La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿PRESUPUESTO COMO? PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿PRESUPUESTO COMO? PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿PRESUPUESTO COMO? PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN
PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE GOBIERNO PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO COMO DOCUMENTO PRESUPUESTO COMO CALIDAD DEL GASTO

3 % HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS – 2007
PRNCIPALES INDICADORES % HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS – 2007 Servicios Básicos País Pasco Provincias D. Carrión Oxapampa Sin Agua de red o pozo 27.3 59.4 49.7 66.2 73.3 Sin Desagüe de ningún tipo 18.4 45.1 67.5 48.0 Sin Alumbrado Eléctrico 24.8 30.3 17.6 40.4 47.8 Hogares en Viviendas con características físicas inadecuadas 12.2 6.90 3.5 3.6 15.1 Hogares en viviendas con hacinamiento 14.2 23.6 21.5 31.0 23.0 FUENTE: INEI – Censos Nacionales 2007 : XI de Población y de Vivienda

4 LA POBREZA Y DESIGUALDADES
EVOLUCION DE LA POBREZA R E G I Ò N Pobreza total Pobreza Extrema 2001 2004 2007 Pasco 63.6 61.6 63.4 31.2 27.3 31.5 Perú 54.3 51.6 39.3 24.1 19.2 13.7 Fuente: INEI Compendio Estadístico 2006 y Censo Nacional 2007 POBREZA POR PROVINCIAS Provincia Población 2007 Pobreza Total % Pobreza Extrema PASCO 150,717 61.4 26.7 OXAPAMPA 47,803 31.6 DANIEL A.CARRION 81,929 82.3 52.0 DPTO. PASCO 280,449 63.4 31.5

5 INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL Y PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS
Departamentos Índice de Competitiv. Regional Desempeño Económico Infraestruc-tura Capital Humano y Empleo RRNN y Medio Ambiente Gestión de Gobierno Regional Calidad de Vida Sistema Financiero AMAZONAS -0.585 -0.666 -1.045 -0.421 -0.414 -1.132 ANCASH -0.104 -0.250 0.021 0.957 -0.199 -0.329 APURIMAC -0.739 -0.176 -1.390 -0.951 -0.653 -1.168 AREQUIPA 0.813 0.879 1.288 -0.401 0.634 1.506 AYACUCHO -0.617 -0.340 -1.037 -1.342 -0.277 -0.749 CAJAMARCA -0.383 -0.689 -1.028 2.498 0.683 -1.178 CUSCO -0.343 0.487 -0.998 0.590 0.479 -0.834 HUANCAVELICA -0.379 -0.475 -1.412 -0.994 0.395 -0.550 HUÀNUCO -0.492 -0.533 -0.883 0.320 -0.070 -0.800 ICA 0.213 0.095 0.958 -0.269 -0.369 0.668 JUNÌN -0.188 0.116 0.068 0.767 0.865 0.162 LA LIBERTAD 0.047 0.850 0.253 0.649 0.669 -0.049 LAMBAYEQUE -0.099 0.328 0.246 -0.516 0.135 0.223 LIMA 1/ 4.359 4.110 1.951 1.317 -0.131 1.558 LORETO -0.200 -0.344 -0.073 0.643 1.756 -1.328 MADRE DE DIOS -0.225 -0.885 0.202 -1.550 -3.150 -0.814 MOQUEGUA 0.711 -0.820 1.922 -1.319 -1.590 1.529 PASCO -0.125 -0.643 -0.201 -0.075 -0.140 -0.093 PIURA -0.180 -0.355 0.556 2.022 0.494 PUNO -0.254 -0.489 -0.068 0.606 -0.038 0.449 SAN MARTIN -0.577 -0.575 0.018 1.074 0.167 -0.365 TACNA 0.096 0.080 1.192 -0.612 -0.459 2.047 TUMBES -0.407 0.109 1.295 -0.476 1.013 UCAYALI -0.272 0.013 -0.312 -1.182 0.597 -1.090

6 SINTESIS DE LOS PROBLEMAS REGIONALES
Crecimiento desordenado y disperso de los centros poblados rurales y urbanos que dificulta y encarece la prestación de servicios públicos: 1522 centros poblados rurales que representa el 94% del total de centros poblados y 92 centros poblados urbanos. Explotación minera a tajo abierto que destruye sistemáticamente la ciudad de Cerro de Pasco capital de la región (Economía de Enclave); y ante gestiones de autoridades y de sociedad civil se ha promulgado la Ley N° que Declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. En Cerro de Pasco el 2005 en un estudio de una muestra de 338 niños (de 1 a 12 años) los resultados : 48.2% de niños tienen (-) de 10 ug/dl de plomo en sangre, el 26.3% tienen de 10 a 14.9 ug/dl (microgramos por decilitro de sangre); el 11.5% niños se encuentra entre 15 y 19.9 ug/dl y 9.5% entre 20 y 44ug/dl encontrándose por encima de los límites permisibles establecidos por la OMS que es de 10 ug/ Escasez de agua potable en la ciudad de Cerro de Pasco: abastecimiento a domicilio 1 hora cada 3 días Baja productividad de actividad agropecuaria, incipiente actividad industrial y turística. En Pasco se produce: 12TM/Ha papa. Junín 15TM/Ha. Pasco: Maíz Amiláceo 1.5TM/Ha. Junín: 2.4TM/Ha; Pasco: Vacuno 129.2Kg/Unidad, Junín: 152Kg/Unidad. Pasco: Ovino 13Kg/Unidad, Junín: 14Kg/Unidad. Actividad Industrial: 4,183 empresas unipersonales, 2,937 microempresas, 118 pequeñas empresas, 3 empresas medianas y 9 empresas grandes (mineras). Actividad Turística: No se cuenta con infraestructura turística de servicios, mínima inversión privada para el fomento del turismo. Desarticulación económica y social de la capital Cerro de Pasco con la provincia de Oxapampa. El coeficiente de vialidad es de 3 (1/Km carretera asfaltada, afirmada/100 Kms, de superficie del ámbito regional). El coeficiente nos demuestra la falta de carreteras de integración con la provincia de Oxapampa y de los centros poblados rurales con los mercados de las principales ciudades del país. Deficiente articulación vial, carreteras vecinales sin afirmar 15% y 48% trocha carrozable. Baja cobertura y calidad educativa regional: 20% de horas de clases efectivas del total, se dictan en el área rural (Instituciones Educativas unidocentes) y en los multigrados alcanza al 51% de horas efectivas de clases. A nivel regional existe 542 II EE unitarias/unidocentes (representa el 38% del total), con 2511 secciones.

7 PROBLEMAS REGIONALES f) Desarticulación económica y social de la capital Cerro de Pasco con la provincia de Oxapampa. El coeficiente de vialidad es de 3 (1/Km carretera asfaltada, afirmada/100 Kms, de superficie del ámbito regional). El coeficiente nos demuestra la falta de carreteras de integración con la provincia de Oxapampa y de los centros poblados rurales con los mercados de las principales ciudades del país. g) Deficiente articulación vial, carreteras vecinales sin afirmar 15% y 48% trocha carrozable. Baja cobertura y calidad educativa regional: 20% de horas de clases efectivas del total, se dictan en el área rural (Instituciones Educativas unidocentes) y en los multigrados alcanza al 51% de horas efectivas de clases. A nivel regional existe 542 II EE unitarias/unidocentes (representa el 38% del total), con 2511 secciones. 26.4% de niños menores de cinco (5) años poseen desnutrición crónica, el promedio nacional es 25.4% TMI: 50 niños por cada mil nacidos vivos 8.3 % de tasa de analfabetismo 59.4 % de la población regional no tiene agua potable de red o pozo 49.7 % de la población regional no cuenta con desagüe de ningún tipo 31.5 % población en extrema pobreza y el 63.4.% población pobre. A nivel nacional el 13.7% en extrema pobreza y 39.3% población pobre. (Fuente: Censo Nacional 2007)

8 Ejecución del Gasto G.R / G.L. PIA PIM Ejecución Avance % Devengado
Ejecución del Gasto Año de Ejecución: 2007 Año de Ejecución: 2008 Incluye: Sólo Proyectos G.R / G.L. PIA PIM Ejecución Avance %  Devengado  GOBIERNO REGIONAL DE PASCO 41,680,294 194,470,088 67,270,001 34.6 115,253,156 260,698,622 78,354,450 30.1 : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO - CHAUPIMARCA 9,737,965 43,534,363 9,120,936   21.0 27,678,476 73,278,590 27,015,681   36.9 : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRION - YANAHUANCA 5,532,751 16,023,652 4,554,548   28.4 10,802,268 24,105,946 7,292,627   30.3 : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA 3,224,495 17,034,613 2,121,377   12.5 6,967,919 25,154,032 7,550,377   30.0

9 Año de Ejecución: 2009 Incluye: Sólo Proyectos Municipalidad PIA PIM Ejecución Avance %  Devengado  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO – CHAUPIMARCA 37,881,365 73,548,298 12,029,527   16.4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHON 9,611,527 13,989,872 3,941,955   28.2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUARIACA 9,565,581 16,926,374 2,510,427   14.8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYLLAY 27,716,746 56,086,608 16,578,472   29.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NINACACA 7,755,442 17,215,279 2,964,016   17.2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLANCHACRA 7,530,160 14,952,622 3,405,318   22.8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARTAMBO 34,227,970 37,072,000 15,788,711   42.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 18,385,044 43,056,999 11,470,992   26.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SIMON BOLIVAR 27,494,020 46,999,334 12,100,752   25.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN 13,089,323 20,049,204 8,475,708   42.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TINYAHUARCO 15,477,017 21,249,705 5,043,177   23.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICCO 5,097,094 9,911,683 2,050,035   20.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA 30,915,520 63,249,817 11,775,581   18.6 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRION - YANAHUANCA 14,151,429 32,764,431 11,847,510   36.2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACAYAN 3,305,076 5,741,030 1,080,453   18.8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GOYLLARISQUIZGA 2,054,981 2,541,566 587,594   23.1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCAR 2,119,401 3,569,805 1,137,850   31.9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PILLAO 1,412,974 1,993,989 407,155   20.4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA DE TUSI 13,200,512 29,006,975 7,210,289   24.9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAPUC 3,569,399 5,993,090 2,674,636   44.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILCABAMBA 1,703,218 2,861,774 772,183   27.0 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA 10,319,229 31,304,240 3,289,124   10.5 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHONTABAMBA 1,997,031 3,270,346 1,612,888   49.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCABAMBA 4,539,216 6,858,772 2,308,172   33.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCAZU 6,413,742 8,734,610 2,904,266   33.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POZUZO 6,291,178 10,895,470 3,303,066   30.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUERTO BERMUDEZ 18,741,108 42,000,554 4,589,519   10.9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA RICA 13,079,874 31,227,783 6,705,827   21.5

10 GOBIERNO LOCAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO - CHAUPIMARCA  16.4 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRION - YANAHUANCA  36.2 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA  10.5 Programa PIA PIM % x PROG Avance %  004: PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL 775,100 1.05   10.1 756,156 740,810 2.26   56.9 3,661,874 11.70   11.4 006: GESTION 1,450,000 4,116,914 5.60   18.2 200,000 323,795 0.99 1,849,390 5.91   79.5 014: ORDEN INTERNO 964,143 1.31   3.1 1,043,438 3.33   13.7 016: GESTION DE RIESGOS Y EMERGENCIAS 900,000 684,526 2.09   98.8 7,306 0.02   0.0 021: COMERCIO 800,000 1.09   0.4 1,419,693 4.33   38.1 943,481 3.01 022: TURISMO 700,000 0.95 46,550 0.15 023: AGRARIO 191,752 0.26   52.3 476,246 1.45   25.8 98,508 0.31 024: PECUARIO 110,000 933,827 2.85   32.4 140,000 592,494 1.89   28.3 025: RIEGO 1,712,000 1,258,938 3.84   14.6 028: ENERGIA ELECTRICA 1,469 0.00   99.9 031: INDUSTRIA 750,000 751,500 1.02   0.7 1,052,816 3.36   12.7 033: TRANSPORTE TERRESTRE 1,101,000 5,676,879 17.33   62.0 162,321 1,681,521 5.37   19.4 036: TRANSPORTE URBANO 8,150,000 16,193,786 22.02   33.3 3,311,000 3,448,604 10.53   9.1 3,849,445 8,106,906 25.90   1.6 039: MEDIO AMBIENTE 2,280,000 4,260,199 5.79   8.2 267,818 0.82 2,145,548 3,720,283 11.88 040: SANEAMIENTO 13,095,367 25,839,323 35.13   13.9 1,835,000 9,140,238 27.90   30.7 3,668,290 6,658,351 21.27   0.3 041: DESARROLLO URBANO 300,000 595,350 0.81   16.3 121,204 0.39   2.0 043: SALUD COLECTIVA 1,054,818 1.43   0.6 044: SALUD INDIVIDUAL 450,000 564,836 0.77   7.9 391,000 637,190 1.94   38.5 61,585 362,474 1.16 045: CULTURA 292,040 748,955 2.39   13.5 046: DEPORTES 5,305,998 9,132,955 12.42   1.3 807,433 2.46   1.7 422,154 1.35 047: EDUCACION BASICA 3,400,000 6,325,189 8.60   22.4 3,387,455 6,768,434 20.66   39.4 104,785 0.33 051: ASISTENCIA SOCIAL 1,200,000 1,280,964 1.74   3.3 180,000 0.55 81,750   79.3

11

12

13 EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO
EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DE CAPACIDADES RECURSOS NATURALES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO ECONÓMICO PUESTA EN VALOR LOS RECURSOS LUCHA CONTRA LA POBREZA INTEGRA CION VIAL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DESARROLLO HUMANO

14 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
SALUD Y SANEAMIENTO IMPLEMENTACION DE 261 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL HOSPITAL EDUARDO EGOAVIL DE VILLA RICA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, CAPACIDAD RESOLUTIVA PARA LA ATENCION NUTRICIONAL INTEGRAL DE REGION PASCO MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD FREDDY ORE DE YANAHUANCA SANEAMIENTO BASICO DE LAS TRES CAPITALES DE PROVINCIA Y 5 CAPITALES DE DISTRITOS.

15 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
EDUCACIÓN IMPLEMENTACION CON MOBILIARIO Y MATERIAL DIDACTICO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA REGION PASCO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN LA REGION DE PASCO. IMPLEMENTACION CON REFACCION DE INFRAESTRUCTURA, MATERIAL DIDACTICO Y MOBILIARIO ESCOLAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS 40 LOCALIDADES CAMPESINAS FOCALIZADAS POR EXISTIR VICTIMAS DE LA INTERVENCION EN 24 I.E. EDUCATIVAS DE LA REGION DE PASCO

16 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
DESARROLLO ECONOMICO DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES. PROMOCION Y FOMENTO DE CRIANZA DE ALPACAS EN LA PROVINCIA DANIEL CARRION – PASCO AFIANZAMIENTO HIDRICO E IMPLEMENTACION DE 9 SISTEMAS DE RIEGO EN LA REGION

17 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
AREAS NATURALES PUESTA EN VALOR DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUYALLAY. ACONDICIONAMIENTO DE SERVICIOS BASICOS EN LAS POBLACIONES CIRCUNDANTES AL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY Y CASAS RURALES PARA ALOJAMIENTO. PROYECTO DE CONSERVACION Y PROTECCIÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS DE PASCO. CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PARQUE ECOLOGICO NATURAL EN OXAPAMPA.

18 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
ARQUEOLOGIA • PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS DE ARQUEOLOGICOS DE LA PROVINCIA DE PASCO PROVINCIA DE DANIEL CARRION Y PROVINCIA DE OXAPAMPA. (42 Centro Arqueológicos) RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DEL CAMINO INCA RESTAURACIÓN Y RECUPERACION DE LAS CAPILLAS E IGLESIAS DE LA REGION PASCO

19 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
TURISMO FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN Y CONCIENCIA TURISTICA SOTENIBLE EN PASCO. PROYECTO DE DESARROLLO DEL ECO TURÍSMO EN LA REGION PASCO. PROMOCIÓN DE LAS TRADICIONES E IDENTIDAD CULTURAL EN LA REGION DE PASCO PROYECTO DE DESARROLLO DEL TURISMO MINERO PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y MUSEO DE SITIO

20 PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO
MEDIOS DE COMUNICACION ASFALTADO DE LA VIA CANTA HUAYLLAY. CONSTRUCCION Y ASFALTADO DE LA CARRETERA HUAYLLAY – VICCO- NINACACA – HUACHON – EL MILAGRO - HUANCABAMBA – POZUZO ASFALTADO DE LA VIA DE OXAPAMPA - VILLA RICA PUERTO BERMUDEZ Y CIUDAD CONSTITUCION. ASFALTADO DE LA VIA DE OXAPAMPA - VILLA RICA PUENTE PAUCARTAMBO. REHABILITACIÓN Y MATENIMIENTO DE LAS PISTAS DE ATERRISAJE DE OXAPAMPA, POZUZO, PUERTO BERMUDEZ, CIUDAD CONSTITUCIÓN E ISCOZACIÓN

21 Infraestructura Vial HUANUCO UCAYALI LIMA JUNIN YANAHUANCA OXAPAMPA
VIA CODO POZUZO UCAYALI POZUZO Cueva Tunky Petroglifos de Ahuachín ISCOZACÍN VIA AMBO Reserva Comunal El SIra YANAHUANCA HUANCABAMBA Parque Nacional Yanachaga Chemillen Guellayhuasin Catarata Rayantambo Gorish Cañón de Huancabamba Chumbivilca Catarata Anana Catarata Cueva Blanca Astobamba Chinche Rabi Reserva Comunal Yanesha Chontabamba OXAPAMPA Catarata Paccha VIA OYON Nevado Huaguruncho CERRO DE PASCO Catarata Yesu Bosque de Protección San Matías – San Carlos HUACHON Catarata El Encanto VILLA RICA VICCO NINACACA Condomarca Catarata El León Laguna El Oconal Camino Inca Reserva Nacional de Junín Santuario Nacional Huayllay Lago Chinchaycocha San Carlos HUAYLLAY Bosque de Piedras de Huayllay Marcachueco HUAYLLAY LIMA La Calera JUNIN VIA HUARAL VIA CANTA Fuente : DIRCETUR PASCO – PROMPERU – INVENTARIO MINCETUR - IGN

22 PLAN DE EMERGENCIA DE CORTO PLAZO
Responsabilidad del Estado El Estado es responsable del bienestar de la población en la atención a sus necesidades básicas como Salud, Educación Infraestructura Vial y Eléctrica Flujo del Plan de Emergencia Evaluación del Estado Situacional de los Proyectos Sinceramiento de Presupuesto Priorización del Gasto Procedimientos de Gasto Ejecución del Presupuesto Mejorando la Calidad del Gasto

23 Busquemos ser competitivos!!! y para que esto suceda es necesario que ...
Las Empresas y el Estado cambien sus agendas Gobiernos Regionales ANTES AHORA ACCIONES Pérdida de Aumento de COMPETITIVIDAD Resultado Pero para que la innovación, motora de la competitividad de las empresas y los destinos suceda, es necesario que: Las agendas de los actores del turismo cambien y se coordinen intensamente. Y ese cambio traerá dolor. Aunque en realidad el aprendizaje de nuevas conductas estratégicas no es más doloroso que desaprender. Y es que es más difícil desaprender que aprender.

24 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL ENTORNO NATURAL, DESARROLLO SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
Soluciones de desarrollo sostenible: El máximo bienestar se alcanza en la intersección del ambiente natural, social y económico. Todos los componentes deben de generarse para lograr un DESARROLLO HUMANO.

25 Dr. Félix Rivera Serrano PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO
PASCO TE ESPERA MUCHAS GRACIAS Dr. Félix Rivera Serrano PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO


Descargar ppt "¿PRESUPUESTO COMO? PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google