérica (1) Singapur India APEC Ecuador N° 32 Estados Unidos ALCA Mercosur N° 35 Corea del Sur Perú N° 38 EFTA (2) En esta lámina se muestran los acuerdos de complementación económica, tratados de libre comercio y acuerdos de asociación vigentes, acuerdos negociados y en proceso de negociación, así como los Foros Internacionales en los cuales Chile participa activamente OMA: Organización Mundial de Aduanas OMC: Organización Mundial de Comercio APEC: Foro de Cooperación Asia Pacífico ALCA: Acuerdo de Libre Comercio de las Américas El Salvador y Costa Rica Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein
5
Principales productos y países de destino de las exportaciones
Cobre Principal productor del mundo Minerales y concentrados de molibdeno Celulosa Carnes de pescado: Salmones Vinos Maderas Principales países de destino de las exportaciones: Estados Unidos, Japón, China El sector minero, a lo largo de la historia de Chile, ha sido el principal exportador. En el año 2004 las exportaciones de cobre representaron el 46% del total exportado. Los principales mercados de las exportaciones mineras chilenas fueron Asia (45%) y Europa (35%). Con una producción aproximada de 5,4 millones de T.M. de cobre fino en 2004, Chile se posicionó como el principal productor de cobre del mundo. Los productos que le siguen en importancia son los minerales y concentrados de molibdeno, la celulosa, las carnes de pesado, los vinos y las maderas
6
Modernización del Estado
Modernización de las instituciones relacionadas con el comercio exterior Desarrollo del gobierno electrónico: empleo de TIC´s, para incrementar la competitividad del país Chile: lugar 22 del ranking e-Government Readiness lugar 6 del Índice de Estado en Línea, del ranking de los 25 países mejor evaluados La estrategia de desarrollo antes reseñada, fue complementada con una serie de cambios en el ámbito interno, siendo la más importante, la modernización de las instituciones del Estado, la que fue acompañada de políticas de cooperación público – privada, incorporación de TIC y del desarrollo del gobierno electrónico
7
Ventanilla Única Agenda Digital Prioridad gubernamental
Liderado por Aduana chilena Cooperación Aduana - Organismos Gubernamentales En este contexto, el Gobierno de Chile ha desarrollo la Agenda Electrónica, de la cual la Ventanilla Unica es una de sus iniciativas, constituyéndose en una prioridad gubernamental. La Ventanilla Unica permitirá, a través de la coordinación de la Aduana chilena, en conjunto con los demás organismos gubernamentales que intervienen en el comercio exterior, reducir significativamente los trámites, tiempos y costos y de paso, elevar la seguridad del comercio
8
Ventanilla Única Objetivo:
Facilitar que las empresas que participan de los ciclos de importación y exportación, puedan realizar todos sus trámites de modo electrónico, a través de Internet
9
Servicios integrados ADUANAS INTERESADO Internet TESORO
Entidades Bancarias ADUANAS TESORO PRODUCTOS DEL MAR SALUD Pago / Información TRANSPORTES Información FORESTAL Información Internet Información Información En esta diapositiva se grafica la interconexión entre Aduanas y los 7 servicios que están siendo interconectados en el presente año, y tal como lo mencioné anteriormente, intervienen en el 96% de las operaciones de comercio exterior. Como podrán darse cuenta, se trata de organismos que ejercen diversos roles en ámbitos específicos tales como SALUD, TRANSPORTES, FITOSANOTARIO, TESORO PUBLICO, FORESTAL- FITOSANITARIO INTERESADO ZOOSANITARIO
10
Desafíos enfrentados Cultura del papel
Alto porcentaje de trámites manuales en servicios diversos Desigual implementación de TIC de las instituciones participantes Insuficiente coordinación entre las instituciones del comercio exterior Algunos países de destino aún no reconocen firma electrónica
11
Beneficios obtenidos Mensaje usuario Estado Ventanilla única electrónica hacia el usuario final Mejoramiento de la seguridad del comercio Reducción de trámites, tiempos y costos de las operaciones Mayor transparencia de la gestión pública Eliminación del papel Aumento de la competitividad país
12
Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.