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ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
Don Hellriegel Susan E. Jackson John W. Slocum, Jr. ADMINISTRACIÓN: UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS 11va Edición Capítulo 11—Diseño Organizacional Traducido y Adaptado Estuardo Aldana / Karen Pacheco Universidad Galileo, Guatemala Preparado por Argie Butler Texas A&M University

2 Objetivos de aprendizaje
Explicar los dos principios fundamentales del diseño organizacional. Exponer los conceptos centrales del diseño organizacional vertical. Describir cuatro tipos de diseño organizacional horizontal. Describir las principales opciones para lograr la integración de la organización Capítulo 11: PowerPoint 11.1

3 Fundamentos de Organización
Organigrama: Es un diagrama que ilustra las líneas de dependencia que existen entre las unidades y las personas de una organización El organigrama transmite cuatro tipos de información Los cuadros representan a las diferentes unidades Los títulos dentro de cada cuadro indican el trabajo que desempeña esa persona Las líneas que conectan a los superiores con los subordinados muestran las relaciones de dependencia o reporte. El número de los estratos verticales del organigrama indica la cantidad de niveles que hay en la organización Capítulo 11: PowerPoint 11.2

4 Fundamentos de la Organización: Organigrama de Lowe
Presidente de consejo, Presidente, Director General Sr. Vicepresidente, Recursos Humanos Vicepresidente, Ejecutivo Logística & Distribución Vicepresidente, auditoría Interna Vice Presidente División sureste Vice Presidente División Occidente Vicepresidente División Sur Región 1 Región 2 Región 3 Gerente De distrito Gerente De distrito Gerente De distrito Capítulo 11: PowerPoint 11.3 (Adaptado de Figura 11.1)

5 Fundamentos de Organización: Al Instante
“A menudo he pensado que cuando usted se ha organizado debería tirar el organigrama a la basura. De hecho, éste no muestra quién detenta el poder ni cómo funcionan las cosas en realidad.” David Packard, Cofundador, Hewlett-Packard Capítulo 11: PowerPoint 11.4

6 Fundamentos de Organización:
Diferenciación Significa que la organización está compuesta por unidades que desempeñan tareas especializadas, utilizando diferentes métodos de trabajo, y que requieren de empleados que poseen competencias únicas División del trabajo: Significa que el trabajo de una organización se divide en tareas más pequeñas. Especialización: Proceso que sirve para identificar tareas particulares y asignarlas a los departamentos, equipos o divisiones. Capítulo 11: PowerPoint 11.5

7 Fundamentos de Organización:
Integración Las diversas unidades coordinan su trabajo para alcanzar metas comunes. Al Instante “La Coordinación es como los deportes profesionales: Se ve fácil, pero cuando se esta en el campo, se ve realimente lo difícil que es. Entre más personas se necesitan para alcanzar las metas de la organización, se necesita más coordinación. Sin embargo tiene un costo (tiempo, viaje, uniforme y políticas) para alcanzar la integración” Mike Lazaridis, Presidente, Research in Motion, Waterloo, Ontario, Canada Capítulo 11: PowerPoint 11.6

8 Diseño Vertical Jerarquía: Es una pirámide que muestra las relaciones que existen entre sus niveles Tramo de control: El número de empleados que dependen de forma directa de una persona Competencia del gerente y el empleado Similitud o Disimilitud de las tareas a ser supervisadas Incidencia de nuevos problemas en el departamento administrativo Extensión de Standares y reglamentos claros (continúa) Capítulo 11: PowerPoint 11.7

9 Diseño Vertical Autoridad: Derecho de tomar una decisión
Responsabilidad: Es la obligación que tiene el empleado de desempeñar la tarea que le asignan Rendición de Cuentas: Representa la expectativa que tiene el gerente de que el empleado acepte el crédito o la culpa por su trabajo Capítulo 11: PowerPoint 11.8

10 Diseño Vertical: Al Instante
“Ken Lay, su fracaso en el desempeño del trabajo motivo de su contrato ha sido total. Si una persona en un nivel más bajo de la organización hubiera dejado de cumplir así con sus obligaciones, nadie se habría tentado el corazón para despedirla.” Jim Schwieger, ex empleado de Enron Capítulo 11: PowerPoint 11.9

11 Diseño Vertical Delegación: Proceso que sirve para otorgar autoridad a una persona (o grupo o equipo) para que tome decisiones y actúe en ciertas situaciones Barreras de la delegación Fallas al definir la autoridad y responsabilidad claramente Los administradores temen delegar tareas a los demás Valores culturales Capítulo 11: PowerPoint 11.10

12 Diseño Vertical: Construir bloques para la delegación efectiva
Establecer metas y estándares Asegurar la claridad Involucramiento Expectativa de trabajo completo Retroalimentación oportuna Proveer entrenamiento Capítulo 11: PowerPoint 11.11

13 Diseño Vertical Centralización: Es la concentración de autoridad en la cima de una organización o departamento Descentralización: Delegación de autoridad en empleados o departamentos de niveles más bajos No son absolutas la centralización y la descentralización Capítulo 11: PowerPoint 11.12

14 Diseño Vertical: Factores Clave
Como afecta la decisión de Centralizar o Descentralizar Deseo de Uniformidad de le política Influencias del entorno Niveles de Competencia Costo de las Decisiones Necesidad de Mecanismos de control Capítulo 11: PowerPoint 11.13

15 Diseño Horizontal Diseño Funcional Diseño de Producto Diseño de redes
Principales Tipos Diseño de redes Diseño Geográfico Capítulo 11: PowerPoint 11.14

16 Diseño Horizontal: Diseño Funcional
Significa que los administradores y los empleados son agrupados con base en sus áreas de expertaje o conocimiento experto y de los recursos que utilizan para desempeñar su trabajo. Capítulo 11: PowerPoint 11.15

17 Diseño Funcional: Organigrama
Harley Davidson Presidente Consejero General Director Finanzas Director Operaciones Tesorero Servicios Financieros Planeación estratégica Director Diseño Recursos Humanos Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Figura 11.2)

18 Diseño Funcional: Beneficios Potenciales
Versus Inconvenientes Potenciales Beneficios Potenciales Inconvenientes Potenciales Apoya la especialización de las habilidades Disminuye la duplicidad de recursos y aumenta la coordinación dentro del área funcional Refuerza el desarrollo de la carrera y la capacitación dentro del área funcional Permite que los superiores y los subordinados compartan su experiencia común Propicia una toma de decisiones técnicas de gran calidad Comunicación poco adecuada entre las unidades Conflictos por las prioridades de los productos Enfoque en las cuestiones y metas del departamento y no en los de la organización Desarrollo de administradores que sólo son expertos en campos estrechos Capítulo 11: PowerPoint 11.17

19 Diseño de Producto Todas las funciones que contribuyen a un producto son organizadas bajo un administrador Divide la organización en unidades individuales Capítulo 11: PowerPoint 11.18

20 Diseño de Producto: Organigrama de
General Dynamics Presidente y Director General Tecnología y Sistemas de Información Sistemas de Combate Sistemas de Marinas Espacio aéreo Sistemas Terrestres Sistemas de Armamento Sistemas de Ordenanza y tácticos Servicios de Aviación Bath Iron Works Electric Boat Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Figura 11.3)

21 Diseño de Producto: Beneficios Potenciales Inconvenientes potenciales
Permitir los cambios rápidos en una línea de productos Dar lugar a una mayor visibilidad de la línea de productos Propiciar una preocupación por las demandas del cliente Definir con claridad las responsabilidades que recaen en cada línea de productos Desarrollar a administradores capaces de pensar más allá de las líneas funcionales No permite la utilización eficiente de las habilidades ni los recursos No propicia la coordinación de actividades de todas las líneas de productos Fomenta la política y los conflictos por la asignación de recursos a las distintas líneas de productos Limita la movilidad de la carrera para el personal fuera de sus propias líneas de productos Capítulo 11: PowerPoint 11.20

22 Diseño Geográfico Organiza las actividades en torno a la ubicación
Ayuda a desarrollar ventajas competitivas de acuerdo a las áreas de los clientes, competidores y otros factores Capítulo 11: PowerPoint 11.21

23 Diseño Geográfico: Beneficios Potenciales Inconvenientes Potenciales
Tener las instalaciones y el equipamiento empleado para la producción y/o la distribución en una misma plaza, ahorrándose tiempo y costos La capacidad para desarrollar experiencia en la solución de problemas singulares de una plaza Poder comprender los problemas y deseos del cliente Llevar la producción más cerca de las materias primas y los proveedores Duplicidad de funciones, en distintos grados, en cada plaza regional o individual de las unidades Conflictos entre los objetivos de cada plaza y las metas de la organización Más niveles de administración y un uso extenso de reglas y reglamentos para poder coordinar y garantizar la uniformidad de la calidad de todas las plazas Capítulo 11: PowerPoint 11.22

24 Diseño en Red Subcontrata algunas o muchas de sus operaciones a otras empresas y las coordina a modo de poder alcanzar metas específicas Algunas veces son llamadas Organizaciones Virtuales Conecta a las personas sin importar su ubicación Capítulo 11: PowerPoint 11.23

25 Diseño de Red: Beneficios Potenciales Inconvenientes Potenciales
Reúne el conocimiento y las habilidades especiales de otros para crear valor, en lugar de contratar a empleados para que desempeñen esta tarea Permite a los administradores tener un alto nivel de flexibilidad para responder ante distintas circunstancias. Las otras organizaciones pueden fallar en el cumplimiento de fechas límites Los administradores deben monitorear constantemente la calidad del trabajo que proveen otras organizaciones Los empleados manejados por Outsourcing puede que no posean los mismos valores y sentido de urgencias que los empleados comprometidos con la empresa Capítulo 11: PowerPoint 11.24

26 Diseño de Red: Diseño de red
Dream Works SKG Hardware/ Software de Cómputo Jurídico Marketing Maquillistas Gerentes generales de Dream Works SKG Juegos del Futuro Diseño de vestuario Agentes Técnicos Actores Relaciones con los medios Buscadores de talentos Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Figura 11.4)

27 Integración Organizacional: Sistemas Mecanicistas y Orgánicos
Las tareas suelen ser interdependientes Las tareas no dejan de ser adaptadas y redefinidas por medio de la interacción a medida que las situaciones cambian Estructura en red en cuanto al control, la autoridad y la comunicación Las tareas son muy especializadas Las tareas suelen estar definidas en términos muy rígidos, a no ser que la alta gerencia las cambie Los roles específicos (derechos, obligaciones y métodos técnicos) están definidos para cada empleado Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Tabla 11.1)

28 Integración Organizacional: Sistemas Mecanicistas y Orgánicos
La comunicación y la toma de decisiones son verticales y también horizontales, en función del punto donde estén la información y la experiencia que se necesiten La comunicación hace hincapié en la forma de influencia y asesoría recíproca entre todos los niveles Estructura jerárquica para el control, la autoridad y la comunicación La comunicación y la toma de decisiones son sobre todo verticales, de la cima hacia la base. La comunicación hace hincapié en las instrucciones que giran los superiores y sus decisiones Capítulo 11: PowerPoint (Adaptado de Tabla 11.1)

29 Integración Organizacional: Tipos de Interdependencia
Interdependencia: Es el grado de coordinación requerido entre individuos y unidades para transformar información y materia prima en bienes y servicios Interdependencia Combinada: Implica que los individuos de una unidad o entre unidades comparten escasa información o recursos para desempeñar sus tareas (Ej.: equipo de Golf) Producto Insumo Insumo Insumo Capítulo 11: PowerPoint 11.28

30 Integración Organizacional: Tipos de Interdependencia
Interdependencia Secuencial: Implica un flujo ordenado, paso por paso, de información, tareas y recursos de un individuo o equipo a otro dentro de la misma unidad o de una unidad a otra (Ej.: equipo de Foot-Ball Americano) Insumo Producto Capítulo 11: PowerPoint 11.29

31 Integración Organizacional: Tipos de Interdependencia
Interdependencia recíproca: Es la necesidad que cada individuo y unidad trabajen con todos los demás individuos y unidades, que la información y los recursos fluyen libremente de ida y vuelta hasta que alcanzan la meta (Ej.: equipo de Volley Ball) Insumo Producto Insumo Producto Insumo Producto Capítulo 11: PowerPoint 11.30


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