La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS POLÍTICAS COMUNES DE LA UNIÓN EUROPEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS POLÍTICAS COMUNES DE LA UNIÓN EUROPEA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS POLÍTICAS COMUNES DE LA UNIÓN EUROPEA.
La Política Agraria Común, la Política de Educación y la Política de Ampliación. José Antonio Ruiz – Ruano Ruiz – Ruano Mari Carmen Madueño Caracuel José Carlos Madueño García Domingo Ortega Malagón Ignacio Pulido Cañadas

2 1. ¿POR QUÉ LA UNIÓN EUROPEA?
El contexto histórico de una Unión Europea están concentrados en la época romana, carolingia , bizantina y napoleónica, fundamentalmente. Origen reciente En 1957, se firma el tratado de Roma, originando la Comunidad Económica Europea, y se unen más países, contribuyendo a la estabilidad de Europa. En 1992, la primitiva CEE pasa a ser UE. En 1951, Schuman propone la creación de la CECA, consiguiendo la conciliación de las tradicionales enfrentadas: Francia y Alemania. El propósito final sería, la erradicación de las guerras en Europa.

3 2. LAS POLÍTICAS COMUNES DE LA UNIÓN EUROPEA
En el Tratado de Roma, se acuerda mediante los países firmante, la atribución de competencias globales para una mayor integración económica de la UE. Aduanas. Derechos humanos Medio ambiente Agricultura Desarrollo Mercado interior Ampliación Economía y moneda Pesca Asuntos institucionales Educación, formación y juventud Política exterior y de seguridad Audiovisual y medios de comunicación Empleo y política social Política regional Ayuda humanitaria Empresas Presupuesto Comercio exterior Energía Relaciones exteriores Competencia Fiscalidad Salud pública Consumidores Fraude Seguridad alimentaria Cultura Investigación, innovación Sociedad de la información Justicia, libertad y seguridad Transportes Las políticas que pasaremos a tratar son: LA PAC LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN

4 3. LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)
Entra en vigor en 1962, aunque empieza a gestarse en los años 50. Consiste en un paquete de ayudas a los agricultores para mecanizar el campo y así competir con EEUU y Japón. Se encarga de premiar las exportaciones. Fue la primera política que adopta la CEE. Se crea para varios fines: Estabilizar los precios Garantizar un nivel de vida digno a los agricultores Incrementar la productividad EN LOS AÑOS 80, EUROPA VE CUMPLIDA SUS OBJETIVOS Y CONSIGUE PONERSE AL NIVEL DE EEUU, JAPÓN Y LA URSS.

5 3. LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)
PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PAC. Se acumulaban muchos excedentes . Suponía un alto coste para la UE (más del 50% del Presupuesto Comunitario) Provoca desequilibrios comerciales a nivel mundial. SOLUCIONES. Se reduce el volumen de ayudas directas y a la exportación. A pesar de ello, el nivel de exportaciones siguió subiendo.

6 3. LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)
LA CALIDAD ES LA CLAVE DEL ÉXITO. Para competir con los países emergentes, Europa promueve la calidad entre los bienes europeos. Para ello, se aplican medidas: Mejorar la salubridad e higiene de los alimentos. Aplicar normas de etiquetado claras, reglamentos sobre sanidad animal y vegetal y sobre bienestar de los animales Control de los residuos de plaguicidas y aditivos en la alimentación PRODUCIMOS CASI DE TODO Tras las mejoras de la PAC, Europa cada vez produce más alimentos y de mejor calidad. Así, Europa es puede producir casi todos los productos agrícolas. Además, es líder mundial en el aceite de oliva, las carnes, el vino, el whisky y otras bebidas alcohólicas. Aunque, si bien, es verdad, somos los mayores importadores de otros productos.

7 3. LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. Para conseguir esos objetivos de “alta calidad”, Europa empezó a implantar la agricultura ecológica y que viene reflejada por los códigos de autenticidad La agricultura ecológica es un método de producción que conserva la estructura y la fertilidad del suelo, fomenta un elevado grado de bienestar animal y evita el uso de productos autorizados en la agricultura convencional.

8 4. LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN
¿ EN QUÉ CONSISTE ? MEDIDAS QUE SE TOMAN -Erasmus : programa de movilidad de estudiantes y cooperación entre universidades. -Grundtvig: Financia programas de educación de adultos . -Bolonia: declaración conjunta para facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

9 4. LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS DEL PLAN BOLONIA: -Ampliar las fronteras para los jóvenes -Homogenización de la educación en Europa Para participar en todos los aspectos de la sociedad: Educación y formación de calidad, estructuras de búsqueda de empleo… Para que trabajadores y empresas comprendan y reconozcan con mayor facilidad las cualificaciones de otros países y puedan así trabajar más fácilmente en el extranjero

10 4. LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN
Reformas 1. Adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones. 2. Adopción de un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado). 3. Establecimiento de un sistema internacional de créditos. 4. Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios, y superación de los obstáculos que dificultan dicha movilidad. 5. Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la educación superior. 6. Promoción de una dimensión europea de la educación superior.

11 4. LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN
LAS CRÍTICAS AL PLAN BOLONIA De toda Europa por distintas razones y sectores: -La falta de democratización del proceso, -la falta de financiación o mercantilización de la universidad pública. Las razones por las que se oponen a este plan: -Por la absoluta mercantilización de la universidad. -Las reformas atienden más a intereses económicos que a los educativos. Pretenden convertir la universidad europea en una cantera para las grandes empresas, dejando de lado la formación y desarrollo humanos. -Falta de financiación e imposibilidad de compaginar los estudios con un trabajo.

12 5. LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN
Un poco de historia…. Europa nace con la unión de 6 Estados en 1957 con el Tratado de Roma, originando la CEE. Entre 1957 y 1972, la CEE queda estable, avanzando su estructura interna y dando paso a nuevas ampliaciones. En 1973, RU, Dinamarca e Irlanda entran a la CEE. Luego, Grecia en 1981. En 1986, España y Portugal entran a Europa. En esos momentos: Se crea la bandera europea (FORMA) La CEE pasa a ser la “Europa de los 12”.

13 5. LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN
Un poco de historia…. En 1989, cae el Muro de Berlín, y con ello, el resto de Alemania en poder de Rusia, vuelve a dicho país: REUNIFICACIÓN. En 1992, la CEE pasa a ser UE por el Tratado de Maastrich En 1995, se adhieren Finlandia, Suecia y Austria. En 2004, entra la Europa del Este: Eslovaquia, Chequia, Hungría, etc… En 2007, entra Rumanía y Bulgaria. EN LA ACTUALIDAD: Hay 2 países en trámites de adhesión: Croacia y Yugoslavia. Si bien, Turquía está vetada.

14 5. LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN
CONDICIONES PARA SER “EUROPEO” CONDICIONES PARA SER “EUROPEO” 5. LA POLÍTICA DE AMPLIACIÓN PREOCUPACIONES Y RESPUESTAS. En todos los procesos de ampliación, hay siempre preocupación cuando se adhieren nuevos Estados. Por eso, en el año 2006, la UE acordó las futuras ampliaciones a corto plazo. PUERTAS ABIERTAS. Europa abre sus puertas a nuevas ampliaciones DEL CONTINENTE si: -El país tiene una economía de mercado Cumple con los derechos humanos Es capaz de asumir con el resto de la Unión. Tener una DEMOCRACIA. BENEFICIOS PARA TODOS. Es evidente, la enorme progresión económica que los países entrantes han llevado a cabo desde su ingreso. Un ejemplo muy cercano es el de España. Desde el año ‘86 (quitando la crisis del 93-96) y la (crisis ) ha sido un país que no ha dejado de crecer y de expandirse.


Descargar ppt "LAS POLÍTICAS COMUNES DE LA UNIÓN EUROPEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google