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UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE CLAVE 6793

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE CLAVE 6793"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE CLAVE 6793
MIGRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE TIERRA FRÍA, MUNICIPIO DE CORTAZAR, GTO. A EUA. EQUIPO 5 Martha Susana Mc Nally Suárez – Inglés Luz María Bolio Paz – Geografía Económica Christian Jesús Ruíz Enriquez- Problemas Soc., Eco. Y Políticos de México

2 ÍNDICE DE APARTADOS DEL PROYECTO
Producto 1. Tabla general de conclusiones. Producto 2. Gráfico de planeación. Producto 3. Fotos de la Sesión. Producto 4. Organizador Grafico. Preguntas esenciales. Producto 5. Organizador Grafico. Modelo de Indagacion. Producto 6. A.M.E. General. Mesa de expertos. Producto 7. E.I.P. Resumen Producto 8. E.I.P. Elaboracion de Proyecto.

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6 ORGANIZADOR GRÁFICO

7 MEMORIA FOTOGRÁFICA

8 MEMORIA FOTOGRÁFICA

9 MEMORIA FOTOGRÁFICA

10 MEMORIA FOTOGRÁFICA

11 ORGANIZADOR GRÁFICO DE PREGUNTAS ESENCIALES

12 MODELO DE INDAGACIÓN

13 Planeación de proyectos Interdisciplinarios
MESA DE EXPERTOS Planeación de proyectos Interdisciplinarios ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje? Responde a las necesidades que se ha planteado en la educación del siglo XXI. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? a) Compromiso docente a generar conexiones ejecución de un proyecto. b) Preparar diferentes ejes c) Recuperar conocimientos de evaluación, trabajo colaborativo e indagación. d) Abstraer conceptos esenciales de cada programa. e) Reconocer los elementos esenciales de cada programa.

14 ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad”?
a) Conocer los elementos esenciales de cada programa. b) Jerarquizar conceptos esenciales. c) Relacionar con otras asignaturas. d) Identificar conceptos aplicables a la realidad. e) Explicar e innovar a partir de la integración de dos áreas disciplinarias distintas. ¿Qué características debe de tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Ser concreto y enfocado a los diferentes ejes de las asignaturas que lo vayan a trabajar.

15 Documentación del proceso y portafolios de evidencias
¿Qué se entiende por “Documentación”? La elaboración de un expediente donde se registren las evidencias de los procesos de aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del proyecto (preguntas que surgen, el modo de organizarse, conocimientos previos, juicios, productos, etc.) Su finalidad es contar como evidencia. ¿Qué evidencias de documentación concretas se esperan cuando se trabaja de manera interdisciplinaria? a) Grabaciones b) Fotos c) Acciones d) Visitas virtuales e) Planeación del proceso f) Evaluación de cada elemento del proyecto g) Producto

16 ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe de hacer?
Los docentes son los responsables o gestores, pero todos los participantes deben registrar las evidencias. La intención de documentar es: Revisar la participación de los estudiantes y verificar las competencias y conceptos adquiridos. Evaluar la significación del proyecto en la vida de los estudiantes de forma cualitativa y la comprensión de los procesos en que se involucra. Motivar a los estudiantes al darse cuenta que toda acción que realice es valiosa. Evaluar el propio trabajo del docente para retroalimentación y determinar los cambios en la forma de enseñar. Servir de base para la evaluación final no solo del conocimiento sino de la formación de los estudiantes como personas.

17 Gestión de Proyectos interdisciplinarios
¿Qué factores se deben tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo se deben organizar? Factores que se deben de tomar en cuenta: a) Conocer contenidos b) Relacionar con otras asignaturas c) Definir tema d) Dividir en fases el proyecto para su seguimiento e) Involucramiento de docentes y alumnos f) Desarrollo g) Retroalimentación h) Producto

18 Como se debe organizar: a) Etapas o fases del proyecto.
b) Productos medibles. c) Evaluación del proceso. d) Retroalimentación sobre el proceso. e) Producto final. ¿Cómo se pueden identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? El maestro debe entender los factores y relaciones de los elementos complejos e interrelacionados de las diferentes disciplinas a través de un pensamiento crítico. Se deben presentar los diferentes puntos de vista separados para analizar el problema y luego integrarse de forma colaborativa. Se debe ser flexible para ver que hay diferentes formas de abordar los problemas y escuchar las opiniones de todos y ser crítico del propio conocimiento, a través de preguntas, especialmente reflexivas, que incluso pueden surgir durante la marcha del proceso.

19 También se tiene que ser creativo para lograr vincular la realidad con el proyecto interdisciplinario logrando la conceptualización del conocimiento en un proceso individual y colaborativo. Si se toma en cuenta lo que se hace generalmente, para el trabajo en clase ¿Qué cambios deben hacerse para generar un proyecto interdisciplinario? Debemos de ser analíticos, la crítica entre pares, tener flexibilidad y retroalimentación para reconocer que el conocimiento que tenemos no es el único, permitir la autocrítica, lograr tener empatía con los estudiantes, enfocarse más en los procesos didácticos y uso de la tecnología para lograr una planeación de forma colaborativa. Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Enriquece y fortalece los programas mediante los procesos de indagación por parte del docente y de los alumnos dando así como resultado un pensamiento innovador en la educación.

20 El desarrollo profesional y la formación docente
¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? El desarrollar diferentes habilidades en los alumnos que los lleve a una construcción del pensamiento que potencialice la toma de decisiones, la contextualización, la innovación de lo que ya se conoce, la inferencia, la indagación y el ser propositivo. El docente adquiere flexibilidad de pensamiento. ¿Qué dimensiones deben tenerse en cuenta para proyectos interdisciplinarios? a) Conceptualizar y enriquecer la relación entre materias. b) Plantear conceptos. c) Hacer preguntas que no nos lleven a una respuesta inmediata. d) Promover la indagación e) Planear colaborativamente f) Identificar el concepto que mayormente se conecte a las diferentes áreas de las asignaturas involucradas.

21 Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen
El equipo heterogéneo: Revisa el análisis de cada Experiencia Exitosa elegida. Reflexiona, acuerda y lleva a cabo, a manera de resumen, el registro de los puntos de todas las Experiencias Exitosas analizadas, que se podrían tomar en cuenta para el propio proyecto. Al terminar el Resumen, revisa y reflexiona sobre lo anotado, acuerda aquello que será tomado en cuenta en la construcción del propio proyecto y lo señala de alguna manera. Nombre de los proyectos revisados: _IDHILL CIUDAD UTÓPICA HACIA LA DISTOPÍA COMBATIENDO ASERTIVAMENTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EFICIENTES EN LA ACTUALIDAD DIFERENTES ÁNGULOS DE LA GUERRA

22 Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta Introducción y/o justificación del proyecto. a) Es importante que los alumnos valoren y comprendan que vivir en un mundo globalizado tiene consecuencias, las cuales dirigen a la sociedad actual a buscar soluciones utópicas como lo son las sociedades unitarias y regresar a políticas antiguas de proteccionismo. b) La intención educativa es acercar a los alumnos a la realidad y emprender acciones que tengan un impacto de vida en las personas. c) Que los alumnos conozcan la importancia que tuvo “La Gran Guerra” en su repercusión a nivel mundial desde el punto de vista político, social y económico.

23 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto.
Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo Explicar de qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo. Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? a) Dar explicación b) Resolver un problema c)Dar explicación

24 III. Objetivo general del proyecto
III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. a) Que los alumnos integren conceptos y métodos de diferentes disciplinas con el fin de comprender cómo se conforman las identidades y relaciones en un mundo que enfrenta las consecuencias de la globalización y desarrollar habilidades que los capaciten para el trabajo colaborativo y la resolución de problemas complejos, reflexionando sobre la forma en que nos comunicamos, la manipulación científica y las formas de expresión. b) Estimular el aprendizaje académico en un proyecto interdisciplinario de impacto y trascendencia para la sociedad. c) Que los alumnos comprendan la multidimensionalidad de un conflicto bélico.

25 IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
LITERATURA Disciplina 2. DERECHO Disciplina 3. HISTORIA 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. Postmodernismo Sociedades Utópicas y distópicas Características de la Literatura Postmoderna Contexto Económico Político y Social del siglo XXI Documentos legales sobre familias. Violencia. Derechos Fundamentales. El contexto histórico de la Primera Guerra Mundial exige cambios en la ciencia (física). 2. Conceptos clave, trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Adaptación Empatía Propósito Jurisprudencia. Obligaciones. Ley. Tiempo Lugar Espacio Perspectiva

26 3. Objetivos o propósitos alcanzados.
Análisis Literario Comprensión Lectora Pensamiento Crítico Vocabulario Comprensión conceptual de temas. Relación fundamental y necesaria. : Los alumnos exploraran la adaptación, el ingenio y el progreso. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje, que demuestran el avance en el proceso y el logro del objetivo propuesto. Después de una muestra a la comunidad estudiantil se hizo una retroalimentación entre pares. Retroalimentación entre pares. Línea del tiempo Juego de roles 5. Tipos y herramientas de evaluación. Rúbricas y Listas de cotejo Evaluación cuantitativa Rubricas. Rúbricas

27 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. a) ¿De qué forma el miedo controla a las personas? ¿Cuántas realidades puede haber? ¿Por qué debería colaborar con otros para adaptarme al cambio? b) Como podrían realizarse una campaña publicitaria significativa que genere reflexión en las familias y promueva acciones decisivas para erradicar la violencia intrafamiliar? c) ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial? ¿Por qué la Primera Guerra es una guerra total? ¿De qué manera la perspectiva nacional contribuye a que un conflicto sea mundial? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. a) A partir de la lectura de dos libros: “The Giver” y “Gathering Blue” se armó un foro de discusión y análisis para establecer antecedentes y límites del contexto a manejar. Se hicieron las preguntas de indagación y se estableció un plan de acción. b) A través de un testimonio real de una persona que presento su caso para los alumnos. Recopilación de información sobre el tema en México. c)A través de la frase “Quien tiene ideas, controla al mundo” (AkioMorita)

28 3. Recopilar información a través de la investigación.
Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Autores representativos del postmodernismo. Observar pequeños segmentos de películas con propuestas de utopía y leer los libros antes mencionados. Cuál es la legislación actual en términos de violencia intrafamiliar en México y cómo cambia dentro de la federación. Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y su impacto en desarrollo mundial. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Línea del tiempo para comparar y contrastar información del contexto social. Construir un glosario con términos de postmodernismo. Consulta de fuentes primarias o elementos editados verificando su vigencia. Cada docente realizo esquemas y organizadores gráficos sobre la información encontrada brindando asesoría. Organizada en una secuencia didáctica. Documentar fuentes. Calendario de actividades que muestran fechas y acciones para profesores y alumnos.

29 5. Llegar a conclusiones parciales
(por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron? En cada asignatura se realizaron conclusiones que fungieron como ejes principales para el diseño del modelo. En plenaria se seleccionaron las líneas de trabajo a seguir y se realizó la subdivisión del trabajo. Conclusiones que fueron establecidas como elementos funcionales en el diseño de estrategias para hacer una campaña. Trabajo colaborativo de los alumnos, los alumnos demostraron compromiso. 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello. Cada disciplina profundizó en los conceptos a trabajar para diseñar un modelo de proyecto dónde se pudieran conectar los diferentes conceptos de cada materia. Uniendo y profundizando en las conclusiones obtenidas en cada asignatura. 7. Evaluar la información generada. ¿La información obtenida cubre las necesidades para la solución del problema? Propuesta de investigaciones para complementar el proyecto. En colaboración se realizaron retroalimentaciones del proyecto detectando logros y áreas de oportunidad sobre las cuáles trabajar. Se presentó el modelo a una muestra del “Target Group” para recibir opiniones sobre la misma.

30 VI. División del tiempo. VII. Presentación.
Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Momentos destinados al Proyecto. Horas de trabajó dedicadas al trabajo disciplinario. Horas de trabajo dedicadas al trabajo interdisciplinario. 8 semanas Presentación del proyecto (producto). Características de la presentación. ¿Qué se presenta? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿A quién, por qué, para qué? Con una hora semanal de clases interdisciplinarias para ensamblar y hacer modificaciones al proyecto. Representación vivencial y virtual del proyecto a diferentes grupos comunitarios dentro y fuera de la escuela para lograr así un impacto en la comunidad escolar.

31 VIII. Evaluación del Proyecto.
1. Aspectos que se evalúan? 2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizan. Impacto Asertividad Pertinencia Creatividad Claridad Veracidad Tiempos Puntualidad en la entrega de trabajos Redacción precisa. Uso de vocabulario adecuado. Respaldo de fuentes de información. Rubrica de evaluación del producto de investigación. Revisión global de la Unidad de Indagación. Rubrica de proyecto interdisciplinario. Formato de análisis de actividades en proyectos interdisciplinarios. Formato para la planeación del proceso de indagación.

32 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto
Nombre del proyecto: MIGRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE TIERRA FRÍA, MUNICIPIO DE CORTAZAR, GTO. A EUA. Nombre de los profesores participantes y asignaturas: LIC._LUZ MARÍA BOLIO PAZ. Asignatura: Geografía Económica. PROFA. MARTHA SUSANA MC NALLY SUÁREZ. Asignatura: Ingles VI. LIC. CHRISTIAN JESÚS RUÍZ ENRIQUEZ. Asignatura: Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.

33 Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema Introducción y/o justificación del proyecto. En México se presenta un éxodo importante de nuestros conciudadanos hacia los EUA. Guanajuato es uno de los estados de nuestro país que tiene un alto porcentaje de migración hacia EUA por lo que al observar y vivir este movimiento que impacta a nuestra sociedad y economía nos daremos a la tarea de asistir a una comunidad del municipio de Cortazar con el fin de apreciar de cerca por medio de encuestas, entrevistas y mesas redondas la importancia de dicha migración en cuanto al idioma, cultura, economía y problemas sociales y políticos que encuentran al llegar al país vecino (EUA).

34 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto.
Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? ¿Cuáles son las causas y consecuencias por las cuáles algunos habitantes de Tierra Fría emigran a EUA?

35 III. Objetivo general del proyecto.
Que nuestros alumnos investiguen de fuentes directas y de manera vivencial, los motivos y la problemática de algunos habitantes de la Comunidad de Tierra Fría, Municipio de Cortazar, Gto., al emigrar a EUA y reflexionen sobre el impacto que esto tiene en su familia, comunidad, estado y país.

36 IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
GEOGRAFÍA ECONÓMICA Disciplina 2. PROBLEMAS SOC, ECO. Y POLITICOS DE MÉXICO Disciplina 3. INGLÉS VI 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Unidad IV, Tema 3. Corrientes migratorias - Migración de la población rural a las ciudades. - Emigración a los EUA. Introducción a la realidad nacional Aspectos económicos de México Estructura socioeconómica de México. Costumbres y comportamiento. Propósitos para leer. ¿Cómo obtengo información específica de un texto? La economía. 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Adaptación. Responsabilidad. Perspectiva. Compromiso. Análisis. Flexibilidad mental. Comprensión a través de la creatividad. VISION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y OLITICOS DEL PAIS Desempleo Devaluación Derechos Humanos La Educación Colaboración. Expresión personal y puntos de vista. Empatía

37 Objetivos o propósitos
a alcanzar. Que los alumnos valoren y conozcan que los movimientos migratorios de nuestro país influyen en la geografía económica de México. Que el alumno tenga una vision objetiva del porque en la comunidad de Tierra Fria se da la emigracion a E.U. a traves de los problemas que viven. Comprensión lectora. Pensamiento crítico. Reflexión y conciencia. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Define el tema Preguntas de indagación. Esquema del proyecto. Cronograma Encuestas Entrevistas Videos Dípticos Rubrica Graficas Testimonios vivenciales Elabora preguntas de indagación. Cronograma. Entrevistas. Videos. Dípticos. 5. Tipos y herramientas de evaluación.  FORMATIVA Lista de cotejo Fichas de contenido bibliográfico investigado. Organizador gráfico. Encuesta Análisis de las encuestas aplicadas. Medir el nivel de la informacion Descripcion clara y ordenada de ideas Evaluacion cuantitativa Rúbricas para expresión oral y escrita.

38 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cuáles son los problemas sociales, políticos y económicos a los que e enfrenta la Comunidad de Tierra Fría para determinar emigrar hacia EUA? ¿Cómo afecta el desconocimiento del idioma, la comprensión de leyes y derechos del inmigrante y la asimilación de costumbres y comportamientos ajenos? ¿De qué forma la migración de los habitantes de Tierra Blanca afecta a las actividades económicas y desarrollo de su municipio? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Preguntas detonantes. Lluvias de ideas. Análisis FODA

39 3. Recopilar información a través de la investigación.
Propuestas a investigar y sus fuentes. Movimientos migratorios en el municipio y estado a través de fuentes digitales, revistas y libros. Observación y entrevistas a pobladores de Tierra Fría. A través de leyes Investigación de economía en México Investigación de campo De fuente directa entrevistando a algunos habitantes que hayan emigrado a E.U. y a sus familiares 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Lista de cotejo para las competencias de indagación. Fichas de contenido. Conclusiones parciales por equipo. Conclusiones conjuntas en plenaria. Investigación del tema Realización de encuestas Un análisis dirigido Elaboración de conclusiones Conclusiones conjuntas Organizador grafico para comparar y contrastar las experiencias de los que emigran con los familiares que se quedan

40 5. Llegar a conclusiones parciales
(por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? En equipo y después de la investigación documental y observación de campo reunirse por equipo para obtener conclusiones y posteriormente en mesa redonda obtener una conclusión general por disciplina. Establecer conclusiones como elementos funcionales para dar explicación a la problemática que presenta la comunidad En plenaria con los estudiantes antes y después de entrevistas y encuestas decidir de qué manera van a recabar la información y cuales conclusiones pueden derivar de ellas. 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? La investigación, sondeo y registro nos permitirá vincular las asignaturas considerando que la migración de los habitantes afecta todos los contextos sociales, económicos, políticos y de comunicación. La actividad que se utilizará para lograr la conciencia será la visita e investigación de campo en la comunidad de Tierra Fría. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Sociología. Derecho. Psicología. Matemáticas.

41 ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué?
5. ¿A quién, por qué y para qué? 1.- Se presentará un informe escrito, video y exposición por equipo. 2.- Al término del proyecto. 3.- Por medio de un sorteo con la finalidad de que haya un orden. 4.- En el Aula Magna. 4.- Cañón, proyector, USB. 5.- A los compañeros y maestros de la Sección Preparatoria. Para que reflexionen sobre el impacto e importancia que tiene la migración exterior en el país tanto en los aspectos de lengua, leyes y economía. VII. Presentación del proyecto (producto).

42

43 FOTOS SESIÓN 2

44 SESIÓN 2

45 GRÁFICOS DE EVALUACIÓN

46 GRÁFICO DE EVALUACIÓN

47 GRÁFICO DE EVALUACIÓN

48 GRÁFICO DE EVALUACIÓN ELEGIDO

49 FORMATO DE PLANEACIÓN GENERAL DE PROYECTO INTERDISCIPLINARIO.

50 PROPÓSITO: CONCEPTOS CLAVE: CONTEXTO GLOBAL:

51 ENUNCIADO DE LA INDAGACIÓN: (apertura) PREGUNTAS DE INDAGACIÓN: (tipo) EVALUACIÓN: (tipo y herramienta) ENFOQUES DEL APRENDIZAJE: (evidencias)

52 INTERDISCIPINARIAMENTE
ASIGNATURA DISCIPLINARIAMENTE INTERDISCIPINARIAMENTE

53 Nombre del Proyecto: __________________________________________________
Materias involucradas:

54 Objetivos específicos:
Objetivo General: Objetivos específicos: Secuencia didáctica: Disparador Presentador de Proyecto Modelar el Producto Presentación Trabajo en anteproyecto Avances de Proceso Presentación Final

55 Evaluación: Reflexión Lluvia de ideas Análisis de Dudas
Lluvia de ideas Análisis de Dudas Aplicación del proyecto Lista de Cotejo Retroalimentación Aplicación en Proyecto

56 Observaciones Generales:
Tiempos: Sesión Actividad Observaciones Generales:

57 UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE (CLAVE DE INCORPORACION 6793)
PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN DE PROYECTO INTERDISCIPLINARIO MATERIA_________________________________________________________ PROF. _____________________________________________________________ REFERENCIA: Proyecto._Bitacora-interdisciplinaria-de-usos-y-costumbres-a-traves-del-tiempo (experiencias exitosas) FUENTE: UNIDAD _____ ____________ SECUENCIA DIDÁCTICA SUBTEMAS FECHA DE REALIZACIÓN

58 Planeación por sesión para Proyecto Interdisciplinario
Profesores: Grado: Asignaturas involucradas: Fecha de elaboración. Fechas de aplicación. Nombre del Proyecto.

59 Conceptos clave del proyecto por asignatura.
1 2 3

60 Actividades enseñanza aprendizaje a realizar por asignatura y conjuntas Anotar lo que el profesor y el alumno harán a manera de secuencia didáctica por sesión Puede cambiarse el título “Sesión” por “Semana” y aumentar o disminuir casillas según requerimientos. Sesión1 Asignatura A. Asignatura B. Asignatura C. Actividades . Materiales. Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4

61 Evaluación Registrar cualquier tipo de evaluación que conformará la evaluación final, incluyendo las evidencias de aprendizaje para el seguimiento (en orden cronológico). Asignatura A. Asignatura B. Asignatura C. Conjunta

62 UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE (CLAVE DE INCORPORACIÓN 6793)
PLANEACIÓN GENERAL. REFERENCIA: Proyecto diseñado e implementado por Anaís Pérez Gutiérrez. Asignaturas: Biología, Física, Español, Mercadotecnia y Diseño. Curso: Enero-Mayo º. Preparatoria. PROYECTO: MATERIAS: SEMESTRE OBJETIVOS GENERALES. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: EVALUACIÓN: TIEMPOS OBSERVACIONES GENERALES

63 UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE (CLAVE DE INCORPORACIÓN 6793)
Planeación por sesión para Proyecto Interdisciplinario Profesores: Grado: Fecha de elaboración. Fechas de aplicación. Nombre del Proyecto.

64 ASIGNATURAS INVOLUCRADAS: CONCEPTOS CLAVE DEL PROYECTO POR ASIGNATURA
1 2 3

65   Actividades enseñanza aprendizaje a realizar por asignatura y conjuntas.
Sesión1 Asignatura A. Asignatura B. Asignatura C. Actividades Materiales. Sesión 2 Sesión 3 Actividades Materiales. Sesión 4

66 EVALUACIÓN Asignatura A. Asignatura B. Asignatura C. Conjunta

67 REFERENCIA: content/uploads/2017/12/b.-Formato-de-planeación- por-sesión-para-Proyecto-Interdisciplinario-2.docx apoyo/combatiendo-asertivamente-la-violencia- intrafamiliar/

68 UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE (CLAVE DE INCORPORACIÓN 6793)
PLANEACIÓN GENERAL ELEGIDA REFERENCIA: Proyecto diseñado e implementado por Anaís Pérez Gutiérrez. Asignaturas: Biología, Física, Español, Mercadotecnia y Diseño. Curso: Enero-Mayo º. Preparatoria. PROYECTO: MATERIAS: SEMESTRE OBJETIVOS GENERALES. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. SECUENCIA DIDÁCTICA: EVALUACIÓN: TIEMPOS OBSERVACIONES GENERALES

69 UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE (CLAVE DE INCORPORACION 6793)
PLANEACIÓN SESIÓN POR SESIÓN DE PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ELEGIDA. MATERIA_________________________________________________________ PROF. _____________________________________________________________ REFERENCIA: Proyecto._Bitacora-interdisciplinaria-de-usos-y-costumbres-a-traves-del-tiempo (experiencias exitosas) FUENTE: UNIDAD _____ ____________ SECUENCIA DIDÁCTICA SUBTEMAS FECHA DE REALIZACIÓN

70 INTERDISCIPINARIAMENTE
ASIGNATURA DISCIPLINARIAMENTE INTERDISCIPINARIAMENTE


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