La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 26 Tú estás en buenas manos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 26 Tú estás en buenas manos"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 26 Tú estás en buenas manos
Salmo , 11-16 «¡El Señor es grande! ¡Nuestro Dios es digno de alabanza en su ciudad y en su santo monte!». —Salmo 66.1 Año 27 Vol. 1

2 PROPÓSITO Internalizar y sostener nues tra convicción de que la omnipotencia de Dios se traduce en una acción protectora para nuestra vida. Proclamar nuestra confianza en Él y la esperanza de que su justiciar vencerá toda manifestación de impunidad.

3 BOSQUEJO I. Declaración de confianza en la protección divina (Sal ). II. Librados de las amenazas externas (vv. 7-8). III. La manera en que se muestra el cuidado de Dios (vv ). IV. Promesa de cuidado y salvación (vv ).

4 VOCABULARIO OMNIPOTENCIA: La omnipotencia significa la capacidad existente en Dios de poder hacer todas las cosas. Ese atributo divino describe a Dios como el Ser Supremo que manifiesta su soberanía sobre todo lo creado. SALVACIÓN: En el contexto de este salmo implica ser liberado de acechanzas destructoras y de la muerte. Puede implicar ser liberado de aquellas situaciones que encadenan y aprisionan.

5 TEXTO BÍBLICO: Salmo 91.4-6 VP RVR
4 pues te cubrirá con sus alas, y bajo ellas estarás seguro. ¡Su fidelidad te protegerá como un escudo! 5 No tengas miedo a los peligros nocturnos, ni a las flechas lanzadas de día, 6 ni a las plagas que llegan con la oscuridad, ni a las que destruyen a pleno sol; RVR 4 Con sus plumas te cubrirá y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y protección es su verdad. 5 No temerás al terror nocturno ni a la saeta que vuele de día, 6 ni a la pestilencia que ande en la oscuridad, ni a mortandad que en medio del día destruya.

6 TEXTO BÍBLICO: Salmo 91.7-8 VP RVR
7 Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. VP 7 pues mil caerán muertos a tu izquierda y diez mil a tu derecha, pero a ti nada te pasará. 8 Solamente lo habrás de presenciar: verás a los malvados recibir su merecido.

7 TEXTO BÍBLICO: Salmo 91.11-13 VP RVR
11 pues él mandará que sus ángeles te cuiden por dondequiera que vayas. 12 Te levantarán con sus manos para que no tropieces con Piedra alguna. 13 Podrás andar entre leones, entre monstruos y serpientes. RVR 11 pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el león y la víbora pisarás; herirás al cachorro del león y al dragón.

8 TEXTO BÍBLICO: Salmo 91.14-16 RVR VP
14 «Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocará y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo glorificaré. 16 Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación.» VP 14 «Yo lo pondré a salvo, fuera del alcance de todos, porque él me ama y me conoce. 15 Cuando me llame, le contestaré; ¡yo mismo estaré con él! Lo libraré de la angustia y lo colmaré de honores; 16 lo haré disfrutar de una larga vida: ¡lo haré gozar de mi salvación!

9 RESUMEN • En el entendimiento teológico de la época del salmista –en que Dios estaba involucrado luchando contra sus enemigos– el planteamiento medular consistía en la ascendencia y dominio de Dios sobre toda actividad humana. • El lenguaje metafórico en el cual el salmista recurre a toda suerte de imágenes para ilustrar el cuidado de Dios es una forma de expresar la presencia permanente de Dios en espacio y tiempo.

10 RESUMEN • La fe realista que destila el contenido de este salmo –anclada en la certeza del Dios presente– ha servido de impulso testimonial a millones de creyentes que, frente al rostro de la muerte y el martirio, han levantado su voluntad de responder confiados en que de todas formas Dios ha estado a su lado. • Debemos mantener en nuestro ámbito espiritual la certeza de un Dios cuyo carácter está definido por la justicia y la paz y que, en algún punto de la historia tensará las cuerdas de esa justicia.

11 ORACIÓN Dios Omnipotente, que has servido de abrigo a nuestras vidas, fortalece de día en día nuestra esperanza y convicción de que –frente a las amenazas diversas y reales que nos acechan– tu presencia será una realidad liberadora y protectora. Ayúdanos a confiar en que tu justicia se mostrará siempre en el tiempo que tú determines. En el nombre de Cristo. Amén.


Descargar ppt "Lección 26 Tú estás en buenas manos"

Presentaciones similares


Anuncios Google