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Bolivia Minera De mitos y verdades

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Presentación del tema: "Bolivia Minera De mitos y verdades"— Transcripción de la presentación:

1 Bolivia Minera De mitos y verdades
POR: Alfredo j. zaconeta torrico

2 •A partir del año 2004, Bolivia nuevamente recobra su condición de país minero • Esta escalonada de precios encuentra a nuevos actores potenciados: (cooperativistas, “mineros medianos”) y otros disminuidos (minería estatal y mineros chicos), cambiando abismalmente los roles de la minería que fue desahuciada dos décadas atrás por el MNR en aplicación del DS

3 PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE ZINC 2000 - 2016
A lo largo de su historia, Bolivia ha sido considerada como país estañífero, sin embargo ahora somos un productor masivo de zinc. En el año 2017 se han producido (TMF), exportándose (TMF) por un valor de 1351 millones de dólares. Hasta el momento el zinc no es refinado en el país, por falta de fundiciones o refindoras Este hecho ocasiona que sus acompañantes (plata, plomo, cadmio, indio, renio y osmio), sean recuperados y aprovechados en otros países como ASIA 310,928 (TMF) PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE ZINC EXPRESADO EN TMF GESTIÓN PRODUCCIÓN EXPORTACIÓN TOTAL 2000 149,134 151,066 101,30 2001 141,225 137,075 97,06 2002 141,558 142,631 100,76 2003 144,985 150,095 103,52 2004 145,905 146,038 100,09 2005 158,581 149,848 94,49 2006 172,747 178,377 103,26 2007 214,053 210,457 98,32 2008 383,617 385,612 100,52 2009 430,879 428,958 99,55 2010 411,408 410,322 99,74 2011 427,128 424,460 99,38 2012 389,911 381,210 97,77 2013 407,331 392,932 96,47 2014 474,988 458,034 96,43 2015 442,154 441,271 99,80 2016 486,954 480,242 98,62 2017 503,675 471,923 93,70 FUENTE: Con datos de la Unidad de Análisis y Política Minera del MMM

4 El año 2010, el gobierno decide impulsar la puesta en marcha de dos fundiciones de zinc en los principales departamentos productores de este mineral, como son Oruro y Potosí, las mismas que demandarían una inversión de $us 500 millones Las 4 licitaciones realizadas por parte del Gobierno fracasaron rotundamente por falta de interesados y vacíos administrativos y jurídicos.

5 NACIONALIZACIONES vs. INDEMINIZACIONES Por la nacionalización de las minas de los barones del estaño entre 1953 y 1961 se pagó más de 22 millones de dólares. Mina Matilde: Nacionalizada el 30 de abril de 1971 por el gobierno del Gral. Juan José Torres . En diciembre de 1972 pagó 13,4 millones de dólares como indemnización por las “inversiones efectuadas”

6 Sinchi Wayra - Complejo Metalúrgico Vinto (suspendido por acercamiento). Glencore International notifica la controversia. Mallku Khota (bajo seguimiento y control). Se revierte al dominio del Estado las Autorizaciones Transitorias Especiales Mineras de Mallku Khota a nombre de Emicruz Ltda. Colquiri (bajo seguimiento y control). Glencore International PLC notifica al Estado la existencia de una controversia. Jindal Steel Bolivia (JSB) contra la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM)- (seguimiento y asesoramiento). LOS MONTOS EXIGIDOS SON LOS SIGUIENTES: Colquiri y Vinto ($us 122 millones) Mallku Khota ($us 25 millones) Jindal Steel and Power: Por el Mutún ($us 400 millones)

7 DE EXTREMO A EXTREMO El gobierno reconoció que las nacionalizaciones no derivaron en los resultados esperados, por lo mismo, el gobierno descartó cualquier nueva nacionalización y por el contrario, invitó a que empresas tipo Sumitomo arriben al país y replicar su modelo: “Ojalá vengan más (empresas), necesitamos dos o tres San Cristóbal” Álvaro García Linera La Razón: 27/07/2015

8 HUANUNI: Nacionalizada el 31 de octubre de 2006, – 2014: Nuevo Ingenio 3000 T/d. Inv. $us 50 MM 2015: Se inaugura el nuevo ingenio, que hasta la fecha no funciona por falta de: carga, agua, dique y reservas probadas : Arroja pérdidas por $us 26 MM : los costos de producción superaron en $us 13,76 MM a los ingresos netos que generó Huanuni : Los 'jucus' generan pérdidas de $24 millones al año, problema no solucionado : Huanuni invirtió $us millones y obtuvo utilidad de $us 70 millones en 10 años 2018: 10 gerentes en 12 años 2018: Nueva inversión Bs. 262 millones entre EMH – EMC para la renovación de reservas Fuente: MMM - CMB - EMH

9 VINTO: Nacionalizada 7 de febrero de : Realizó inversión de $us 39 MM $us Horno Ausmelt : Se entrega el Horno Ausmelt que espera procesar TMF en 2016 y llegar hasta las TMF en los años siguientes. Dificultades de nuevos mercados (Chile, Colombia, España, Paraguay, EE.UU, México, Reino Unido, China, Países Bajos y Japón) : Vinto - Thyssenkrupp (Alemania) venderle 25% de su producción anual durante dos años 2015: Utilidades de Vinto caen por caída precio del estaño, de Bs 33,9 millones en 2014 a Bs 27,4 millones en 2015 (19%) : Su producción llega a TMF. Fuente: MMM - EMV

10 COROCORO: 2009: Reinicia actividades para la producción de cátodos de cobre. 2009: el Congreso aprobó el Contrato de RC Kores - Comibol : Se crea por DS Nª 1269 EMCC 2015 Comibol rescinde contrato con Kores alegando que los resultados de exploración realizada no cubrieron expectativas para continuar. Producción de cobre gestión 2017: * Estado: 1,769 TMF * Privado: TMF * Cooperativas: TMF TOTAL: TMF Cobre metálico EMCC: TMF Cobre metálico Privados: TMF TOTAL: TMF CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE PLANTA 3000 TMF/AÑO Fuente: MMM - CMB - EMCC Ley 535, art. 173, I (Obligación de oferta de venta) “Los actores productivos mineros y los comercializadores ofrecerán obligatoriamente en venta sus minerales y concentrados de mineral, primero a fundiciones o refinerías estatales y luego a las privadas en el territorio nacional, la que se formalizará de acuerdo a disponibilidad de tratamiento mediante contratos de compra venta…”

11 OTRAS INEFICIENCIAS Los precios altos disimulan las ineficiencias y las irregularidades que se producen durante las operaciones extractivas y si se regula durante esta época, sin percibir lo que podría ocurrir cuando bajen los precios, se puede poner en peligro la continuidad minera. PRESIDENTE DE COMIBOL ADVIERTE QUE BAJARON EL PRECIO DE LOS MINERALES EN UN 15 POR CIENTO La caída de los precios de los minerales en un 15 por ciento, afecta a todas las empresas exportadoras, dijo, el presidente de COMIBOL José Pimentel Castillo “Los minerales van a seguir siendo un aporte a la economía nacional. Esto significa que debemos ahorrar los costos de producción y elevar la producción”. Pese a las reiterados intentos la reestructuración de COMIBOL sigue como tarea pendiente.

12 PROSPECCIÓN Y EXPLORACION Estamos convencidos que la minería se hace con minas, y éstas sólo pueden ser identificadas a través de trabajos serios, con inversión en prospección y exploración geológica minera; tarea que según la Ley 535 está delegada al SERGEOMIN. En el Art. 80 en sus incisos b) y c) de la mencionada norma, señala como atribuciones de SERGEOMIN: “Identificar áreas mineras para declaratoria de Reserva Fiscal y Realizar prospección y exploración en áreas mineras declaradas Reserva Fiscal Minera”. Actividad que según también la misma Ley en su Art. 229 estipula: “Del 85% de la Regalía Minera (RM) asignada a los gobiernos autónomos departamentales productores, éstos destinarán el 10% para actividades de prospección y exploración minera en el respectivo departamento a cargo de SERGEOMIN sujeto a norma específica”. Norma que hasta la fecha no se tiene; por lo tanto, esa actividad no se cumple; vale decir que las gobernaciones no están invirtiendo de manera seria el dinero proveniente de las RM HASTA 2016 EL AVANCE DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL EN PAÍSES VECINOS: PERÚ 100% BOLIVIA 45,7% CHILE 100% En el caso de Bolivia la inversión entre 2014 a 2016 fue de $us: 197,480,63, según SGM

13 Fuente: SGM

14 INVERSIONES Según FRASER 2015: “la opinión sobre la seguridad política y jurídica de Bolivia es una de las peores de la región”. “Amenazas permanentes a la inversión extranjera de autoridades de alto nivel como el presidente y el vicepresidente del país tienen un efecto disuasorio en la inversión”. Otros factores: Incertidumbre concerniente : Regulaciones ambientales / Sistema legal / Régimen impositivo/Incertidumbre respecto a demandas sobre tierras disputadas / Incertidumbre respecto a áreas protegidas / Barreras comerciales / Estabilidad política / Regulaciones laborales / empleo / interrupciones de trabajo / Base de datos geológicos / Disponibilidad de trabajadores calificados. Bolivia ocupa el puesto 95 en la tabla de 109 países evaluados En la encuesta de 2014, Bolivia aparecía en el puesto 94, entre 122 países. Dentro de América Latina, Bolivia ocupa el lugar 16 de 26 países y regiones mineras

15 El sector cooperativista ha aumentado significativamente su participación en términos de producción y empleo. Sin embargo, su creciente importancia no se ha visto acompañada por aumentos de productividad, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores/as y niveles mínimos de gestión ambiental. Fuente: MMM - UAPM

16 Las cooperativas que cumplieron un rol notable en la época de los bajos precios, pero, continúan con un régimen de entidades sin fines de lucro cuando es evidente que perciben utilidades significativas por el nivel de precios del mercado internacional. Fuente: MMM – Rendición Pública de Cuentas 2017

17 GRACIAS POR SU ATENCIÓN… Conocimiento al servicio de los trabajadores


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